Todos

Miguel Sebastián propone eliminar las CCAA dejando solo las tres autonomías históricas

  • Plantea modificar la organización territorial del Estado para reducir el gasto
  • De esta forma solo quedarán tres comunidades Cataluña, País Vasco y Galicia
Miguel Sebastián. Imagen de Samuel San Valentín.

El exministro socialista de Industria propone modificar la organización territorial del Estado para reducir el gasto público, de manera que solo quedaran tres comunidades autónomas que serían Cataluña, País Vasco y Galicia quedando las otras catorce "diluidas". La idea de una España sin autonomías pierde apoyo.

"Yo dejaría las autonomías históricas y el resto, diluidas. Además, quitaría ayuntamientos, haría ayuntamientos más grandes y les daría parte de las competencias de las comunidades autónomas", ha afirmado Sebastián.

Sin embargo, ha reconocido que actualmente "no hay nadie que piense así en ningún partido político", ni siquiera aquellos que son "más radicales sobre el papel en cuanto a la reforma administrativa".

Sebastián ha dicho en unas declaraciones realizadas en Antena 3 que es "complicado" recortar el dinero que se destina a políticas sociales porque "la gente lo esta pasando mal", pero que también es un "error" disminuir la inversión pública productiva porque "contribuye al crecimiento".

Por eso, Sebastián ha aplaudido las medidas que se han tomado en Francia y en Italia para la reducción del número de departamentos y la supresión de las provincias, respectivamente. "Tenemos que reducir el gasto administrativo (...). ¿Medidas tan radicales como las francesas y las italianas? ¿Por qué no? Lo necesitamos", ha manifestado.

Cuando le han preguntado si le parece bien la propuesta que hizo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en agosto de 2011, cuando abogó por "reconsiderar y transformar" las funciones de las diputaciones provinciales para reducir el número de cargos políticos y conseguir un ahorro económico, el exministro ha contestado que "es una medida" a tener en cuenta pero que lo que se ha hecho en Francia e Italia va más allá.

¿Qué dice la Constitución?

La Constitución, en su artículo 2 recoge la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

En base a este artículo, y después del referendum por el que se dio el visto bueno a la Constitución, en 1981 el Gobierno, UCD y PSOE llegaron a un acuerdo en los denominados pactos autonómicos para dividir España en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.

Junto a esta división por comunidades autónomas, España se divide en 50 provincias, a las que hay que sumar las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), y en unos 8.000 municipios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky