Todos

EEUU prueba con éxito en el Pérsico el primer láser de combate de la historia

  • Derriba un 'drone' y ataca con éxito dos pequeñas embarcaciones
  • Es capaz de 'neutralizar' a sus ocupantes, sin dañar las lanchas
Cada 'disparo' cuesta menos de un dólar en electricidad

La era de los cañones navales llega a su fin. Después de varias semanas patrullando en el Golfo Pérsico, una de las zonas más relevantes para el juego geopolítico mundial, el USS Ponce ha derribado por primera vez a un drone y ha hecho estallar una barca que se aproximaba hacia su costado. Y todo ello sin obuses y con la única ayuda de un láser.

Los objetivos no llevaban sin embargo la bandera de enemigos de la primera potencia, como Irán o el Estado Islámico, sino que se trataba de señuelos fletados por la propia Armada estadounidense para probar la efectividad de este arma que, por el momento, opera sólo a 30 kW de potencia. Estados Unidos despliega en el pérsico el primer láser naval.

Los ensayos demuestran que el sistema, que consume unos pocos centavos de dólar de energía eléctrica en cada disparo, cumple la función para la que fue diseñado, y que es capaz de disparar mientras el barco se bambolea al ritmo de las olas, un punto crucial teniendo en cuenta que la luz de láser sólo es destructiva si ilumina durante el tiempo suficiente su objetivo.

También resiste sin problemas las condiciones de un teatro de operaciones con temperaturas extremas, y cumple los requerimientos de mantenimiento asociados a la operación continua en agua salada.

En un vídeo hecho público por el ejército de Estados Unidos se puede comprobar cómo el láser, cuyo desarrollo ha costado unos 50 millones de dólares, está listo no sólo para pasar al siguiente nivel de pruebas (que elevarán la potencia a 50 kW y 100 kW, en fases sucesivas), sino también para disparar con certeza a naves y aeronaves de pequeño tamaño.


La precisión es tan grande que, en varias de las pruebas mostradas, la luz es capaz de destruir únicamente una parte de los objetos a bordo de una pequeña lancha, dejando intacto el resto de la embarcación.

Su éxito, y el bajo coste de implantación y operación, hacen prever que este tipo de láseres sean parte de la dotación habitual de cada vez más navíos de Estados Unidos en los próximos años.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo
A Favor
En Contra

Los laseres tambien los ha estado provando China desde hace bastante tiempo.

Estos proyectos son parte de investigaciones de la DARPA estadounidense y su desarrollo no implica que se vayan a producir en masa, entre otras cosas por su alto costo, bajo rango de aplicaciones y la necesidad de llevar grandes fuentes de energía de un lado para otro.

Asi que este texto es mera propaganda tecnológica porque los sistemas balísticos en las areas de defesa siguen efectivos y bastante más económicos.

Ahora, otra cosa es que se les este pensando en dar otro uso como se hace con los rayos microondas como medio antidisturbios "selectivo".

Puntuación -11
#1
maria
A Favor
En Contra

China, china, china... Anda Manolo! Vete pal bar!

Puntuación 19
#2
Jojojooooo
A Favor
En Contra

Donde haya un buen espejo.... ;)))

Puntuación 30
#3
Evidentemente.
A Favor
En Contra

He aquí la verdadera causa del bajo precio del petróleo. Todo a partir de ahora se hará con un joystick y un rayo láser. El tonto de los láseres en los estadios de fútbol tenía razón.

Puntuación 15
#4
Y el rayo??
A Favor
En Contra

El mar esta quietito a ver como funciona eso con tormenta, mejor que no quiten los sistemas antiguos.

Puntuación 1
#5
juan
A Favor
En Contra

tirachinas ¡¡¡

Puntuación 5
#6
Dr. Maligno.
A Favor
En Contra

Miniyo... ¿Porqué no os vais el laser y tu a un puto motel de carretera?

Puntuación -10
#7
Dr. Maligno.
A Favor
En Contra

Miniyo... ¿Porqué no os vais el laser y tu a un puto motel de carretera?

Puntuación -5
#8
Miniyo
A Favor
En Contra

Esto ya está inventado. Se llama The Alan Parsons Proyect...

Puntuación 10
#9
albadalejo
A Favor
En Contra

En España la TIA está ahorrando para comprar uno, de momento usan linternas de luz amarilla que asustan mucho

Puntuación 31
#10
eusebio
A Favor
En Contra

Pues a mí cuando me apunta uno con la luz amarilla me hago pipi y caca en el mismo momento

Puntuación 4
#11
A Favor
En Contra

Supongo que cuando dice "requerimientos de mantenimiento" quiere decir "requisitos de mantenimiento". Que yo sepa, por ahora, los juzgados todavía no envían "requerimientos" para que mantengamos la caldera ni nada parecido. Hay que pensar un poco antes de traducir directamente la palabra"requirements".

Puntuación 11
#12
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

¿Servirán para algo los misiles/cohetes de feria iraníes después de esto?

Jeje...

Puntuación 8
#13
samael
A Favor
En Contra

Cuando dice "neutralizar" a sus ocupantes quiere decir que les quema los ojos y les ciega..., para siempre.

