Todos

Podemos reformula su propuesta estrella: la renta básica no será inmediata ni para todos

  • Rafael Mayoral asegura que "nunca se ha planteado la aplicación inmediata"
  • Pablo Iglesias ya dijo que la cuantía de la renta dependería de la persona
  • Presentarán su programa económico probablemente este mismo jueves
El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral. Foto: EFE

El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado este lunes que desde la formación política que lidera Pablo Iglesias "nunca se ha planteado la aplicación inmediata" de la renta básica universal sino que han defendido una "aplicación paulatina". Pablo Iglesias ganaría las generales

"Nunca se ha planteado la aplicación inmediata de la renta básica, lo que se ha planteado desde todos los foros en que se han defendido el derecho a renta básica es una aplicación paulatina", ha señalado en una rueda de prensa en Madrid, dando así marcha atrás en una de las propuestas estrellas recogidas en el programa del partido.

Una de las medidas contempladas en el programa con el que Podemos concurrió a las pasadas elecciones europeas del mes de mayo, apoyaba el derecho a una renta básica "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno". 

Renta en función de ingresos

Pablo Iglesias ya había abierto la puerta a una renta condicionada a los ingresos, y mantuvo que debería estimarse en función de las condiciones económicas de cada persona. Mayoral también ha añadido en este sentido que abogan por el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos en la que se establece el derecho a un nivel de vida adecuado y por ello defienden el derecho a una renta básica universal.

Con la explicación de hoy, la formación da un nuevo paso para aclarar una medida con muchas dudas sobre su viabilidad. Ante ello, en las últimas semanas Podemos estudia una renta básica de inserción con un coste muy inferior a lo estimado, para impulsar así una propuesta creíble. "La renta básica para todos es una propuesta que está suscitando mucho debate interno ahora mismo", reconocía entonces Nacho Álvarez, uno de los economistas que tejió el proyecto de Podemos y que ahora se replantea este aspecto.

Es una de sus medidas estrella que se incluía en el programa para las elecciones europeas, el mismo, según explica el también profesor de Economía de la Universidad de Valladolid, "que ahora tratamos de hacer aterrizar en el panorama nacional". Incluso Juan Torres, uno de sus gurús económicos, se había mostrado en contra en el pasado.

Borrador económico

Respecto al borrador de programa económico que prepara la formación, Mayoral ha destacado que lo presentarán a lo largo de esta semana, "probablemente el jueves". Este documento, en el que trabajan los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro, será posteriormente sometido a un debate ciudadano.

El primer borrador estará abierto al "diálogo" con diferentes actores sociales, ha explicado Mayoral. En cualquier caso, se trata de un proyecto que "busque satisfacer las necesidades de la gente" y que apueste por su "rescate". "Nuestro programa es un programa de la mayoría social que aspira a ser de la mayoría política", ha dicho, aunque precisando que aunque desde el partido saben que no tienen "una varita mágica", su objetivo es "encontrar una solución" a la actual situación que atraviesa España.

Asimismo, y para construir el programa, el partido mantiene abierta una ronda de contactos con diferentes colectivos sociales, asociaciones profesionales y con "todos los sectores de la sociedad civil". En este sentido, la última reunión que se ha celebrado con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Además, se ha referido a las marchas por la Dignidad que se celebran el próximo fin de semana, asegurando que el Podemos aún no ha decidido si acudirá como partido pero sí ve con "simpatía" toda movilización en la que se reclamen derechos sociales.

Respecto a la encuesta que se ha hecho pública este martes y que sitúa a Podemos como primera fuerza política, ha reiterado que las encuestas sólo "marcan tendencias" y por eso las ven con "prudencia y cautela". A su juicio, la verdadera encuesta son las urnas, y por este motivo, la formación va a seguir "trabajando" por España.

Por otro lado, no ha aclarado si Podemos tiene previsto establecer contactos con Izquierda Unida en aras de confluir políticamente, y ha insistido en que Podemos sigue trabajando "para cambiar este país".

comentariosforum125WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 125

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUAN
A Favor
En Contra

HOY DIA TRABAJAN CASI TODOS LOS JUBILADOS Y LA JUVENTUD CALENTNDO EL SEFí Y ES MíS ESTAN COBRANDO CASI TODOS SU PENSION ESTAMOS EN ESPAÑA.

