Todos

Podemos destituye a su secretario de organización, Sergio Pascual, por las tensiones internas

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cesado este martes a Sergio Pascual como secretario de Organización por su "gestión deficiente" de la crisis del partido en la Comunidad de Madrid, donde la semana pasada dimitieron diez dirigentes con duras críticas al líder regional, Luis Alegre, una de los más estrechos colaboradores de Iglesias.

En un comunicado emitido por la Secretaría General que dirige Iglesias, la formación explica que el cese de Pascual se debe a que "los últimos acontecimientos dan muestra de una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos en un momento tan delicado como es el proceso de negociaciones para conformar un Gobierno del cambio".

Según han explicado fuentes próximas al secretario general, Pascual es responsable de no haber sido capaz de gestionar ni contener la crisis en Madrid provocada por la dimisión primero del secretario de Organización regional, Emilio Delgado, y después de otros nueve dirigentes en bloque. Tanto Pascual como los dimisionarios en Madrid son próximos al número dos del partido, Íñigo Errejón.

De hecho, fue el propio Pascual quien la semana pasada difundió a los simpatizantes una carta escrita por Errejón para desvincular la crisis de Madrid de la dirección estatal, negar un enfrentamiento con Iglesias y defender que "sólo hay un Podemos".

Finalmente, la crisis madrileña ha llegado hasta la Ejecutiva del partido, al considerar Iglesias a Pascual responsable último de las dimisiones que han puesto de manifiesto la brecha existente en la dirección del partido en la Comunidad Autónoma en la que nació y se consolidó Podemos hace ya más de dos años.

Las fuentes consultadas reconocen que también han pesado las otras cinco crisis territoriales que han afectado al partido en Galicia, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Cataluña, algunas de las cuales no se han cerrado todavía y que son resultantes, la mayoría de ellas, de las tensiones existentes entre diferentes sectores del partido.

Aunque en el comunicado la Secretaría General agradece a Pascual el "buen trabajo" y lamenta tener que comunicar su cese, considera que Pascual debe quedar relevado de sus funciones en ese cargo por lo sucedido en Madrid, un "error" que, según ha afirmado Iglesias este mismo martes en una carta a las bases de Podemos, no debe volverse a repetir.

Responsabilidades

De hecho, el secretario general ya reconocía en esta carta que las dimisiones en Madrid se produjeron "en el peor momento posible" y ya anunciaba que se asumirían "las responsabilidades" necesarias por esta crisis, que reabrió la semana pasada el debate sobre las distintas sensibilidades que conviven en la cúpula de Podemos.

Pascual, que según el comunicado mantendrá su acta de diputado de Podemos, accedió a la Secretaría de Organización en noviembre de 2014 al ser nombrado directamente por el propio Iglesias ya que, como marcan los estatutos, el secretario general es el encargado de nombrar a los miembros de su Ejecutiva -denominada Consejo de Coordinación-, que después deben recibir el visto bueno de la dirección nacional -el Consejo Ciudadano-.

Tras el cese de Pascual, se repetirá el mismo proceso; es decir, Iglesias deberá designar un nuevo secretario de Organización cuyo nombramiento deberá aprobar después el Consejo Ciudadano estatal. Mientras tanto, será la Secretaría General que dirige Pablo Iglesias la que asuma sus competencias.

Podemos se esforzó desde la semana pasada en negar cualquier tipo de fisura en la cúpula del partido y en la estrategia a seguir en las negociaciones con el PSOE, si bien varios dirigentes próximos a Iglesias reconocieron el malestar generado por el momento elegido por los dimisionarios para dejar la dirección madrileña.

Tras varios días de repliegue, sin apenas apariciones públicas o en los medios de comunicación, los principales dirigentes del partido, incluido Pascual, han reaparecido este martes en la esfera pública, defendiendo su "unidad". No obstante, este cese vuelve a poner de manifiesto las diferencias de criterio en la cúpula del partido morado.

"Me he dejado la piel"

Por su parte, Pascual, tras concoer la destitución, ha afirmado que sigue "comprometido con el proyecto de mayorías por el cambio" después de conocer su cese en el cargo, donde ha dicho que en los últimos dos años se ha dejado "la piel construyendo organización y participación popular".

Pascual lo ha declarado así en su cuenta de la red social Twitter, a las pocas horas de hacerse público que el líder de Podemos lo cesara.

"Dos años de dejarme la piel construyendo organización y participación popular. Sigo comprometido con el proyecto de mayorías para el cambio", es el texto que ha insertado en Twitter el que fuera responsable de la gestión de los procesos internos territoriales de Podemos y considerado uno de los miembros de la dirección más próximos al número dos, Íñigo Errejón.

Pascual será relevado de sus funciones como secretario de Organización, aunque mantendrá sus atribuciones de diputado, según ha confirmado Podemos en un comunicado.

El cargo que ocupaba Pascual en el partido lo asumirá a partir de ahora Pablo Iglesias, hasta que se proceda a un nuevo nombramiento.

