Todos

Las grandes teles presionan a Santamaría y a Soria para que salven los ocho canales

  • Negocian para que la posible sentencia que anule las licencias no tenga efecto
  • "Se enfadarán mucho" si no cambia la ley antes del concurso de señales

La sombra del posible cierre de los canales Neox, Nova, Divinity, Energy, Boing, FDF, Discovery Max y Paramount Channel ha puesto en guardia a las televisiones privadas. El sector ha acelerado los contactos con el Ejecutivo en los últimos meses para intentar blindar los ocho canales antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su posible ilegalidad con un mensaje muy claro: "vamos a no hacernos daño".

En los distintos encuentros, las cadenas, que ya están muy cansadas de la inseguridad jurídica del sector, han enseñado los dientes al Gobierno y le han dejado muy claro que si no arregla el problema de los ocho canales antes de convocar el concurso "se van a enfadar". "Hay una enorme preocupación en el sector. Nos vamos a enfadar mucho si no se arregla y el Gobierno lo sabe", aseguran fuentes del sector.

El mensaje de advertencia, lanzado en pleno año electoral y con la sombra de Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) sobre sus parrillas, se ha hecho llegar a José Manuel Soria, ministro de Industria, y a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ante la aparente falta de voluntad política para solucionar el problema y aceptar las soluciones que las firmas han puesto sobre la mesa.

Las televisiones están muy preocupadas por la sentencia del Alto Tribunal, que dan por perdida, y por eso ven "prioritario" que el Ejecutivo cambie primero la ley para salvar los ocho canales puestos en cuestión y después convoque el concurso prometido, por el cual se repartirán cinco señales nuevas.

"Si convoca el concurso antes de solucionar el problema del Supremo me voy a enfadar y mucho", aseguró en esta línea un alto ejecutivo del sector, que no considera que el concurso de las licencias, que se puede aprobar este viernes en Consejo de Ministros, "sea un favor para las televisiones privadas".

En este sentido, el presidente de Mediaset, Alejandro Echevarría, aseguró ayer durante la junta de accionistas de su grupo que "el gobierno está obligado a impedir este nuevo atropello a la democracia, a la libertad de expresión y de empresa y a la seguridad jurídica". "Confiamos en que tome conciencia de la gravedad del asunto y solucione este problema con la máxima rapidez", añadió el presidente del grupo.

Así, la industria audiovisual insiste en que el conflicto se puede solucionar fácilmente. "Hay muchos mecanismos legales para evitar el cierre de los canales. Si no se evita será sólo culpa del Gobierno", aseguran otras fuentes del sector.

Y es que, Unidad Editorial, Vocento, Mediaset y Atresmedia han puesto sobre la mesa una modificación de la ley de comunicación audiovisual para evitar que la posible sentencia del Supremo tenga efecto. En concreto, han propuesto añadir un tercer apartado a la disposición transitoria segunda de la ley de Comunicación Audiovisual por la cual se blindan y se excluyen de un posible concurso las ocho licencias que les fueron entregadas durante la implantación de la TDT, es decir, entre 2005 y 2010, y así, asegurar su explotación por parte de sus actuales dueños durante quince años, más las prórrogas. La modificación de la ley incluye otra disposición que deja claro que este blindaje no afecta a las nueve licencias cerradas en mayo de 2014 por orden del Supremo al haberse otorgado a dedo y no por concurso.

La propuesta de las televisiones ha encontrado detractores entre las filas de Industria y de la abogacía del Estado ya que, por un lado, consideran que podría ser declarada ilegal y les podrían acusar de injerencia en la independencia del poder judicial, y, por otro, quieren seguir reduciendo el espectro destinado a las televisiones para dejarlo en manos de las telecos. No en vano, tras el cierre de los nueve canales en 2014, el sector ha perdido por el camino un múltiplex y tan sólo se van a repartir cinco canales.

Aunque existe una gran preocupación por el futuro de los canales -Atresmedia, que se quedaría con tres señales, asegura que podría perder 12 millones si se cierran- el mercado está convencido de que el Gobierno encontrará una solución que "limite el impacto de una sentencia desfavorable", tal y como explica Caixabank. En este sentido, Echevarría, aseguro que habían hablado con el Ejecutivo y que estaba convencido de que se evitaría el cierre de los canales.

Así, Mediaset, que se quedaría sólo con Cuatro y Telecinco, todavía no ha realizado un cálculo sobre las consecuencias económicas que tendría la pérdida de canales. Paolo Vasile, consejero delegado de la cadena de Fuencarral, justifica la ausencia de previsiones por la "falta de perspectiva". "Hemos pedido al gobierno que haga una única operación para dar estabilidad al sector", explicó. Es decir, que el Ejecutivo blinde el futuro de los ocho canales, cuyo cierre supondría dejar la televisión en abierto con una quinta parte de la oferta, antes o al mismo tiempo que se lanza el concurso. "La operación tiene que ser única y no en dos movimientos diferentes", sentenció Vasile, quien no dudó en señalar los "ataques" y las "presiones" que sufren.

"El panorama sigue lleno de incertidumbres prevalentemente políticas, de ataques, especialmente por parte de las instituciones, de nerviosismo y hostilidad hacia los medios de comunicación si son libres y no se vinculan a ningún partido", denunció Vasile.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

luas
A Favor
En Contra

Otra chapuza de Zetaparo que gasta recursos, tiempo y dinero, tras su huida en 2011.