Puntuación 3
#100
Pedro
A Favor
En Contra

El que empieza engañando ...... mal empieza ..... y peor acabará.

Puntuación 5
#101
Caronte
A Favor
En Contra

Hablan del programa de Podemos,que hasta hoy no lo han comunicado,pero no hablan del futuro programa del PP-PSOE?cual será?Sanchez(PSOR) quiere votar para reformar el artículo 135 de la constitución,para reformarlo necesitas del PP,so burro!!y más programas,como el del PP que no han cumplido en lo más mínimo,hipócritas!!

Puntuación 1
#102
beltenebrós
A Favor
En Contra

81 pequeño nicolás:

Mientes, acciones de Ibertrola no tengo; del Santander y del BBVA si.

Acciones de atracolectricas ahora no llevo; las últimas precisamente de Endesa las vendí en 2007 con escandalosas plusvalias a los italianos de ENEL; patriota que es uno.

Puntuación -2
#103
monqa
A Favor
En Contra

¡Que fachas son estos de podemos! Se les veía venir.

Prometer hasta meter. Nada nuevo.

Puntuación 2
#104
vaya pandilla
A Favor
En Contra

Se acaban de dar cuenta (ellos solitos) de la parida descomunal de lo de la rentita pa tos.

Estos acaban como partido de centro/comunista pero no pero si luego veremos vete tu a saber...

O sea, ni pu ta idea...

Puntuación 2
#105
Chusma! atras!
A Favor
En Contra

jaja serán en diferido y para los amiguetes ajajajaa

Puntuación 0
#106
pancho
A Favor
En Contra

Pues sin renta no hay voto

Puntuación 2
#107
samael
A Favor
En Contra

Mientes!, nunca se condicionó la medida a ninguna otra circunstancias personal o temporal que no fuera la mera ciudadanía.

Eres un mentiroso Rafael. Y Errejón un jeta y un maleducado.

Puntuación 5
#108
q
A Favor
En Contra

Es que desde el principio no era "para todos". Sentido común

Puntuación 1
#109
El pequeño Nicolás
A Favor
En Contra

Se te ve la coleta pablito....

Puntuación 2
#110
MANUEL
A Favor
En Contra

Primero conseguimos el poder,segundo nos forramos nosotros y luego ya veremos,seguro que si nos dejan podemos.

Puntuación 3
#111
Anti-comunistas
A Favor
En Contra

En casi todos los países del mundo se han sacado de los gobiernos a los comunistas, salvo, Venezuela, Cuba, Bolivia,Corea del Norte y pocos mas, y estos lo quieren implantar en España, uf que desastre.

Puntuación 3
#112
Seneca
A Favor
En Contra

Cientos de personas fueron asesinadas por querer traspasar el muro de Berlin, desde la Alemania Comunista a la que no lo era, y ahora esta gente nos quieren poner el comunismo en España, uf que desastre.

Puntuación 2
#113
Pensante
A Favor
En Contra

El comunismo nunca pobra triunfar al final, ya que las personas no somos iguales, unos son trabajadores otros no, unos son sacrificados otros no, unos estudian otros no, unos son ahorradores otros no, unos son emprendedores otros no, definitivamente no somos iguales, a pesar de tener todos los mismos derechos, pero iguales, no somos.

Puntuación 3
#114
Anti-Podemos
A Favor
En Contra

Según periódicos dicen que PODEMOS puede sacar el 24% de los votos en unas elecciones, pues yo alucino, por que si después de prometer el oro y el moro, ni tan solo consiguen que les voten todos los parados, pues para mi es un desastre.

Puntuación 2
#115
Montesquieu
A Favor
En Contra

Lo de siempre: Donde dije digo...ahora digo Diego...

Puntuación 1
#116
Francisco
A Favor
En Contra

¿Los narcotraficantes y mafiosos tambien tendrán paga ?

Puntuación 1
#117
liberal
A Favor
En Contra

jajjajaja claro que no será para todos, será para repartírosla entre vosotros y vuestros familiares y amiguetes, como ya se está demostrando, que sois una panda de gandules y jetas sinvergüenzas que sólo os dedicáis a colocar amiguetes en buenos puestos, en becas y carguitos donde poder chupar del bote sin dar un palo al agua, que eso es lo que os va a los coletudos y demás chusma como los pudremos. Ya se os está pillando con el carrito de los helados, caraduras

Puntuación -1
#118
Dani
A Favor
En Contra

YO NO QUIERO POPULISMO, YO QUIERO PROPUESTAS REALES Y QUE SE CUMPLAN.

