Todos

Podemos reformula su propuesta estrella: la renta básica no será inmediata ni para todos

  • Rafael Mayoral asegura que "nunca se ha planteado la aplicación inmediata"
  • Pablo Iglesias ya dijo que la cuantía de la renta dependería de la persona
  • Presentarán su programa económico probablemente este mismo jueves
El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral. Foto: EFE

El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado este lunes que desde la formación política que lidera Pablo Iglesias "nunca se ha planteado la aplicación inmediata" de la renta básica universal sino que han defendido una "aplicación paulatina". Pablo Iglesias ganaría las generales

"Nunca se ha planteado la aplicación inmediata de la renta básica, lo que se ha planteado desde todos los foros en que se han defendido el derecho a renta básica es una aplicación paulatina", ha señalado en una rueda de prensa en Madrid, dando así marcha atrás en una de las propuestas estrellas recogidas en el programa del partido.

Una de las medidas contempladas en el programa con el que Podemos concurrió a las pasadas elecciones europeas del mes de mayo, apoyaba el derecho a una renta básica "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno". 

Renta en función de ingresos

Pablo Iglesias ya había abierto la puerta a una renta condicionada a los ingresos, y mantuvo que debería estimarse en función de las condiciones económicas de cada persona. Mayoral también ha añadido en este sentido que abogan por el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos en la que se establece el derecho a un nivel de vida adecuado y por ello defienden el derecho a una renta básica universal.

Con la explicación de hoy, la formación da un nuevo paso para aclarar una medida con muchas dudas sobre su viabilidad. Ante ello, en las últimas semanas Podemos estudia una renta básica de inserción con un coste muy inferior a lo estimado, para impulsar así una propuesta creíble. "La renta básica para todos es una propuesta que está suscitando mucho debate interno ahora mismo", reconocía entonces Nacho Álvarez, uno de los economistas que tejió el proyecto de Podemos y que ahora se replantea este aspecto.

Es una de sus medidas estrella que se incluía en el programa para las elecciones europeas, el mismo, según explica el también profesor de Economía de la Universidad de Valladolid, "que ahora tratamos de hacer aterrizar en el panorama nacional". Incluso Juan Torres, uno de sus gurús económicos, se había mostrado en contra en el pasado.

Borrador económico

Respecto al borrador de programa económico que prepara la formación, Mayoral ha destacado que lo presentarán a lo largo de esta semana, "probablemente el jueves". Este documento, en el que trabajan los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro, será posteriormente sometido a un debate ciudadano.

El primer borrador estará abierto al "diálogo" con diferentes actores sociales, ha explicado Mayoral. En cualquier caso, se trata de un proyecto que "busque satisfacer las necesidades de la gente" y que apueste por su "rescate". "Nuestro programa es un programa de la mayoría social que aspira a ser de la mayoría política", ha dicho, aunque precisando que aunque desde el partido saben que no tienen "una varita mágica", su objetivo es "encontrar una solución" a la actual situación que atraviesa España.

Asimismo, y para construir el programa, el partido mantiene abierta una ronda de contactos con diferentes colectivos sociales, asociaciones profesionales y con "todos los sectores de la sociedad civil". En este sentido, la última reunión que se ha celebrado con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Además, se ha referido a las marchas por la Dignidad que se celebran el próximo fin de semana, asegurando que el Podemos aún no ha decidido si acudirá como partido pero sí ve con "simpatía" toda movilización en la que se reclamen derechos sociales.

Respecto a la encuesta que se ha hecho pública este martes y que sitúa a Podemos como primera fuerza política, ha reiterado que las encuestas sólo "marcan tendencias" y por eso las ven con "prudencia y cautela". A su juicio, la verdadera encuesta son las urnas, y por este motivo, la formación va a seguir "trabajando" por España.

Por otro lado, no ha aclarado si Podemos tiene previsto establecer contactos con Izquierda Unida en aras de confluir políticamente, y ha insistido en que Podemos sigue trabajando "para cambiar este país".

comentariosforum125WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 125

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La futurologa
A Favor
En Contra

71 apicultora:

Lo de pitonisa no te va.

Quizás sea por la inoculación de veneno de las abejas, que afectan al cerebro.

Quizás es que tienes dotes adivinatorias, como otros muchos, y estas desperdiciando esa cualidad.

Quizás, quizás, quizás"¦"¦"¦

Puntuación 21
#75
Centurión
A Favor
En Contra

Para que estos bolcheviques te den la renta básica antes te lo habrán quitado todo. Es de cajón. Cuidadín con estos cabrones, que no os enteráis de que va la vaina.

Puntuación -1
#76
Incrédulo
A Favor
En Contra

Yo también quiero una renta básica. Llevo tada la vida trabajando y estoy muy cansado. Ahora quiero lo que Podemos promete: renta básica y no trabajar.......no me voy a perder ningún programa que me guste en TV, iré a la playa todos los días, al bar con los amigos, en fin, a vivir la vida.

