Todos

Podemos reformula su propuesta estrella: la renta básica no será inmediata ni para todos

  • Rafael Mayoral asegura que "nunca se ha planteado la aplicación inmediata"
  • Pablo Iglesias ya dijo que la cuantía de la renta dependería de la persona
  • Presentarán su programa económico probablemente este mismo jueves
El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral. Foto: EFE

El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado este lunes que desde la formación política que lidera Pablo Iglesias "nunca se ha planteado la aplicación inmediata" de la renta básica universal sino que han defendido una "aplicación paulatina". Pablo Iglesias ganaría las generales

"Nunca se ha planteado la aplicación inmediata de la renta básica, lo que se ha planteado desde todos los foros en que se han defendido el derecho a renta básica es una aplicación paulatina", ha señalado en una rueda de prensa en Madrid, dando así marcha atrás en una de las propuestas estrellas recogidas en el programa del partido.

Una de las medidas contempladas en el programa con el que Podemos concurrió a las pasadas elecciones europeas del mes de mayo, apoyaba el derecho a una renta básica "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno". 

Renta en función de ingresos

Pablo Iglesias ya había abierto la puerta a una renta condicionada a los ingresos, y mantuvo que debería estimarse en función de las condiciones económicas de cada persona. Mayoral también ha añadido en este sentido que abogan por el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos en la que se establece el derecho a un nivel de vida adecuado y por ello defienden el derecho a una renta básica universal.

Con la explicación de hoy, la formación da un nuevo paso para aclarar una medida con muchas dudas sobre su viabilidad. Ante ello, en las últimas semanas Podemos estudia una renta básica de inserción con un coste muy inferior a lo estimado, para impulsar así una propuesta creíble. "La renta básica para todos es una propuesta que está suscitando mucho debate interno ahora mismo", reconocía entonces Nacho Álvarez, uno de los economistas que tejió el proyecto de Podemos y que ahora se replantea este aspecto.

Es una de sus medidas estrella que se incluía en el programa para las elecciones europeas, el mismo, según explica el también profesor de Economía de la Universidad de Valladolid, "que ahora tratamos de hacer aterrizar en el panorama nacional". Incluso Juan Torres, uno de sus gurús económicos, se había mostrado en contra en el pasado.

Borrador económico

Respecto al borrador de programa económico que prepara la formación, Mayoral ha destacado que lo presentarán a lo largo de esta semana, "probablemente el jueves". Este documento, en el que trabajan los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro, será posteriormente sometido a un debate ciudadano.

El primer borrador estará abierto al "diálogo" con diferentes actores sociales, ha explicado Mayoral. En cualquier caso, se trata de un proyecto que "busque satisfacer las necesidades de la gente" y que apueste por su "rescate". "Nuestro programa es un programa de la mayoría social que aspira a ser de la mayoría política", ha dicho, aunque precisando que aunque desde el partido saben que no tienen "una varita mágica", su objetivo es "encontrar una solución" a la actual situación que atraviesa España.

Asimismo, y para construir el programa, el partido mantiene abierta una ronda de contactos con diferentes colectivos sociales, asociaciones profesionales y con "todos los sectores de la sociedad civil". En este sentido, la última reunión que se ha celebrado con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Además, se ha referido a las marchas por la Dignidad que se celebran el próximo fin de semana, asegurando que el Podemos aún no ha decidido si acudirá como partido pero sí ve con "simpatía" toda movilización en la que se reclamen derechos sociales.

Respecto a la encuesta que se ha hecho pública este martes y que sitúa a Podemos como primera fuerza política, ha reiterado que las encuestas sólo "marcan tendencias" y por eso las ven con "prudencia y cautela". A su juicio, la verdadera encuesta son las urnas, y por este motivo, la formación va a seguir "trabajando" por España.

Por otro lado, no ha aclarado si Podemos tiene previsto establecer contactos con Izquierda Unida en aras de confluir políticamente, y ha insistido en que Podemos sigue trabajando "para cambiar este país".

comentariosforum125WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 125

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepa
A Favor
En Contra

A los corruptos ya no les cabe una pa.ja por el cu.lo. Bueno, siempre les quedará el pequeño NICOLAS y los Rato y los Blesa, etc

Puntuación 50
#1
Un ex-votante del PPodrido
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer Podemos es presentar un programa equilibrado y que va a eliminar la corrupción, metiendo en prisión a quien haya delinquido sea el rey o el rajao .... y que devuelvan el dinero con un 50% de multa.

Es programa que lleva el chaval de IU no está mal para tomarlo como base ....

Puntuación 106
#2
Jaime I
A Favor
En Contra

Que morro, venga prometer y prometer, y luego cuando ve posibilidad de ganar, se tira para atrás, y ahora ya promete menos, la verdad, no es ni mejor, ni peor que los que ya hay, todos mienten para ganar.

