
Alex Pring es un niño de 7 años que nació con el brazo derecho con un desarrollo parcial, que le impide así realizar funciones que otros niños sí pueden hacer. Alex, al que le encanta montar en bici y los superhéroes, ha vivido un momento que jamás podrá olvidar cuando Robert Downey Jr, interpretando el papel de Iron Man, le ha hecho entrega de un brazo biónico desarrollado a través de la impresión 3D.
La prótesis está modelada replicando la armadura que lleva el icónico personaje de Marvel y que Downey Jr. entrega a Alex junto con el del superhéroe diciendo "uno para mi y otro para ti".
La acción en la que se ha implicado la estrella de Hollywood es fruto del trabajo de The Collective Project, un proyecto impulsado por Microsoft y que lleva a cabo una serie de ideas de estudiantes universitarios por todo el mundo que buscan mejorar positivamente sus comunidades.
En concreto, el proyecto de Alex -bautizado como Limbitless Solutions- ha sido desarrollado en la Universidad de Florida por el doctor en ingeniería mecánica, Albert Manero. Él y una serie de voluntarios han ido desarrollando diferentes soluciones biomecánicas combinadas con la impresión 3D para desarrollar prótesis inteligentes que sean más asequibles. Y es que aunque las prótesis electrónicas convencionales cuestan miles de dólares, gracias al proyecto de Manero han necesitado 350 dólares en los materiales para llevarla a cabo.