Todos

Podemos reformula su propuesta estrella: la renta básica no será inmediata ni para todos

  • Rafael Mayoral asegura que "nunca se ha planteado la aplicación inmediata"
  • Pablo Iglesias ya dijo que la cuantía de la renta dependería de la persona
  • Presentarán su programa económico probablemente este mismo jueves
El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral. Foto: EFE

El secretario de relaciones con la sociedad civil del Consejo de Coordinación de Podemos, Rafael Mayoral, ha asegurado este lunes que desde la formación política que lidera Pablo Iglesias "nunca se ha planteado la aplicación inmediata" de la renta básica universal sino que han defendido una "aplicación paulatina". Pablo Iglesias ganaría las generales

"Nunca se ha planteado la aplicación inmediata de la renta básica, lo que se ha planteado desde todos los foros en que se han defendido el derecho a renta básica es una aplicación paulatina", ha señalado en una rueda de prensa en Madrid, dando así marcha atrás en una de las propuestas estrellas recogidas en el programa del partido.

Una de las medidas contempladas en el programa con el que Podemos concurrió a las pasadas elecciones europeas del mes de mayo, apoyaba el derecho a una renta básica "para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno". 

Renta en función de ingresos

Pablo Iglesias ya había abierto la puerta a una renta condicionada a los ingresos, y mantuvo que debería estimarse en función de las condiciones económicas de cada persona. Mayoral también ha añadido en este sentido que abogan por el respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos en la que se establece el derecho a un nivel de vida adecuado y por ello defienden el derecho a una renta básica universal.

Con la explicación de hoy, la formación da un nuevo paso para aclarar una medida con muchas dudas sobre su viabilidad. Ante ello, en las últimas semanas Podemos estudia una renta básica de inserción con un coste muy inferior a lo estimado, para impulsar así una propuesta creíble. "La renta básica para todos es una propuesta que está suscitando mucho debate interno ahora mismo", reconocía entonces Nacho Álvarez, uno de los economistas que tejió el proyecto de Podemos y que ahora se replantea este aspecto.

Es una de sus medidas estrella que se incluía en el programa para las elecciones europeas, el mismo, según explica el también profesor de Economía de la Universidad de Valladolid, "que ahora tratamos de hacer aterrizar en el panorama nacional". Incluso Juan Torres, uno de sus gurús económicos, se había mostrado en contra en el pasado.

Borrador económico

Respecto al borrador de programa económico que prepara la formación, Mayoral ha destacado que lo presentarán a lo largo de esta semana, "probablemente el jueves". Este documento, en el que trabajan los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro, será posteriormente sometido a un debate ciudadano.

El primer borrador estará abierto al "diálogo" con diferentes actores sociales, ha explicado Mayoral. En cualquier caso, se trata de un proyecto que "busque satisfacer las necesidades de la gente" y que apueste por su "rescate". "Nuestro programa es un programa de la mayoría social que aspira a ser de la mayoría política", ha dicho, aunque precisando que aunque desde el partido saben que no tienen "una varita mágica", su objetivo es "encontrar una solución" a la actual situación que atraviesa España.

Asimismo, y para construir el programa, el partido mantiene abierta una ronda de contactos con diferentes colectivos sociales, asociaciones profesionales y con "todos los sectores de la sociedad civil". En este sentido, la última reunión que se ha celebrado con la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Además, se ha referido a las marchas por la Dignidad que se celebran el próximo fin de semana, asegurando que el Podemos aún no ha decidido si acudirá como partido pero sí ve con "simpatía" toda movilización en la que se reclamen derechos sociales.

Respecto a la encuesta que se ha hecho pública este martes y que sitúa a Podemos como primera fuerza política, ha reiterado que las encuestas sólo "marcan tendencias" y por eso las ven con "prudencia y cautela". A su juicio, la verdadera encuesta son las urnas, y por este motivo, la formación va a seguir "trabajando" por España.

Por otro lado, no ha aclarado si Podemos tiene previsto establecer contactos con Izquierda Unida en aras de confluir políticamente, y ha insistido en que Podemos sigue trabajando "para cambiar este país".

comentariosforum125WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 125

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carlos
A Favor
En Contra

¡O sea que han mentido en toda la cara de los pobres que han creído en ellos y encima se lo dicen desde ahora! Podemos, son políticos y como todo político lo son por su gran arte para mentir.