Puntuación 0
#119
tepaeceque
A Favor
En Contra

Aquí hay muchos seguidores del Inda no?, que se les dice renta básica y asumen que es para todo el mundo hasta para el Rey. Pues... yo creo que estaba claro desde el principio, renta básica significa para aquellos que no llegan a un mínimo, no para todos. Y las cuentas que algunos hacen y han hecho también dan risa, ¿que hicieron los INDARIANOS? ¿multiplicar 40 millones de españoles por 12 meses por 600 euros?. Manda cojones. Quien no entienda la propuesta que hizo podemos desde el principio tiene un problema. Y para nada es inviable, como la SSocial, u otras cosas que se hacen actualmente.

Puntuación -1
#120
tepaeceque
A Favor
En Contra

Corrijo, los difamadores calcularon lo que costaría de la siguiente forma. La mitad de la población española (que es prácticamente la que hay en edad de trabajar) 20.000.000, por 12 meses , por 600 euros, esto ponedlo en la calculadora, son: 144.000 millones. Estos difamadores decían 145.000.. mas o menos lo mismo. ¿Si se supone que la renta básica es para quien no llega a un mínimo? no serían 20.000.000, serían a lo mejor 5.000.000, o menos. Con lo cual, la teoría de los INDARIANOS no me cuadra. ¿Alguno en este país había cogido la calculadora para ver que lo que dicen los PPSOEros es mentira?

Puntuación 0
#121
Mvk
A Favor
En Contra

¡Zascaaaa! ¿Pero de verdad la gente se lo había creído? La realidad es que todos son funcionarios o profesores de universidad pública, sin experiencia en ninguna empresa privada, excepto el que fue asesor de Chávez que es más bien trabajo sucio. No son precisamente clase obrera que se hayan pateado una ciudad echando curriculums. Pablo Iglesias 10 años estudiando de becas, hasta becas de la caixa o caja Madrid a pillao, para una tuvo que darle la mano al príncipe, pero claro eran 15.000 euros, será republicano pero no gilip.., eran merecidas por sus brillantes notas pero no porque no tuviese medios, el mismo reconoció que tuvo una infancia y vida cómoda y sin problemas económicos (hijo de funcionario y abogada) ¿porque no los dono a los hijos de curritos que tienen que fregar platos para pagárselo? cuando termino ya tenía trabajo en la politécnica como todos los de Podemos. No dejan de ser pijos progres que viven en los mundos de yupi. Tiene que haber una alternativa, pero no esta tan demagógica y anclada en el pasado y el odio. De cada propuesta buena hay 10 malas.

Puntuación 2
#122
Mvk
A Favor
En Contra

¡Zascaaaa! ¿Pero de verdad la gente se lo había creído? La realidad es que todos son funcionarios o profesores de universidad pública, sin experiencia en ninguna empresa privada, excepto el que fue asesor de Chávez que es más bien trabajo sucio. No son precisamente clase obrera que se hayan pateado una ciudad echando curriculums. Pablo Iglesias 10 años estudiando de becas, hasta becas de la caixa o caja Madrid a pillao, para una tuvo que darle la mano al príncipe, pero claro eran 15.000 euros, será republicano pero no gilip.., eran merecidas por sus brillantes notas pero no porque no tuviese medios, el mismo reconoció que tuvo una infancia y vida cómoda y sin problemas económicos (hijo de funcionario y abogada) ¿porque no los dono a los hijos de curritos que tienen que fregar platos para pagárselo? cuando termino ya tenía trabajo en la politécnica como todos los de Podemos. No dejan de ser pijos progres que viven en los mundos de yupi. Tiene que haber una alternativa, pero no esta tan demagógica y anclada en el pasado y el odio. De cada propuesta buena hay 10 malas.

Puntuación 2
#123
quiero mi renta basica
A Favor
En Contra

ya empiezan a tocar la realidad, al final el 90% del programa no se va a poder hacer. Vaya forma de tomar el pelo a la gente. Esto huele a nueva casta

Puntuación 0
#124
analfabeto
A Favor
En Contra

Si no es para todos, Amancio Ortega incluido, no es la RBU, es otra cosa, ¿limosna, subsidio, caridad,...?

Puntuación 0
#125