Puntuación 6
#14
Siervo de la gleba
A Favor
En Contra

Para #14 si te apuntan eso a la cabeza no te quema los ojos, te quema la cabeza entera.

Y sí, las armas de guerra hacen pupa, esta y todas las demás.

Si te tiran un cohete iraní a la cabeza también te "neutralizan" para siempre.

Puntuación 13
#15
Lanza morteros
A Favor
En Contra

¿Como se hace un tiro parabólico con un laser?

Puntuación 7
#16
Bob
A Favor
En Contra

Esto es como enchufarte con una lupa...mientras lo mantengas el suficiente tiempo enfocado y los otros no se muevan ni lleven algo que haga que se desvíe la luz bien....ahora como no se cumpla eso a tomar por saco la bicicleta.

Puntuación 2
#17
cuanta ignorancia, por dios!
A Favor
En Contra

al 4: yo no sé como sois tan TONTOS los que pensáis en Electricidad (coche eléctrico, etc)

continuáis obviando la cuestión super-básica: COMO COJONES SE GENERA ESA ELECTRICIDAD ???

que el barco use rayos láser no significa que deje de usar petróleo, so memo! o no sabes que los coches de gasolina usan mp3, faros, etc...

sobre el coche eléctrico: si esa electricidad se genera primero en estaciones de ciclo combinado (=queman gas natural y por tanto generan C02) o en térmicas (queman carbón o petróleo), aunque aparentemente sean limpios y no hagan ruido y bla bla bla, continuan generando la misma cantidad de CO2, so inútiles



qué manía que lo eléctrico no tiene nada que ver con los combustibles fósiles, pero qué ignorancia, por dios !!



ah, que te pensabas que en el barco pondrían plaquitas solares para estos rayos laser o incluso para mover el barco? ja ja ja ja



RESPONDEDME, SO INÚTILES: COMO GENRAR CANTIDADES BESTIALES DE ELETRICIDAD? (y no me habléis de plaquitas solares, por fa)... si no queréis generar C02 (la misma cantidad, pero en vez de en el coche o en el barco, en la central de turno, por tanto nos hacemos trampas), la única solución factible es la NUCLEAR!

Puntuación 1
#18
TESLA
A Favor
En Contra

creo que Tesla ya lo inventó hace 100 años, como otras tantas cosas

Puntuación 5
#19
freaky
A Favor
En Contra

#18, la Enterprise de Star Trek usa energía nuclear para moverse por el universo en viajes interestelares... y eso es el futuro!

Puntuación 2
#20
PETER
A Favor
En Contra

ESTE PROTOTIPO ES SOLO UN JUGUETE COMPARADO CON LO QUE ESTAR POR VENIR,LA REVOLUCION ARMAMENTISTICA DE EEUU VA A SORPRENDER A MUCHOS LA CAPACIDAD DESTRUIR TODO TIPO BLANCOS GRANDES Y PEQUEÑOS EN CUALQUIER PUNTO DEL PLANETA INSTANEAMENTE VA A SUPONER UN GRAN CAMBIO EN EL EQUILIBRIO DEL PODER.

Puntuación 5
#21
manuel
A Favor
En Contra

Jo cuanto sabio si quitas lo del disparo parabolico, que obviamente tendrias que reflejar el rayo en algo... y no tendria mucho sentido hacerlo en satelites ya que para eso disparas desde el satelite... al que dice que la fuente de energia requiere mucho espacio.... tambien la municion y encima es "agotable" a los que comentan de la energia... hombre pocos buques que no usen energia nuclear vas a encontrar en la flota estadounidense.. y ya por no entrar en los que opinan que es horribe porque hace daño... pues si el mismo que una bala o un misil... sera porque es un arma!!!, y por cierto una bala o un misil dejan residuos, como por ejemplo restos de uranio en el armamento antiblindaje, esto por lo menos no.

Puntuación 2
#22
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#18 Los demás no sé si serán ignorantes. Pero tú aún debes vivir con tus padres, porque no pagas la luz que consumes y ni siquiera te has molestado en leerla.

Porque si no, en la factura habrías podido ver qué parte de la electricidad consumida en España se produce con qué fuentes.

Y si leyeses un poco más, sabrías que desde 2009 se han ido parando las centrales térmicas, porque a las eléctricas les resulta más barato producir electricidad con aerogeneradores que con carbón, fuel, gas natural, biomasa o cualquier otro combustible.

De hecho, el algún momento del año pasado las eléctricas se pusieron de acuerdo para hacer una parada simultánea en todas las nucleares. Y nadie se quedó sin luz.

Abandona tus mitos. La realidad es la que es, pese a las opiniones que has copiado a los que cobran por difundirlas.

Puntuación 0
#23
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#22 Buques de superficie nucleares en la U.S. Navy hay menos de los que crees. Los portaaviones y sus cruceros de escolta antiaérea.

El resto, destructores, fragatas, naves de apoyo logístico, los hospitales y los de apoyo a operaciones anfibias como el USS Ponce ni les hace falta ni la tienen.

Puntuación 1
#24
Charli
A Favor
En Contra

Pues a mi lo que mas me gusta de la película , es que al final sale la bandera americana,ajjjajajajajaajajjajaaja

Puntuación 0
#25