Puntuación 21
#3
PARA QUIEN PAGAN LOS IMPUESTOS ? SI NO RECIBEN SERVICICIOS NINGUNOAS , CERO SERVICIOS ¿ PARA QUE PAGAN IMPUESTOS?
A Favor
En Contra

POR QUE PAGAN IMPUESTOS DORMIDOS? PAGANDO TODAS SUS P, VIDAS IMPUESTOS Y NO RECIBEN NADA DE NADA DE LO HAN APORTADA A LOS GOBIERNOS TODOS ¿ USTEDES SON TONTOS VERDAD?

Puntuación -31
#4
Seneca
A Favor
En Contra

Pues nada España comunista, y junto con Grecia, seremos el azmereir de Europa.

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
xunetu
A Favor
En Contra

pepa y tu mandanndo losque están o estos seguiras igual , míratelo anda .

Puntuación -52
#6
Jaime I " El Porculeador"
A Favor
En Contra

Tú eres de los que se queja cuando llueve y cuando hace sol, ¿Me equivoco?

Puntuación 47
#7
ExvotantePPSOE
A Favor
En Contra

Esto va bien: realismo y centrismo. PODEMOS Y GANAREMOS.

Puntuación 42
#8
xochipala
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PODEMOS=MENTIROSOS!!!!!

Puntuación 14
#9
Ciudadano Kane
A Favor
En Contra

Me parece sensato, Pablo. Las cosas hay que ir midiéndolas para comprobar su viabilidad. Voluntad, buena intención , trabajo y suerte. PODEMOS.

Puntuación 55
#10
P. Almero
A Favor
En Contra

5

24-11-2014 / 15:23

Seneca

El "azmerreír" eres tú, analfabeto. Te queda infinitamente grande el alias.

Puntuación 34
#11
kiko
A Favor
En Contra

cualquier otro partido habria esperado al dia despues de las elecciones para decirlo.

Puntuación 60
#12
Pablemos
A Favor
En Contra

No os hagais ilusiones. La renta basica sera para los que yo diga y punto

Puntuación 16
#13
pozi
A Favor
En Contra

Ya...

Puntuación -25
#14
giratorias
A Favor
En Contra

Yo votaré a PODEMOS o al pequeño Nicolás , lo mejor del PP

Puntuación 36
#15
AL LADRON 12
A Favor
En Contra

AL 12 DORMIDOS A PODEMOS LO LLAMARON SUS AMOS LOS BANQUEROS , Y LE PUSIERON LAS PILAS ¿ O PIENSAN QUE LOS POLITICOS LOS GOBIERNOS SON DEL PUEBLO ? SON DE LA EMPRESA PRIVADA EL HOMBBRE DE PAJA ¿ EL PUEBLO TIENE DINERO ESTA UNIDO PARA COMPRAR UN GOBIERNO QUE GOBIERNE EL PUEBLO ?POR FAVOR DESPIERTEN YA CERO VOTOS A TODO EL APARATO POLITICO MUNDIOAL DE LOS BANQUEROS , CERO IMPUESTOS , CORRERLOS A TODOS CERO ESTATUTOS DEL HOMBRE DE PAJA _

Puntuación -38
#16
AL 5
A Favor
En Contra

a seneca, si los partidos que tu pareces defender no hubieran dejado 15 millones de pobres en el camino ,a lo mejor no hablariamos de PODEMOS

Puntuación 45
#17
Bowers
A Favor
En Contra

Así que los que decían que su programa era inviable decían la verdad.

Puntuación 5
#18
Enseñar al que no sabe...
A Favor
En Contra

#18 Lo menos que podías hacer antes de comentar es informarte: Podemos no había presentado ningún programa electoral; si lees la cabecera de la noticia te dicen que lo presentará probablemente el jueves.

Puntuación 22
#19
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pos os va a votar vuestra p. madre; en casa ya habiamos echado cuentas, a saber: la parienta y yo, 4 churumbeles, 2 abuelos, una asistenta y un señor que que no sabemos de donde salió; en total 10 bocas. 10 bocas a 600 euros hacen 6.000 euros netos al més, éso por la jeta.

Bueno, quizás transijamos y os demos algún voto, éso si, queremos una BECA de 1.825 Euros para cada uno, como la del Errejón, por menos no pasamos.

Puntuación -2
#20
claro
A Favor
En Contra

pues claro!

será para sus amigos y enchufados!

Puntuación -3
#21
vaya rollo
A Favor
En Contra

o sea de 145.000 millones que costaba la broma ahora son solo 11.000 que viene a ser menos que el paro, las no contributivas, los Ayuntamientos en asuntos sociales, Cruz Roja , cáritas, etc

y para eso TANTO ROLLO?????

Puntuación -8
#22
os va a vota r vuestra p madre
A Favor
En Contra

Ni tampoco la jubilación a los 60, a que no Pablete?

De todas las paridas, ¿cual va a quedar?

Ninguna verdad?

Puntuación 19
#23
seguro que PODEMOS
A Favor
En Contra

beltenebros cada dia tienes menos gracia,se te ve nervioso con las encuestas de hoy

Puntuación 25
#24
Carlos
A Favor
En Contra

¡O sea que han mentido en toda la cara de los pobres que han creído en ellos y encima se lo dicen desde ahora! Podemos, son políticos y como todo político lo son por su gran arte para mentir.

Puntuación -20
#25