Todos

Rajoy defiende la inocencia de Mato: "Queda fuera de toda duda que no cometió delito"

  • El presidente remarca que no está imputada e ignoraba los delitos

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado este jueves el inicio de su turno de réplica para referirse por primera vez a la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Rajoy ha apuntado que es de justicia, "y él quiere ser justo", citar lo dicho por el juez de la Audiencia Pablo Ruz en su auto. Rajoy: "Han aparecido corruptos en mi partido y he pedido perdón por ello".

En ese escrito, ha remarcado, no figura como imputada Ana Mato, como tampoco aparece entre los responsables civiles subsidiarios. Así, únicamente se la cita para notificarle que comparezca como partícipe a título lucrativo. Esta figura alude a quien ignora la existencia del delito, ha remarcado Rajoy.

"Queda fuera de toda duda que el señor juez no ha considerado que la señora Mato haya participado en el delito o delitos a los que alude en su auto, por lo tanto establece que ha ignorado la comisión de tales delitos". Rajoy ha insistido en que no va a hacer ningún juicio de valor, "les dejo a ustedes" esa posibilidad, ha añadido.

"Solo" aparece su nombre en el auto

En el pleno monográfico sobre corrupción en el Pleno del Congreso, el jefe del Ejecutivo ha recalcado que en el auto queda "fuera de toda duda" que el juez no ha considerado que haya participado en el delito. "Si el presidente del Gobierno quiere ser justo tiene la obligación de citar a quien acabo de citar aquí en esta Cámara, al juez Ruz", ha proclamado Rajoy cosechando un aplauso de la bancada del PP.

Es más, ha resaltado que la ya exministra tampoco figura entre los responsables civiles subsidiarios. Según ha añadido, "únicamente" aparece su nombre en uno de los apartados para establecer que es una de las personas a las que se debe notificar el auto a efectos de que comparezca en calidad de partícipe a título lucrativo.

Rajoy ha explicado que esta figura del partícipe a título lucrativo alude a quien "ignora" la existencia de la comisión de un delito porque, según ha dicho, si lo conociera se estaría ante un caso de complicidad o encubrimiento.

"No hablaré de nombres"

Rajoy ha abierto su intervención de réplica en el debate del Pleno del Congreso dedicado a la corrupción dando a entender que no tenía intención de caer en el 'y tú más'. "No voy a hablar ni de listas, no de nombres ni de partidos porque sinceramente creo que no aporta nada en un debate en el día de hoy", ha proclamado.

De hecho, el jefe del Ejecutivo ha manifestado que caer en ese debate de sacar casos de corrupción "no es útil" y "no sirve a los efectos" que todos los partidos deberían perseguir hoy, que es ser más eficaces en la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, ha afirmado que sólo iba a hacer una "excepción" e iba "mencionar un nombre", el de Ana Mato.

Problemas en el PP

A renglón seguido, Rajoy ha asegurado que la corrupción es un tema "serio" que genera "muchas desconfianzas, que afecta a la convivencia y preocupa a todos". "Me lo tomo en serio y por eso estoy aquí. Estoy aquí para debatir dos proyectos de ley --ha enfatizado--. He venido de buena fe. He venido a aportar algunas ideas que pueden ser útiles para superar una situación difícil que está pasando en nuestro país".

El presidente del Gobierno ha reconocido que en su partido ha habido "problemas e importantes". "Y he pedido disculpas en la Cámara. No entro en los problemas que ha habido en otros partidos", ha manifestado, para añadir que escuchando las intervenciones de algunos portavoces daba la sensación de que "acaban de llegar a la política".

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Adiós PP
A Favor
En Contra

Que si rajao que si que tu defiendes a los corruptos porque estás metido hasta las cejas... sino no se entiende macho. La fostia que os váis a meter en las próximas elecciones va a ser lo más grande que haya hecho el PP en su p.ta vida

Puntuación 111
#1
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

QUE GRANUJA ERES, MARIANO, QUÉ RATERO ¡

Puntuación 99
#2
PPodrido
A Favor
En Contra

Vaya tela,callado estas mejor PAJARO que verguenza siento como exmilitante.