Puntuación -20
#25
MANUEL2013
A Favor
En Contra

O sea la renta básica para los vagos, los que trabajamos nos subirá los impuestos para pagar a vagos y maleantes, la que nos espera a los que tengamos trabajo, mantener a muchos que se dedican a dormir y fumar sus canutos, iros a la mierda

Puntuación -19
#26
utrera
A Favor
En Contra

Depende de la persona claro, si es colega 1800e

Puntuación -25
#27
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

.......Y DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGO ....MIS COEGUITAS A CADA UNO, QUE NADIE LO SEPA 1825 EUROS/MES Y SIN DAR PALO AL AGUA .....MARAVILLA SEVILLA ...."VIVA LA VERBORREA BARATA Y TO ER MUNDO E GUENO"

Puntuación -17
#28
Adelante y sin mirar para atrás
A Favor
En Contra

Que no señores, que no gasten tiempo y esfuerzo en desprestigiar la única alternativa de voto éticamente positiva. Que nadie va a justificar con su voto los desmanes de los dos partidos. Ni tan siquiera van a votar a marcas blancas para que luego cedan sus votos a los mismos.

Que las alternativas sociales son muchas y variadas y todas habrán de analizarse y estudiarse su viabilidad. Pero lo que no veréis con PODEMOS es dotar al ejército en vez de a educación, dotar a la banca en vez de a la sanidad, dotar a la deuda ilegítima en vez de a la hucha de las pensiones.

Os pongáis como os pongáis PP y PSOE tienen los días contados y lo que resulte del despertar del pueblo solo puede ser mejor que lo actual. Se acabó con el poder de los lobbies, se acabó con la impunidad derivada de la prescripción de los delitos fiscales y de malversación. Se acabó del cuento de la casa real y sus allegados. La democracia en los libros de historia se recordará iniciada en el 2015. Algún día tal vez incluso lleguemos a votar las leyes desde casa por internet o en referendums semanales como en suiza.

Adios transición del franquismo

Puntuación 16
#29
muy bueno!
A Favor
En Contra

18: Has sumado bien!!!

Puntuación -22
#30
RE
A Favor
En Contra

ENTONCES ME VOY A TENER QUE PONER A TRABAJAR ANDA NO ME JODAS.....

Puntuación -17
#31
beltenebrós
A Favor
En Contra

24 el de JODEMOS, digo el de TRINQUEMOS:

Mu cierto, cada dia tengo menos grácia; a cambio lo sustituyo con más mala leche. ¿o tampoco?.

Puntuación -20
#32
F
A Favor
En Contra

Podemos,está en periodo de "Fundación",dben saci ideas,y propuestas.darles forma.debatirlas,ver prioridades,veo que estudian,analizan y que son capaces de refifinis sus politcas,todo se andará o es uqe pensáis que un "proyecto político serio" se hace en unos meses,espero que dentro de algún tiempo,tengan concretadas y definidas sus políticas y sea por el bien de todos,de netrada han "removido" las estructuras de los grandes partidos,eso yá es importante....

Puntuación 15
#33
F
A Favor
En Contra

a nº25 CarlosPodemos,no han mentido a nadie,se están redefiniendo,concretando sus politcas y hay que darle toempo al tiempo,si alguien ha mentido es el PP,que se presentó con un proyecto y ha hecho otro totalmente distinto,eso si,es engañar a todos.....

Puntuación 19
#34
mndr
A Favor
En Contra

A la postre nada de lo dicho, como siempre.

IU ya no sabe que hacer para vender su manifiesto (nuevo partido, nuevas caras, mismo discurdso).

RETIRADA DE CARETA.... ¡¡¡ YA !!!

Puntuación -17
#35
Flipante
A Favor
En Contra

Ya pueden salir 1.000 escándalos de PODEMOS que los parados rabiosos de España les votarán. Vaya fanatismo....

Puntuación -12
#36
La beca
A Favor
En Contra

Pues ya sé yo quiénes van a ser los beneficiarios.

