Todos

Griegos Independientes, partido antirrescate, socio de Syriza

Alexis Tsipras y Kammenos han alcanzado un acuerdo este lunes . Imagen: Reuters

El partido contrario al rescate Griegos Independientes se ha convertido en socio de coalición de Syriza, pese a que se trata de un partido de centro-derecha. Conozca aquí el nuevo mapa electoral griego.

En efecto, se trata de un partido de centro-derecha, compuesto por rebeldes de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Antonis Samaras, Griegos Independientes comparte con Syriza la oposición a los términos del rescate internacional de Grecia de 240.000 millones de euros.

Durante semanas, parecía improbable que el partido, que tuvo 12 diputados en la última legislatura, superara la barrera porcentual necesaria para entrar al Parlamento, pero desde el 15 de enero, 16 de las 18 encuestas de opinión le han dado al menos el 3% necesario.

Syriza ha ampliado su ventaja sobre los conservadores, actualmente en el cargo, en el período previo a los comicios, aunque todavía no está claro si conseguirá suficientes votos como para poder gobernar en solitario.

El líder del partido, Alexis Tsipras, ha instado a Grecia a dar a su partido la victoria y ha sido cauteloso evitando nombrar a posibles socios de coalición, aunque el partido comunista griego KKE ya ha descartado la alianza.

Tsipras ha puesto nerviosos a los mercados financieros con su compromiso por acabar con la política de austeridad y con su exigencia de condonación de la deuda de los socios europeos. Pero su mensaje ha resonado entre la población helena, que lucha contra una tasa de desempleo de más del 25% y con continuos recortes en salarios y pensiones.

El líder de Griegos Independientes, Panos Kammenos, ex viceministro de la Marina que se separó de Samaras en 2012, dice que el rescate de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han reducido a Grecia al estado de una colonia de deuda.

"Nunca iremos como mendigos de rodillas ante Merkel, iremos con la cabeza alta, como hacen los griegos. El pueblo griego está luchando unido para restablecer la soberanía y la dignidad nacional", dijo en su discurso de campaña el viernes.

Las diferencias

Griegos Independientes se distingue de Syriza en muchas cuestiones tradicionalmente conservadoras, ya que se comprometen a tomar medidas enérgicas para acabar con la inmigración ilegal y defienden los estrechos vínculos entre la Iglesia ortodoxa y el Estado.

Pero en otras cuestiones, el partido podría ser un socio tan cómodo como El Río (To Potami), el nuevo partido centrista que a menudo es visto como el más probable aliado de Syriza.

Su línea de acción antirrescate es mucho más dura que la retórica proeuropeísta del Río. Quiere acabar con gran parte de la deuda, que equivale al 175% del PIB, y recortar los altos niveles de tributación, con incentivos fiscales para atraer la inversión, crear empleo y suministrar financiación a las pequeñas empresas.

Las ambiciones de Kammenos van más allá de entrar en el Parlamento. "El dilema está en qué quiere la gente, ¿un Gobierno con la arrogancia de una mayoría absoluta o un Gobierno de unidad nacional con Griegos Independientes como garantes del mañana?", dijo en su mitin.

En una publicidad de campaña se muestra a Kammenos ayudando a un niño pequeño llamado Alexis a evitar que descarrile una maqueta de un tren, que ilustra el papel que él quiere jugar en un Gobierno dirigido por Syriza.

"Queremos ser la válvula de seguridad del país", dijo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

By by Gracia
A Favor
En Contra

Lo mejor que pueden hacer es marcharse de la UE, que dejen de pedir por algo que ellos y solo ellos han provocado, que es la ruina de Grecia. Después de una quita no han sido capaces de enderezar su economía porque no producen nada interesante y además son bastante vagos. Que vuelvan si algún día son capaces de enderezar su economía. Adios.

Puntuación -16
#1
ramonetarebull
A Favor
En Contra

............EMPANADILLA GRIEGA.....................

............AQUÍ MÓSTOLES..........................

............NO NO SOMOS DEMÓSTOLES.................

............OIGA EMPANADA DE DONDE.................

............AQUÍ ATENAS,ESTAMOS EMPANADOS..........

............NO NOS SALVA NI TEODORAKIS.............

............1 X 2,VARIANTE EL CINCO................

Puntuación -5
#2
F
A Favor
En Contra

Alemania,el BCE ,el FMI y demás grandes Bancos de Inbversion,representan alos RICOS y su única obsesion es recobrar los miles de millones prestados a los Paises mas pobres,de ahí,que los ajustes y recirtes de todos los Paises,no busca la mejoría de esis Paises,sino la devolucion del dinero prestado,en definitiva los Ricos a lo suyo,aunque los pobres se mueran de hambre o de asco...

Puntuación 8
#3
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

UN GRIEGO YA SABEMOS TODOS LO QUE ES...Y ESO ES PRECISAMENTE LO QUE ESTAN HACIENDO,,DAR POR...

Puntuación -4
#4