Lo comentado es en tono sarcástico. Pero que quede claro que hay muchos que lo piensan de verdad.

Que país tenemos

Puntuación 1
#77
JMT
A Favor
En Contra

Nadie habla del embargo de todos aquellos que no justifiquen la procedencia deldinero y bienes que tuviesen, y su reducción a la indigencia, lo mismo que hiciwron ellos con la mayoria del pueblo.

Puntuación 9
#78
pikan
A Favor
En Contra

Son imaginaciones mias o a Pablo Iglesias le ha disminuido la coleta últimamente?

Y ya veras cuando se pruebe algún Armani a escondidas, le quedara de cine y con lo vanidosillo que es......

Puntuación -7
#79
pikan
A Favor
En Contra

Preparate Tanía , que esto va a ser visto y no visto..

Puntuación -8
#80
p.nicolas
A Favor
En Contra

Sabéis lo que le pasa al pobre Beltenebros, resulta que el tio tiene un mogollón de acciones del bbva , santanderes , iberdrolas y demás compradas en el 2007 , sabe que si entra podemos su inversión se va al traste del todo , normal pobrecico se quedará arruinado , anda belte , al final al pozo y arruinado.

Puntuación 5
#81
antonio
A Favor
En Contra

Igual que zparo nos dió 400 E Y LUEGO NOS QUITÓ MILES.SOMOS INGENUOS esperamos un mesías que nos salve y sólo nos podemos salvar nosotros mismo si nos lo curramos.

Puntuación -1
#82
PEPE
A Favor
En Contra

Hostia, este ya se ha puesto corbata están dulcificando sus posturas, girando al centro para pillar más incautos.El jefe se quitó los pendientes y al final se quitará la coleta.Seguro que en la Moncloa no le dejan entran con esas pintas, mira su mujer ya va de burguesa y no de luchadora que listossssssss

Puntuación -7
#83
We are the 99%
A Favor
En Contra

Aún espero a alguno que diga que va a endurecer las penas por corrupción, blanqueo, prevaricación, etc, que va a vigilar el mercado inmobiliario para que nunca se vuelva a generar una burbuja sobre un derecho y que va a luchar contra las desigualdades pero sin regalar nada a nadie, manteniendo eso sí, la cohesión social, mediante subsidios y/o ayudas básicas para la gente necesitada. Que van a analizar ek sector energético y meterle mano a los abusos que se trasladan a la facutra del consumidor final. Que van a adelgazar paulatinamente el sector público para poder aligerar la carga fiscal a la vez que aumento la productividad y calidad de los servicios públicos. Punto. Ni inventos ni leches. Ni me salgo de la OTAN ni justifico los asesinatos de la ETA. ¿Es tan difícil?

Puntuación 2
#84
Al Infierno con la Curia
A Favor
En Contra

Con personajes como R Varela , el arzobispo de Granada, la Alta Curia de Obispos ,..

protegiendo a GENTUZA , siempre ,

desde los pederastas , los abusos de menores, la manipulación de inocentes.... hasta la corrupción en el país , y la protección a ( empresarios, politicuchos, corona , poder judicial, poder legislativo y poder ejecutivo....)

Hay muchos españoles , que hace mucho han perdido la fé , con toda ésta GENTUZA y Oligarquia maniobrando en la Iglesia.

Sabiendo bien que hay muchas personas dentro de la Iglesia trabajando por buenos objetivos ( que miran por el bien de los demas, la protección de los más desfavorecidos, y la indignación ante los abusos y la corrupción de las clases poderosas -dinero, politica, empresas,...- )

Tenía razón Almodovar , en su film , dedicado a la Educación .

Siempre ha habido mucho pederasta y pedofilo ,,, en las agrupaciones más reaccionarias y fascistas de la Iglesia ,,,, los Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, Opus Dei , ...Kikos



Dedicado al Arzobispo de Granada .....La mujer debe ser siempre sumisa y obediente en el matrimonio. Segun las directrices , que le llegan de su secta .



Que HDLGP , nosotros siempre estaremos en

la visión de la igualdad en los papeles de la mujer y el hombre ,

y en las teorías feministas de Simon de Beavieur.



.

Puntuación 3
#85
We are the 99%
A Favor
En Contra

Aún espero a alguno que diga que va a endurecer las penas por corrupción, blanqueo, prevaricación, etc, además de reducir los indultos a casos muy particulares en los que nonestén inmersos cargos públicos, que va a vigilar el mercado inmobiliario para que nunca se vuelva a generar una burbuja sobre un derecho y que va a luchar contra las desigualdades pero sin regalar nada a nadie, manteniendo eso sí, la cohesión social, mediante subsidios y/o ayudas básicas para la gente necesitada. Que van a analizar el sector energético y meterle mano a los abusos que se trasladan a la facutra del consumidor final. Que van a adelgazar paulatinamente el sector público para poder aligerar la carga fiscal a la vez que aumento la productividad y calidad de los servicios públicos. Punto. Ni inventos ni leches. Ni me salgo de la OTAN ni justifico los asesinatos de la ETA. ¿Es tan difícil?

