Todos

Podemos reformula su propuesta estrella: la renta básica no será inmediata ni para todos

  • Rafael Mayoral asegura que "nunca se ha planteado la aplicación inmediata"
  • Pablo Iglesias ya dijo que la cuantía de la renta dependería de la persona
  • Presentarán su programa económico probablemente este mismo jueves
El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral. Foto: EFE

El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado este lunes que desde la formación política que lidera Pablo Iglesias "nunca se ha planteado la aplicación inmediata" de la renta básica universal sino que han defendido una "aplicación paulatina". Pablo Iglesias ganaría las generales

"Nunca se ha planteado la aplicación inmediata de la renta básica, lo que se ha planteado desde todos los foros en que se han defendido el derecho a renta básica es una aplicación paulatina", ha señalado en una rueda de prensa en Madrid, dando así marcha atrás en una de las propuestas estrellas recogidas en el programa del partido.

Una de las medidas contempladas en el programa con el que Podemos concurrió a las pasadas elecciones europeas del mes de mayo, apoyaba el derecho a una renta básica "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno". 

Renta en función de ingresos

Pablo Iglesias ya había abierto la puerta a una renta condicionada a los ingresos, y mantuvo que debería estimarse en función de las condiciones económicas de cada persona. Mayoral también ha añadido en este sentido que abogan por el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos en la que se establece el derecho a un nivel de vida adecuado y por ello defienden el derecho a una renta básica universal.

Con la explicación de hoy, la formación da un nuevo paso para aclarar una medida con muchas dudas sobre su viabilidad. Ante ello, en las últimas semanas Podemos estudia una renta básica de inserción con un coste muy inferior a lo estimado, para impulsar así una propuesta creíble. "La renta básica para todos es una propuesta que está suscitando mucho debate interno ahora mismo", reconocía entonces Nacho Álvarez, uno de los economistas que tejió el proyecto de Podemos y que ahora se replantea este aspecto.

Es una de sus medidas estrella que se incluía en el programa para las elecciones europeas, el mismo, según explica el también profesor de Economía de la Universidad de Valladolid, "que ahora tratamos de hacer aterrizar en el panorama nacional". Incluso Juan Torres, uno de sus gurús económicos, se había mostrado en contra en el pasado.

Borrador económico

Respecto al borrador de programa económico que prepara la formación, Mayoral ha destacado que lo presentarán a lo largo de esta semana, "probablemente el jueves". Este documento, en el que trabajan los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro, será posteriormente sometido a un debate ciudadano.

El primer borrador estará abierto al "diálogo" con diferentes actores sociales, ha explicado Mayoral. En cualquier caso, se trata de un proyecto que "busque satisfacer las necesidades de la gente" y que apueste por su "rescate". "Nuestro programa es un programa de la mayoría social que aspira a ser de la mayoría política", ha dicho, aunque precisando que aunque desde el partido saben que no tienen "una varita mágica", su objetivo es "encontrar una solución" a la actual situación que atraviesa España.

Asimismo, y para construir el programa, el partido mantiene abierta una ronda de contactos con diferentes colectivos sociales, asociaciones profesionales y con "todos los sectores de la sociedad civil". En este sentido, la última reunión que se ha celebrado con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Además, se ha referido a las marchas por la Dignidad que se celebran el próximo fin de semana, asegurando que el Podemos aún no ha decidido si acudirá como partido pero sí ve con "simpatía" toda movilización en la que se reclamen derechos sociales.

Respecto a la encuesta que se ha hecho pública este martes y que sitúa a Podemos como primera fuerza política, ha reiterado que las encuestas sólo "marcan tendencias" y por eso las ven con "prudencia y cautela". A su juicio, la verdadera encuesta son las urnas, y por este motivo, la formación va a seguir "trabajando" por España.

Por otro lado, no ha aclarado si Podemos tiene previsto establecer contactos con Izquierda Unida en aras de confluir políticamente, y ha insistido en que Podemos sigue trabajando "para cambiar este país".

comentariosforum125WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 125

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Elo
A Favor
En Contra

Será más alta y solo para la PEÑA

Puntuación -11
#50
Charlatanes de feria
A Favor
En Contra

Podemos bla, bla, bla...

Puntuación -11
#51
Veterinario de guardia
A Favor
En Contra

F, no te acerques demasiado a los peperros que están echando espumarajos por la boca y hay que descartar a rabia...

