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¿Homenaje a la Duquesa de Alba o acción promocional?

  • Evento gastronómico en honor de Cayetana

El duque de Alba y su hermano el duque de Arjona han comunicado que el próximo día 10 de diciembre han organizado un homenaje gastronómico en Madrid en memoria de su madre. Detrás del este elogiable proyecto se descubre por otra parte una acción promocional de su marca de alimentación llamada Casa de Alba.

Carlos Fitz-James Stuart y su hermano Cayetano Martínez de Irujo han organizado el homenaje, "en reconocimiento a su labor como impulsora del proyecto gastronómico de la Casa de Alba". Según han informado en una nota remitida a Efe, "la familia también ha querido rendir un especial homenaje al legado de Cayetana a través de algunos de sus productos más emblemáticos". Y lo harán a través de los productos gastronómicos que la familia comercializa en su página web. En el acto del día 10, el periodista y académico Luis María Anson dedicará unas palabras a la figura de Cayetana de Alba, fallecida en Sevilla a los 88 años hace un año.

A través de la página www.casadealba.es esta aristocrática y mediática familia vende productos alimenticios de gran nivel, enmarcados dentro de su llamada 'línea gourmet'. Desde Jamones ibéricos puros de bellota (de cerdos en libertad de las dehesas propiedad de la familia, alimentados exclusivamente con bellotas), embutidos, o cerveza artesanal hasta aceite de oliva de excelente calidad o dulces y chocolates, además de turrones, galletas, miel, naranjas o carne de vacuno se venden en establecimientos de casi toda España, algunos tan conocidos como El Corte Inglés, Vips o Cuenllas.

En la página web la Casa de Alba se describe a sí misma como "una de las familias más antiguas de la aristocracia española y una de las más famosas, prestigiosas y populares de Europa". En efecto, como nos confirman los libros de historia (y hasta series de televisión como la de Carlos, Rey Emperador), su origen se remonta al siglo XIV. Su nombre proviene del ducado de Alba de Tormes, título de nobleza con Grandeza de España otorgado a los Álvarez de Toledo, perteneciente al linaje de la Casa de Toledo, denominación más conocida de la casa de Álvarez de Toledo.

Para elaborar el logo de la empresa no han tenido que ser demasiado creativos: la marca Casa de Alba y el apellido nobiliario de la familia les sirven para elaborar el elemento central de la Marca, su símbolo: para ello utilizan el escudo nobiliario de la Casa de Alba, en el único de sus cuatro campos con una raíz simbólica de origen estrictamente español, frente a los otros tres campos que representan elementos heráldicos procedentes de Inglaterra, Escocia e Irlanda. Es decir, un campo ajedrezado azul y plata o, como se dice en Heráldica, jaquelado, inscrito en un Escudo, ligeramente curvado, y bajo una versión simplificada de la corona ducal de cinco puntas. A decir verdad, los actuales logos se inventaron hace siglos para las casa nobiliarias: este es un símbolo gráfico sencillo, fácil de entender y recordar y desde luego representa muy bien a la Casa de Alba en su faceta comercial. Detrás de esta idea tan sencilla y obvia como eficaz están nada menos que la consultora experta en marcas Lime & Bright, para el diseño de la estrategia de comunicación y ventas, y el Estudio Manuel Estrada Design en la creación de la identidad corporativa. Entre los numerosos y distinguidos clientes están desde Abengoa a Renfe o Repsol, además de la Casa de Alba.

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