Todos

Intervienen Banca Privada de Andorra por una denuncia de EEUU sobre blanqueo de capitales

El Gobierno de Andorra ha intervenido Banca Privada de Andorra (BPA) tras recibir una notificación de Estados Unidos por la que somete a la entidad a 'preocupación de primer orden' en materia de blanqueo de capitales, según ha informado el cap de Govern, Antoni Martí. 

En concreto, el Departamento del Tesoro de EEUU ha acusado a BPA de estar involucrada en el "lavado de dinero internacional" y vinculada a organizaciones criminales rusas y operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

"Los altos cargos corruptos de BPA y los débiles controles contra el lavado de dinero han convertido a la entidad en un vehículo fácil para encaminar fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de personas a través del sistema financiero de EEUU", señala Jennifer Shasky Calvery, la directora de la Red de Lucha contra las Crímenes Financieros (FinCen), oficina del Tesoro.

BPA es una de las cinco entidades financieras de Andorra. De acuerdo con el comunicado emitido por el Tesoro, los ejecutivos de BPA diseñaron "servicios financieros a medida" para que los intermediarios de clientes que buscaban blanquear capitales pudieran "enmascarar los orígenes del dinero". A cambio, recibían pagos y otros beneficios por parte de estos clientes.

Entre estas actividades, FinCen describe cómo un gerente de BPA aceptó "comisiones desorbitadas" para procesar transacciones relacionadas con intermediarios venezolanos, que incluían la creación de empresas pantalla y complejos procesos financieros para canalizar fondos desde la petrolera estatal PDVSA "de cerca de 2.000 millones de dólares".

Asimismo, desde la entidad andorrana se facilitó el acceso a cuentas estadounidenses para el lavado de dinero de los fondos procedentes de organizaciones criminales internacionales con base en Rusia y China.

Como resultado de esta investigación, la agencia federal estadounidense ha abierto un plazo de 60 días para analizar medidas a adoptar contra BPA, que podrían suponer la prohibición de operaciones financieras a través de cuentas de BPA con EEUU.

En España BPA está presente a través de Banco Madrid, que acogió la fortuna de la familia Pujol cuando salieron de Andbank, también en el Principado. En concreto, BPA fue el encargado de regularizar tres millones a través del Banco Madrid en la aministía fiscal de Cristóbal Montoro. Entre 2010 y 2011, los Pujol ingresaron 3,4 millones en BPA, según El Confidencial.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

r1d0
A Favor
En Contra

Lo de Pujol ya lo sabemos, pero ¿¿¿¿qué dice la maldita denuncia del Tesoro USA??????!!!!!

Puntuación 9
#1
HUAAAA
A Favor
En Contra

BUENO.....PA MEAR Y NO ECHAR GOTA.....

¡¡¡¡ CATALINOS !!!! AGARRAROS A DONDE PODAIS.....QUE NO "PODEMOS" MAS.....

A MAS A MAS......

PUJOLEANDO ........,PUJOLEANDO.....

Puntuación 1
#2
jejejejejeje
A Favor
En Contra

Apretad el culo PPSOE que vienen curvas!

Puntuación 4
#3
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

"CATALUÑA" nos roba a todos los Españoles, yo quiero que se destierre a todos los catalanes que no pidan perdón y se regularicen con España, a los separatistas quiero que se los destierre de España seguro que todos estaremos muy contentos, ellos por alejarse de nosotros y yo por evitar que me contagien el virus de la estupidez congénita.

Puntuación 4
#4
CASPALUNYA Nazionalista
A Favor
En Contra

Vamos Todos con los honorables chorizos butifarros padres de la patria CATalana los Pujoles ;que se nos oiga bien a toda la apestosa fascista y naziota Catalanada;

Espanya ens roba

la culpa es de Madrid de Madrit...

jajajajajajajaja

Puntuación 1
#5
MAnuel
A Favor
En Contra

Joderrrrrr, no sabia yo que en EE.UU. gobernaba Nicolas Maduro.

El morenito Obama se ha copiado de Chavez y ha dictado:

¡¡¡¡ INTERVENGASEE !!!

LOS EE.UU. PUEDEN SER LOS UNICOS COMUNISTAS DEL MUNDO , LOS DEMAS LO TIENEN PROHIBIDO.JAJAAJAJAJA

Que bajada de pantalones de Andorra ante EE.UU.

En EE.UU. existen paraisos fiscales que trafican y manejan el negocio del narcotrafico del que viven los politicos colombianos , mexicanos y estadounidenses, pero eso ya lo controlan ellos y NO HAY PROBLEMAAAAAAA. jajajajaja.



PODEMOS MAYORIA ABSOLUTA MUY PRONTO

Puntuación 2
#6
Xavirawal
A Favor
En Contra

No entiendo la mención a Catalunña, ni por qué está en esta sección. ¿Alguien no se ha enterado de que Andorra es otro país?.¿Y que lo han denunciado por blanquear dinero de mafias rusas y de Gao Ping - ese que tenía las empresas en un Polígono Castellano?

Puntuación 0
#7