Puntuación 13
#52
Honestidad
A Favor
En Contra

Por lo menos son honestos y rectifican antes de presentar el programa, cualquier otro partido seguiría mintiendo hasta después de las elecciones.

Puntuación 11
#53
Edouard
A Favor
En Contra

esto se veia venir. los que esperan ver sus problemas resueltos con estos, estan flipando

Puntuación -8
#54
beltenebrós
A Favor
En Contra

45 F:

Vaya, otro que me echa, como hace 6 años la chusma peperra. De la calle vendran y de casa te echarán. Ya te vaticino que has tener tanto "exito" como los nietos de Franco.

Tu a lo tuyo, conmigo pierdes el tiempo, ¡¡ale!!, a vender y votar....al corruto del Errejón.

Puntuación -18
#55
miguel
A Favor
En Contra

Pues a mi y a mi familia, nos han engañado, yo aun conservo su programa de las Europeas y ponía claramente que seria una renta básica universal para todos los españoles por el mero echo de serio, contad con 4 votos menos, lleváis 3 días con el viento a favor y ya sois CASTA

Puntuación -8
#56
aurelio
A Favor
En Contra

al 11 como gobierne podemos a ti subnormal si que te van ha dar biendado por el bule,bulebar,indeseable

Puntuación -14
#57
wotan66
A Favor
En Contra

Estos de Podemos no dicen más disparates porque ahora los negocian con tele 5. En un país de golfos, como es España, lo primero que haría un ciudadano es lograr justificar que se muere de hambre para acceder a la renta básica. Prácticamente lo mismo que ocurre con las becas para universitario (de esas a las que accede Pablo Iglesias). Al final cobrarían los que pueden justificar que no ganan nada, que no tienen nada, aunque sean ricos. Mientras que las clases medias bajas, estarían pilladas por los huevos.

Puntuación -11
#58
aurelio
A Favor
En Contra

todos los que boteis ha podemos sois unos tontos de los cojones.

Puntuación -11
#59
A Favor
En Contra

PODRAN RESCATAR A LAS PERSONAS PORQUE EL PP DEJARí LAS ARCAS LLENAS Y SANEADAS, COSA QUE EL PP LE TOCÓ UNA HERENCIA CON DEUDAS QUE HACIAN IMPOSIBLE RESCATAR PERSONAS SINO RESCATAR EL PAIS PARA QUE TODO NO SE VINIESE ABAJO.

CON LOS COMUNISTAS BOLIVARIANOS VOLVEREMOS OTRA VEZ A LA MISERIA, RUINA Y DESCOMPOSICIÓN DEL ESTADO.

Puntuación -4
#60
Checho
A Favor
En Contra

Más que renta básica lo que espero de Podemos es una reforma de la Justicia que encarcele con penas severas a los corruptos y una reforma territorial de estilo federal que acabe de una vez por todas con las reivindicaciones nacionalistas para que cambie el ambiente que estamos viviendo, y que nos ponga a la altura, por ejemplo, del Reino Unido, donde el conservador Cameron está haciendo lo mismo tras el referendum.

Puntuación 15
#61
beltenebrós
A Favor
En Contra

Señor de la F:

¿Cuanta comisión te dió la Triada Celestial, Pablo, Monedero y el Errejón?. Sin dineros por medio no se entiende tamaño furor, ese amor perruno a.................los bolivarianos.

¿O tampoco el coletudo es bolivariano?; mira que te pongo los videos, donde el Nuevo Salvador -por ahora de España- llora a moco tendido en la tele cuando el Chavez estiró la pata.

Puntuación -13
#62
mara
A Favor
En Contra

Toma becas..., rey becario.

Puntuación -11
#63
Adc
A Favor
En Contra

No perdáis el tiempo debatiendo con los de Podemos. Es una religión, una secta, y a los que viven la realidad con criterios religiosos sólo les convence la decepción tras descubrir que el paraíso era una patraña para secuestrar su voluntad y su ilusión. Su discurso es el de los elegidos, el de los primeros cristianos: vendrán tiempos oscuros y todos se volverán contra nosotros, y nos darán argumentos y evidencias aparentemente verdaderos, pero vosotros permaneced firmes en vuestra fe, no decaigáis; los malos intentarán resquebrajar nuestras convicciones, no los escuchéis, no hagáis caso a sus engañosos cantos de sirena. A uno del Madrid o del Barcelona (los de mi humilde Levante somos distintos) no le vas a convencer ni con imágenes ralentizadas, ni con opiniones de expertos ni de árbitros, de que aquello que les pitaron fue penalti bien pitado. Te lo negarán una y otra vez.