Puntuación 29
#1
Andaluz avergonzado
A Favor
En Contra

Están tan acostumbrados de que se haga lo que ellos digan que el día que se presente alguien que les plante cara a ver por donde salen éstos que no conocen lo que es sacar un negocio adelante con el sudor (y financiación) de uno mismo... basta de ceder ante sindicatos, patronales, medios de comunicación, grandes empresas, etc etc

Puntuación 66
#2
Frasier
A Favor
En Contra

Si fuera por mí se cerrarían todos los canales españoles. Su contenido es demasiado partidista y de baja calidad. Quizá se salvaría La 2 y alguno más. El sectos audiovisual y los medios de comunicación españoles para mi gusto son de muy baja calidad en contenidos en general. Para gustos los colores

PD: La Sexta y Cuatro son insufribles salvo algún programa aislado

Puntuación 40
#3
yoooo
A Favor
En Contra

esta claro todo lo privado debe ser negocio para los amigos ,no puede haber una television gratuita ,todo tiene que ser de pago para esta gentuza y el que no pueda que se joda

Puntuación 50
#4
pepe
A Favor
En Contra

aguantar ya queda poco de la chuleria del PPSOE con mayorias absolutas

Puntuación 18
#5
juan
A Favor
En Contra

Lo quieren quitar todo por que quieren privatizar las televisiones,para 2020 parece ser que viene otro dividendo,y otro estrechamiento del espectro de tv.

Puntuación 13
#6
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Es para asustarse el descaro de las empresas de comunicación de masas. Es para mirárselo en Podemos y otras. Están llegando a la amenaza pública de decir a todo el mundo que ellos ponen y quitan presidentes. Ellos crean y modifican opinión hasta en el más "independiente" de los periodistas y de los ciudadanos. Y no se cortan un pelo. Cada vez me cae mejor el Sr. Rajoy.

Puntuación 18
#7
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Vienen amenazando sutilmente. Es para leer la vergonzosa editorial del director de El Mundo el domingo dando "recomendaciones" al gobierno en este sentido. "O me dejas seguir controlando al país o te quito del poder". Zapatero fue puesto por los medios, a Rajoy dejaron que lo ocupara y desde el principio fue amenazado. Parece que todo apunta a su discurso inicial cuando las ganó. "No le debemos nada a nadie" y estas empresas no van a dejar que esto sea así. Podemos es una buena pieza en manos de estas empresas. Creo que ciudadanos también. Todo muy mediático. Un verdadero juego de tronos.

Puntuación 39
#8
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

MIERDASET Y MIERDAPRO

LA MISMA MIERDA SON

Puntuación 53
#9
No se, no se
A Favor
En Contra

Si cierran los canales abiertos, ¿quien gana?

Entonces, ¿Para quien están trabajando los del Gobierno?

Puntuación 4
#10
SPAIN
A Favor
En Contra

LA SOLUCION ES FACIL AMPLIAR EN NUMERO DE CANALES DISPONIBLES, MIENTRAS EN OTROS PAISES EL NUMERO DE CANALES DE TDT LLEGAN YA A 100 AQUI TODAVIA LOS PODEMOS CONTAR CON LOS DEDOS DE LA MANO Y DE CAMINO HAY MAS COMPETENCIA Y LIBERTAD DE EXPRESION.

Puntuación 27
#11
fosa
A Favor
En Contra

Este tipo de discusión antes de las elecciones, ya se sabe el resultado final del esfuerzo que hará el pp del gobierno y por supuesto el nombre de los beneficiados.

Luego nos quejamos de que en unos años habrá que regularizar los fondos en el extranjero de los antiguos prebostes.

Pero lo que es la leche no es que los banqueros o los empresarios tengan el problema del blanqueo, lo que increíble es que sean los politicos en masa y son del gobierno mayor porcentaje, y lo dice como si fuera un problema menor que el que legisle sea casi el mismo que tenga el problema por el que se legisla

Puntuación 2
#12
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Entre todos PODEMOS cambiar el rumbo de nuestro gran país que es ESPAÑA

Puntuación -22
#13
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Como tienen miedo de perder y que sepamos en la mierda que se han metido ellos y a nosotros.

Esto me suena a MANIPULACIÓN y así manipulan los SONDEOS señoras y señores cuidado, que detrás de esto hay otra cosa que no sabemos...

Puntuación 18
#14
abelin
A Favor
En Contra

Hay que reducir la oferta televisiva libre y pasarle los canales a las operadoras de adsl para que sigan engordando.

Hay que recordar quelas gtarifas de las telecos son de las mas caras de Europa

Puntuación 0
#15
pepe
A Favor
En Contra

Pues si cierran esos canales que son los que mas audiencia tienen ya tiramos la TV a la basura.

Puntuación -4
#16
ebh
A Favor
En Contra

Para la mierda que ponen las tenían que cerrar todas (sobre todo las de mediaset) y saldriamos ganando mucho.

Puntuación 15
#17
el nem del inem
A Favor
En Contra

Yo todo lo que sea quitar mierda de España, lo veo estupendo. Ojala nos quiten a Mari Ano tambien, y no solo cadenas de TDT, que son pura mierda manipuladora.

Puntuación -3
#18
Lucas
A Favor
En Contra

La television es hoy día una gran fuente de ingresos. Los profesionales de la televisión tienen sueldos muy sustanciosos. Podría decirse que conlos políticos, es el gremio más lucrativo.

¿Por qué no aprovecharse de su potencial recaudatorio y convertirlo en salvavidas de la economía?

Puntuación 2
#19