Puntuación 88
#3
alejo
A Favor
En Contra

"Queda fuera de toda duda que no cometió delito"

Claro, claro ... si a los demás, cuando viene un desconocido y nos paga la comunión de la niña, pues lo único que decimos es "gracias".

Ni pensamos mal, ni nos preguntamos qué querrá a cambio, si habrá que darsela en matrimonio, ni nada de nada. Solo decimos "gracias" y nos dedicamos a otra cosa. De hecho, ni pensamos en el dinerillo que nos hemos ahorrado gracias al individuo ese que tan amablemente ha sacado un fajo de billetes del bolso y ha pagado "motu propio" el evento.

De hecho, como eso no levanta ninguna sospecha ni ninguna pregunta incomóda, cuando llega tu cónyuje con un cochazo y lo aparca a la puerta, tampoco preguntamos de dónde ha salido, ni cómo va a conseguir pagarse ni nada de nada. Lo único que se dice es "que bonito" y "yo lo hubiese elegido en otro color".

Nada más. Ni preguntas, ni nada de nada.

Lo lógico y lo normal, en un florero.

Ahora ya solo hay que saber, si un florero debería haber llegado a ministro de sanidad. Es eso, o si un ministro de sanidad puede ser un florero en su vida privada.

A mí, como español y gobernado por esta panda de indecentes, me gustaría saber que me gobierna un corrupto capaz y no corrupto florero. Ya casi es lo único que podemos pedir.

Puntuación 80
#4
fernando
A Favor
En Contra

Todo es mentira, menos algunas cosas. ¡Pero que cosas¡ demostrando.

Puntuación 54
#5
pedrobotero
A Favor
En Contra

maniano va a ir al infierno de la mano de jorjito fernadezdiaz y garcia-marloro por mentir

Puntuación 32
#6
job
A Favor
En Contra

al núm. 4:

Decía un amigo mío, muy pacifista el: lo malo de este país es que se fusila poco y mal.

Puntuación 42
#7
No hay gobierno...
A Favor
En Contra

Como dicen en mi tierra: "Tanta culpa tiene el que mata como el que sostiene la "pata"".

A buen entendedor...

Puntuación 47
#8
A Favor
En Contra

Ya. Y la contabilidad de Barcenas es mentira, menos algunas cosas, y la reforma de Génova no se pagó con dinero negro (no conozco ningún billete de ese color), ni nos ha beis subido los impuestos, ni hay mas parados que la principio de la legislatura, ni se ha dado dinero a los bancos pésimamente gestionados por los "afines al partido" (a este y a los de la "leal oposición"), y a Carlos Fabra (que se joda Sandrita!!) le tocaba la lotería porque es un tío con suerte.

Etc, etc...

Puntuación 55
#9
Usuario validado en Facebook
Mario Marin Calvo
A Favor
En Contra

que verguenza asta donde van a llegar cada dia que pasa le regalan mas votos a podemos xq viendolo desde afuera españa necesita un cambio de su clase politica y ni pp-pso tienen verguenza ni moral para sacar el pais adelante ojo no digo que podemos pueda pero al menos hay que intentar algo diferente

Puntuación 23
#10
Análisis Básico
A Favor
En Contra

Pero no metas la pata ahora machote.

Ten en cuenta que te interesa que toda tu panda de golfos se enfilen pal talego...

...y así quizá contengas algo el desplome que te viene encima..

...aunque con esa cara que emportas xiquet, dudo mucho que puedas.

Te deseó lo peor so criminal, bien que te lo mereces.

Puntuación 38
#11
toma ya
A Favor
En Contra

Os noto a los rojeras como sulfurados por el temor de que España se recupere y el público en general se caiga del guindo y de una vez por todas sepan quienes son capaces de darles un progreso definitivo a pesar de los zparo y adlateres.

Puntuación -54
#12
victoria
A Favor
En Contra

Si hubiera cometido delito, debería ir a la cárcel. Si no lo ha hecho, y se limitó a hacer la vista gorda y dejar que otro sacudiera el árbol para recoger ella algunas nueces, debería haber sido cesada o, en su defecto, lo que ha hecho. Dimitir. Por higiene democrática, por hab er sido una aprovechada y por vergüenza torera. Eso sin entrar en su estión, que es otro tema que daría para hablar largo y tendido. Y digo todo esto después de decirlo el Juez, no antes.