Tanto quejarse porque no hay becas y Pablo Iglesias ha recibido alrededor de 70.000 € en ellas... ¡¡con razón no hay para los demás!!

Puntuación -9
#37
Usuario validado en elEconomista.es
Posi
A Favor
En Contra

A fomentar la vaguería, muy bien!!

Puntuación -14
#38
F
A Favor
En Contra

a nº26,los vagos,como tu les llamas,¿Quienes son?,los que llevan varios años sin encontrar empleo o los miles de universitarios y gente cualificada,que se tiene que ir al extyranjero o quizás los que no aceptan un café con leche y un bocadillo,por trabajar 10 horas....Imbécil.

Puntuación 18
#39
F
A Favor
En Contra

En los últimos 10 años,no he leído un solo comentario,defendiendo políticas concretas del PP,solo atacando a sus oponentes,uds piensan,que asi,el PP,puede obtener votos,ya estamos harto del engaño del PP y de los peperos,"billeteras agradecidas"...los del PSOE,se quedban en "estómagos agradecidos",vosotros robais micho mas, a la sombra del PP:....delincuentes.....

Puntuación 9
#40
oli
A Favor
En Contra

La renta basica ya existe en el pais vasco y esta comunidad no ha quebrado 650 euros el que gane por ejemplo 200 se le complementa hasta los 650 que es el salario minimo, en Alemania ya lo llevan aplicando los salarios son de miseria 400 euros, pero luego el estado te lo complementa si ganas 400 el estado te da 300 euros, la jornada de 35 horas la aplican en francia con un 11% de paro.

Puntuación 9
#41
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

HOY LOS DE "PUDREMOS" ESTAN PONIENDO "NEGATIVOS" A CUALQUIER OPINIÓN ....TAMBIÉN EMPEZAMOS BIEN EN ESTO ..VAMOS DE "PUTO CULO. " HACE UNOS DIAS CUANDO APARECIO LO DE LA BECA DE 1825 EUROS ... ESTABAN TODOS CALLADITOS HOY YA SE LES HA OLVIDADO ....MEMORIA FRíGIL LA DE LOS ESPAÑOLES ....TAN CIERTO COMO PENOSO

Puntuación -8
#42
beltenebrós
A Favor
En Contra

Otra vez para el 24, el de AFANEMOS:

Pues mira, ni he mirado las encuestas, a mi me la sudan; queda un LARGO año para la elecciones, éso traducido en politica equivale a SIGLOS.

Querido mio, como bien sabes Asnar, el NEFASTO Señor del Bodorrio perdió las eleciones en Marzo de 2.004 en tan solo 3 dias; el Jueves 11 se levanto ganador y el Domingo 14 se fué a mi.erda.

Por lo tanto los de JODEMOS no habriais de vender la piel del oso antes de cazarlo.

Puntuación -12
#43
Qué risa
A Favor
En Contra

La renta no será para todos. Adivinen para quien será.

Puntuación -1
#44
F
A Favor
En Contra

a nº32 Beltenebrós,ni tienes gracia,no siquiera malaleche,simplemente eres un tonto y analfabeto,que no sabes ni lo que dices,no haces mas que el ridículo en este Foro,hasta luego..."lumbreras"...

Puntuación 6
#45
F
A Favor
En Contra

A algunos no les gustan los "comunistas",a mi,no me gustan los ladrones,que llevan al País a la quiebra y a la desesperación...

Puntuación 2
#46
F
A Favor
En Contra

Peperos,decirle al SR Arriola,que os de,nuevas clases de imagen,estais muy desfasados y no os cree nadie,cada comentario,son votos para PODEMOS,o Arriola es un mal profesor o vosotros sois muy malos alumnos.....

Puntuación 5
#47
MANUEL2013
A Favor
En Contra

Al 39 para imbécil tú y los vagos a los que me refiero son perro-flautas cómo tú y cómo el coletas que por vago ni se lava, a mamarla subnormal

Puntuación 6
#48
A Favor
En Contra

PSHHH AHORA NO LES VOTO

Puntuación 1
#49
Elo
A Favor
En Contra

Será más alta y solo para la PEÑA

Puntuación -11
#50