El líder de Podemos cumple así la advertencia que unas horas antes del cese lanzaba en una carta dirigida a los militantes, en la que aseguraba que las dimisiones la semana pasada de diez de los miembros de la dirección en Madrid se habían producido en "el peor momento posible" y que se debían asumir responsabilidades.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El Amado Lider toma el puesto del Ministro
A Favor
En Contra

Se fuerte Sergio

Puntuación 29
#1
EL CAMBIO
A Favor
En Contra

EL CAMBIO

Puntuación 25
#2
Iñigo
A Favor
En Contra

Que no decaiga la democracia

Puntuación 34
#3
pak
A Favor
En Contra

Podemos a votado en contra de la votacion a favor de la unidad de españa, k raro?, se sabe k son pro etarras y pro separatistas pero millones de españoles les votan, por que?, no lo entiendo si la gente ya sabe k kieren romper su pais

Puntuación 28
#4
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Antiguamente hubiera ido a los gulags o a la cárcel por enfrentamientos con la cúpula, ahora con la pseudodemocracia de POTEMOS, yo como jefe, me quedo con tu cargo y evito el enfrentamiento. Pronto tendrá Iglesias todos los cargos relevantes asumidos por él, y si gobierna, muchos disidentes en la carcel; este tufillo me recuerda a Venezuela.

Puntuación 36
#5
Perroflautas, no gracias
A Favor
En Contra

Antiguamente hubiera ido a los gulags o a la cárcel por enfrentamientos con la cúpula, ahora con la pseudodemocracia de POTEMOS, yo como jefe, me quedo con tu cargo y evito el enfrentamiento. Pronto tendrá Iglesias todos los cargos relevantes asumidos por él, y si gobierna, muchos disidentes en la carcel; este tufillo me recuerda a Venezuela.

Puntuación 16
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

...funcionamiento democrático. ¿Había sido elegido cómo? ¿cesado a dedo?: círculos, circulitos, ya, ya. La barba de Rajoy y la coleta del otro. Más de lo mismo. Cobran el mismo sueldo, coleta o barba y todos se lo pagamos.

Puntuación 23
#7
Señor mayor
A Favor
En Contra

Este cese fulminante y la asunción de funciones directamente por El Líder me recuerda a la época de Franco. Si en lugar de El Líder ponemos El Caudillo, daría lo mismo. Pablo Iglesias se está reinventando el Movimiento Nacional.

Puntuación 33
#8
SuperVisor
A Favor
En Contra

Mucha palabrería. Pero la única realidad es que si aun, en este momento, Rajoy puede seguir mandando en este país, desobedeciendo al Congreso, sosteniendo a Rita, manejando vergonzosamente a la policía contra el pueblo que la paga, consintiendo que mas de 750.000 familias sigan sin tener ningún ingreso, que unos titiriteros puedan ser considerados terroristas, que los empresarios corruptos puedan seguir despidiendo impunemente a quien quieran, se lo debemos a la chulería, al macarrismo político y a la ambición desmedida de Pablo (Manuel o Antonio, no estoy muy seguro) Iglesias.

Y lo demás son cuentos chinos.

Puntuación -34
#9
Flipo
A Favor
En Contra

Vaya panda de delincuentes.

Puntuación 26
#10
8
A Favor
En Contra

8,,el Lider no,,el Amado Lider,,o mejor aun Nuestro Amado Lider.Ten cuidado con lo que dices,,estamos en un estado Leninista o Norcoreano.

Puntuación 15
#11
Palmero
A Favor
En Contra

Pablo hace bien en eliminar a las personas que están frenando nuestro acceso a la paguita básica con inmigración libre, el reparto de vivienda o la jubilación a los sesenta. Llevamos tres meses esperando y esto no parece tener fin.

Seguro que este individuo se oponía a la eliminación de la corrupción.

Puntuación -12
#12
navegante
A Favor
En Contra

Pablo tú no hagas caso de todos estos y a lo tuyo, que se vayan enterando de quien manda en podemos. Y a todo esto ¿que ha sido del niño de la "BESCANSA"?

Puntuación 22
#13
Dictaduras ¡NO!
A Favor
En Contra

¿Aun queda algún Podemita que no se de cuenta de que se ha manipulado a la gente con populismos? Ni Podemitas, ni Bases, ni Círculos, ni Asambleas, ni 15M, ni los de Abajo, ni nada. TODO MENTIRAS.

Puntuación 21
#14
ya te dig0
A Favor
En Contra

Sergi pascual

me la sopla igual

Puntuación 1
#15
orgulloso castellano
A Favor
En Contra

¿Pero esto no era un invento de los medios afines al PSOE? Eso lo dijo el Pablenin el lunes. Así que otra mentira más del chavista. Vamos, sois precisamente lo mismo que la casta. ¿Este es el cambio? Pues me quedo con los conocidos.

Puntuación 8
#16
Aurelio
A Favor
En Contra

Ya se le ve "Maduritis" Y este habla de democracia..........¿Cual?

Puntuación 3
#17