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El dinero no lo es todo: claves del salario emocional

Imagen: Getty.

Hubo un tiempo en el que los empleos se medían únicamente por el volumen de ingresos que generaban. Un trabajo era mejor o peor en función de la retribución económica que se recibía por este y, además, en la gran mayoría de los casos, el prestigio de un puesto de trabajo era directamente proporcional a su salario.

Probablemente el primer cambio importante de mentalidad se produjo en el momento en que los profesionales decidieron buscar no sólo un trabajo que estuviese bien pagado, sino un entorno laboral que les resultase satisfactorio y/o gratificante.

A priori, las cualidades por las que un trabajador puede preferir desempeñar una profesión u otra tienen más que ver con sus intereses personales que con un patrón común a toda la sociedad. No obstante, existen una serie de condicionantes relacionados con el entorno laboral que, de forma generalizada, pueden influir en la motivación y en el bienestar de los trabajadores. Estos factores van más allá de la retribución salarial e incluyen aspectos que pueden hacer que la perspectiva de los empleados sobre su trabajo varíe. Nos referimos al llamado salario emocional.

Este salario emocional tiene que ver con la flexibilidad de horarios, con la conciliación de la vida profesional y laboral, con las políticas de motivación e incentivos y con todos aquellos aspectos no económicos que puedan contribuir a mejorar la calidad de vida. De hecho, y a pesar de la crisis económica, los profesionales han dejado de percibir que la nómina es la retribución más importante que pueden recibir por parte de su empresa.

La realidad es que existen otras dimensiones a tener en cuenta a la hora de valorar un puesto de trabajo y son, precisamente, aquellas que tienen que ver con el concepto de salario emocional. Son los departamentos de recursos humanos los que deben asumir el papel de concienciación dentro de las empresas y tratar de implantar nuevas políticas retributivas y de motivación para los trabajadores. Un objetivo que debe llevarse a cabo pensando tanto en la retención del talento como en la captación de nuevos profesionales.

Según el último informe 'El trabajador del futuro' realizado por Cornerstone, en colaboración con IDC, en España existe una visión demasiado conservadora de los Recursos Humanos respecto al resto de Europa. En nuestro país, todavía se valoran como las tareas más importantes de estos departamentos las más tradicionales: la administración de los empleados (40%), el procesamiento de nóminas (31%) y el reclutamiento (31%).

Sin embargo, existen otras funciones imprescindibles que dependen del área de RRHH a las que habría que prestar mayor atención, ya que pueden contribuir a diferenciar a una empresa de su competencia.

En primer lugar, los empleados necesitan estar motivados en lo que a su vida laboral se refiere. Es importante que sientan que sus funciones y sus tareas diarias son necesarias, si no imprescindibles. Para ello, es preciso que el equipo directivo muestre su apoyo a la plantilla en los distintos procesos, así como que se implique de manera individual con cada profesional alentándole y valorándole en su papel dentro de la compañía.

De la misma manera, los trabajadores valoran cada vez más que las empresas pongan a su disposición programas de formación o las herramientas tecnológicas necesarias para seguir evolucionando como profesionales. Sin embargo, las empresas españolas todavía no están totalmente concienciadas en muchos de los aspectos que tienen que ver con el salario emocional. La flexibilidad laboral o la aceptación del trabajo desde el hogar sólo se lleva a cabo en un 68% de las compañías de nuestro país, a la vez que la aceptación de la movilidad de los empleados internos es del 86% o el soporte de TI en remoto de un 76%.

En definitiva, cuestiones como el buen ambiente en el trabajo, la facilidad para elegir las vacaciones, los horarios flexibles o la relación con los superiores deben ser materias menesteres para las empresas y las áreas de RRHH, ya que se trata de una forma de ofrecer a los profesionales una retribución adaptada a sus necesidades que, además, contribuye a mejorar su motivación y a aumentar su productividad.

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Comentarios 4

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yomismo
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El reconocimiento por el trabajo realizado si puede ser un componente del salario emocional. Pero no creo que una mayor flexibilidad en el trabajo, más vacaciones o trabajar desde casa, sean parte de ningún salario emocional. Lo que ocurre en estos casos es que el trabajador mejora sus condiciones materiales de trabajo y por tanto esto no es algo puramente emocional, tiene una base real, tangible.

Puntuación 9
#1
fsdfsd
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mientras que salario emocional no signifique cobrar menos... todo va bien... oh... wait!!!

Puntuación 8
#2
Chema
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Inscripción: Causar una nueva posibilidad de estar presente para otro tal que son tocados, movidos e inspirados.

La matriculación es permitir, capacitar a las personas para que actúen en lo que las cumple, lo que es consistente con lo que son y lo que realmente les importa, mitigando el uso de la fuerza y engendrando un sentido de propósito.

La inscripción requiere estar en el mundo de otras personas, ser sensible a sus intereses y preocupaciones. La inscripción podría ser un ingrediente faltante que crea un mundo cumplido que funciona para todos.

Recomendaría The Landmark Forum a cualquier persona que mira para hacer una contribución en las vidas de su patrón o empleados.

Puntuación -8
#3
ABP
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¿Quién tiene esta teoría?

Personas que no tienen problemas para llegar a final de mes.

Soy una trabajadora mileurista, mantengo una casa y a mi hijo de 23 años. Hace tres años termino sus estudios de tecnico superior y como ya no puede optar a ningún trabajo de becario o en practicas nadie le contrata.

Con mi sueldo no le puedo pagar los estudios universitarios.

Hay que comer y pagar los gastos, llegamos a final de mes sacrificando incluso cosas necesarias.

Para mi el dinero si importa.

Un salario digno con el que llegar a final de mes y que mi hijo encuentre un trabajo con un sueldo digno.

Puntuación 7
#4