Puntuación 6
#86
Vaya!
A Favor
En Contra

Ah!, jo-der! Pues, así no juego.

Hasta meter prometer y, después de haber metido, se acabó lo prometido?

Listos estos de Podemos, ¿no?

Puntuación -3
#87
joski
A Favor
En Contra

sera para los amigos como la beca de universidad... claro

Puntuación -5
#88
pepe
A Favor
En Contra

Yo no me pienso retratar

ni decir lo que gano o lo que no gano

Que se meta su renta básica donde le quepa

Antes me pongo en un cartón en la calle

Pero no le cuento a éste lo que tengo bajo el colchón

Puntuación -6
#89
Rubén
A Favor
En Contra

Votare a podemos.

Puntuación 4
#90
para 85
A Favor
En Contra

# 85, de Almodovar , mejor no hablar mucho ,que firmó, junto a otros cineastas progresistas, el manifiesto protestando por la detención de Roman Polanski por haber violado a una menor.Argumentaban estos señores que a los grandes creadores de izquierdas no se les debe molestar con estas pequeñas minucias de violaciones y abusos.

Por supuesto de perdón nada, al contrario, a sacar pecho.

Anda, pégale una repasadita al asunto, ve.

Puntuación -5
#91
emilio
A Favor
En Contra

El 85: tu eres defensor de las mujeres, igual que tu jefe Pablo. Hace un programa para Irán para que le den pasta, eso si, pero sin declarar, pero no menciona los 100 latigazos que les dieron a ungrupo de jovenes por bailar en Youtube la canción "happy". sois casta

Puntuación -5
#92
Simone de B.
A Favor
En Contra

Sois pu ta Gentuza reaccionaria y fascista , ademas de algunos de vosotros pedofilos y pederastas ,,,

Y lo sabeís bien ,

sois peor que los musulmanes sin cultura y corta-clitoris , con los que os comparaís a todas horas ,

soís la morralla de nuestro país , manejando los hilos de la marioneta , para optimizar la recogida del Diezmo por canales de corrupción ,,,



Y ahí teneís la muestra...el arzobispo de Granada , pero hay muchos más , una larga lista,...



.



.

Puntuación 7
#93
600 leuros de na
A Favor
En Contra

Buuuaaaaaaa, yo quiero mis 600 leuros, ya empezamos como los demás, OSEA, prometer hasta METER y después de METIDO, nada de lo prometido. buuuaaaaaaa, como lloro.jajjajajaja

Puntuación -5
#94
javi
A Favor
En Contra

al 9, Nadie les dio la oportunidad para demostrar que son mentirosos no crees? no crees que es mejor verlo antes de juzgar?

Puntuación 7
#95
Sexólogo
A Favor
En Contra

#87 A ver, cortito, no es así. Estos lo dicen antes de las elecciones, los partidos castuzos que os preñan el culo a vosotros os lo dicen después de meter ¿Vais entendiendo?

Puntuación 5
#96
Resolution
A Favor
En Contra

a para 85



Preguntale a R Va rela , y todos sus socios ,

por qué sabiendo bien , y conociendo toda la estructura de corrupción en todo el país.

Miraban para otro lado , para proteger a

los reaccionarios

los fas cistas

los del pppsoe

los corruptos

la ceo e y ce pyme...



No han estado , nunca , en primera linea , cuando echaban de sus casas los bancos .... a ancianos con hijos con problemas..

SOIS LA PEOR GEN TU ZA , que ronda por nuestro país. LA CARCEL ES POCO PARA VOSOTROS .

EL MEJOR CAMINO , ES COL GAROS BOCA ABAJO Y DEJAROS DESANGRAR POCO A POCO ....SIENDO PASTO DE LAS RATAS,,,

.

Puntuación 6
#97
atila
A Favor
En Contra

payasos sin maquillaje igual a podemos-

Puntuación -2
#98
Venga Vete
A Favor
En Contra

El monasterio del Interior , protegiendo a la curia reaccionaria y oligarca ,

El Opus Dei en la dirección de Interior , y tapando la morralla de miles de casos de pederastas/pedofilos...

Ya tienen tradición , en éstas practicas , en las corrientes fascistas ,,,



.

Puntuación 1
#99
JUAN
A Favor
En Contra

HOY DIA TRABAJAN CASI TODOS LOS JUBILADOS Y LA JUVENTUD CALENTNDO EL SEFí Y ES MíS ESTAN COBRANDO CASI TODOS SU PENSION ESTAMOS EN ESPAÑA.

Puntuación 3
#100