Puntuación 30
#13
victoria
A Favor
En Contra

¡Ah, y sobre todo, por responsabilidad política y civil, aunque no penal, que son cosas distintas!

Puntuación 20
#14
pa cagarse vivo
A Favor
En Contra

¿Cómo se puede habar de corrupción teniendo en el armario a los guerra,los aloe-vera, los eres etec etc?

Puntuación -28
#15
M
A Favor
En Contra

¿los bolsos los gastaba el marido?

y tampoco pregunto el poque de tanto regalo?

y tu que los tenias cerca ¿TAMPOCO NOTASTE LOS CAMBIOS?

CIEGOS

Puntuación 21
#16
POTITO
A Favor
En Contra

y entonces por qué la echaste?'

TÚ ERES COMPLICE POR OMISION...pues sabia lo que hacian aznar y cia....Y NO DECIAS NADA...

Puntuación 28
#17
lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Los hijos del mal son mas sagaces que los hijos dela luz pero alguíen tiene que abrir los ojos. Por un traje te montan el pollo para ocultar la caballería montada del aloe-vera. Por unos viajes a Canarias camuflan los millones de euros escamoteados a los mas necesitados de Andalucía, mientras Cáritas atiende lo básico los sociatas de feria en feria. Y tantas y tantas...

Puntuación -17
#18
CORRUPTO
A Favor
En Contra

PARA RAJOY TODA LA ESCORIA DE SU PARTIDO ES MATERIAL DE BUENA CALIDAD

Puntuación 30
#19
A Favor
En Contra

Lo de este tio, no tiene nombre...¿Esta era la esperada comparecencia en el Congreso, para explicarnos las grandes y decisivas medidas contra la corrupcion?....Si no da la cara, malo...pero si la da, es mucho peor...solamente ha hablado de la inocencia de Mato.....¿Pero este sabra algo de politica?...cada dia demuestra mas su inutilidad e incompetencia para el cargo que desempeña....¡Que verguenza!...Que leñazo les espera al año que viene....Le pediria que ya no de la cara mas, hasta que tenga que felicitar al proximo Presidente del Gobierno.

Puntuación 28
#20
pepe
A Favor
En Contra

SOCRATES : RAJOY

Puntuación 7
#21
Ramón
A Favor
En Contra

Yo no sé si lo de Monago fué delito, si lo de Mato fué delito, si el pago de las obras de la sede del PP en negro y B fué delito, no se.

PERO SI SE QUE ES INMORAL

Votar puede que sea delito, yo voté en Cataluña, pero no considero haber hecho ninguna inmoralidad.

Puntuación 20
#22
A Favor
En Contra

Toda la movida esperada hoy, se ha limitado a alabar a la inutil de Mato....Manda narices....¿Como es posible que sigamos aguantando a este "fantoche-presidente"?....Esta clarisimo que ayer la hizo dimitir, para tener algo de lo que hablar hoy, ya que como era de esperar, si no es por ella, de grandes decisiones contra la corrupcion, ni idea....Que presidente tenemos, los españoles no nos merecemos esto francamente....es de verguenza...¿Que pensaran en Europa?.

Puntuación 24
#23
HastaLosWWW
A Favor
En Contra

Lo mollar del asunto es como una mujer como esta, un absoluto cero a la izquierda, con nula capacidad política y menos capacidad de gestión que una sardina enlatada puede acabar de ministra de nada.

Se repite el patrón, toda su vida pegada al partido de turno, siempre arreglando su fin de mes a cuenta del cargo que le dan sus amiguitos del partido, mamando de la teta de los impuestos, consciente de su ineptitud se aferra al cargo con uñas y diente, en la calle no valdría ni para hacer las fotocopias ....... y acaba de ministra de Sanidad, nada menos, igual que Pepe Blanco, incapaz de ganar en su ayuntamiento de 1.000 habitantes acaba manejando el presupuesto de Fomento.

Lo raro es que no estemos peor de lo que estamos, los partidos son agencias de colocación de ineptos, corruptos y de corruptos ineptos.

Puntuación 25
#24
España va mal
A Favor
En Contra

¿Que puede decir un corrupto sobre la corrupción y las proposiciones de enmienda???

Puntuación 26
#25