Pues eso. Por desgracia, sólo nos queda esperar que una mayoría suficiente de españoles no caigan en las redes de estos vendedores de falsas esperanzas. Y que conste que su discurso es hermoso y que yo, si tuviese superpoderes, lo llevaría a cabo. Pero a estos hay que aplicarles aquello que me enseñó mi padre: haced lo que dicen, pero no hagáis lo que ellos hacen (Errejón es sólo la punta de un iceberg que muestra la corrupción de nuestra endogámica Universidad y en la que estos han vivido magníficamente y ahora quieren el poder para seguir haciéndolo, pero mucho mejor). De lo malos que son los corruptos del PP, del PSOE, de IU....de lo malo y corrupto que es el sistema, no hace falta dar argumentos, es algo evidente, basta ver a estos de Podemos con su profunda alma de funcionarios (otra casta de la que se habla poco).

Puntuación -4
#64
sole
A Favor
En Contra

Yo por mi parte y por si acaso ya que somos una empresa familiar( mi pareja y yo) lo primero que haremos será por supuesto cerrar el negocio, ¿para que queremos calentarnos la cabeza si ya vendrá "Podemos" a hacer un buen reparto de la riqueza? Y después a esperar la tan anunciada paga social que con dos paguitas vamos más que bien.

Puntuación -4
#65
La berrea
A Favor
En Contra

Para el 20:

Preguntale a tu mujer donde tenia escondido a ese señor. Otra forma de saberlo es mirandote al espejo, se refleja todo, incluso lo que no se ve.

Puntuación 21
#66
pepa
A Favor
En Contra

Al 6. Soy el 1. No trato de ofender a nadie, tómalo como una broma que rima

Puntuación 12
#67
beltenebrós
A Favor
En Contra

66 La Berrea:

Tu debes de ser nuevo en los gallineros, pareces novicio; ten cuidao...............con el trasero.

¡¡Ale!!, una oración a los Nuevos Salvadores y a la cama.

Puntuación -9
#68
Mal calculado
A Favor
En Contra

Para beltenebrós:

Le has hecho una prueba genética a tus hijos?. Eso te lo pedirán para la renta de PODEMOS, y con un señor que deambula por tu casa sin saber de donde sale, prepárate para descontar de tus cálculos 1.200 euretes.

Puntuación 17
#69
Ddd
A Favor
En Contra

Este PAblito es otro personaje fabricado por los políticos y los medios de este país bananero nunca mejor dicho , hemos pasado de 40 años de dictadura franquista y la democracia populista y de hay al populismo de perro flauta, copia mala del modelo dictatorial suda a

Puntuación -13
#70
Usuario validado en elEconomista.es
apicultora
A Favor
En Contra

Empiezan a recular. Acordaros si llegaran a gobernar a estos de podemos lo del pp y psoe sera pecata minuta.

Puntuación -11
#71
agjsm
A Favor
En Contra

Entonces ya no es lo que prometieron ni lo que se llama comúnmente Renta Básica, una renta que percibe el ciudadano por ser tal, lo que proponen es un subsidio para los más desfavorecidos, que ya existen (se pueden mejorar los que ya tenemos, quizá, ya echarán cuentas a ver si España se lo puede permitir, pero es un subsidio, no una renta básica, esa, por definición, nos la tendrían que pagar a todos por lo dicho....)

Puntuación 9
#72
Tomayá
A Favor
En Contra

La renta básica será aplicada poco a poco, empezando por los familiares de PODEMOS y terminando por los amigos de PODEMOS. Y los demás nos callamos y nos JODEMOS

Puntuación -7
#73
Tomayá
A Favor
En Contra

La renta básica será aplicada poco a poco, empezando por los familiares de PODEMOS y terminando por los amigos de PODEMOS. Y los demás nos callamos y nos JODEMOS

Puntuación -5
#74
La futurologa
A Favor
En Contra

71 apicultora:

Lo de pitonisa no te va.

Quizás sea por la inoculación de veneno de las abejas, que afectan al cerebro.

Quizás es que tienes dotes adivinatorias, como otros muchos, y estas desperdiciando esa cualidad.

Quizás, quizás, quizás"¦"¦"¦

Puntuación 21
#75