Todos

Miguel Sebastián propone eliminar las CCAA dejando solo las tres autonomías históricas

  • Plantea modificar la organización territorial del Estado para reducir el gasto
  • De esta forma solo quedarán tres comunidades Cataluña, País Vasco y Galicia
Miguel Sebastián. Imagen de Samuel San Valentín.

El exministro socialista de Industria propone modificar la organización territorial del Estado para reducir el gasto público, de manera que solo quedaran tres comunidades autónomas que serían Cataluña, País Vasco y Galicia quedando las otras catorce "diluidas". La idea de una España sin autonomías pierde apoyo.

"Yo dejaría las autonomías históricas y el resto, diluidas. Además, quitaría ayuntamientos, haría ayuntamientos más grandes y les daría parte de las competencias de las comunidades autónomas", ha afirmado Sebastián.

Sin embargo, ha reconocido que actualmente "no hay nadie que piense así en ningún partido político", ni siquiera aquellos que son "más radicales sobre el papel en cuanto a la reforma administrativa".

Sebastián ha dicho en unas declaraciones realizadas en Antena 3 que es "complicado" recortar el dinero que se destina a políticas sociales porque "la gente lo esta pasando mal", pero que también es un "error" disminuir la inversión pública productiva porque "contribuye al crecimiento".

Por eso, Sebastián ha aplaudido las medidas que se han tomado en Francia y en Italia para la reducción del número de departamentos y la supresión de las provincias, respectivamente. "Tenemos que reducir el gasto administrativo (...). ¿Medidas tan radicales como las francesas y las italianas? ¿Por qué no? Lo necesitamos", ha manifestado.

Cuando le han preguntado si le parece bien la propuesta que hizo el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en agosto de 2011, cuando abogó por "reconsiderar y transformar" las funciones de las diputaciones provinciales para reducir el número de cargos políticos y conseguir un ahorro económico, el exministro ha contestado que "es una medida" a tener en cuenta pero que lo que se ha hecho en Francia e Italia va más allá.

¿Qué dice la Constitución?

La Constitución, en su artículo 2 recoge la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas".

En base a este artículo, y después del referendum por el que se dio el visto bueno a la Constitución, en 1981 el Gobierno, UCD y PSOE llegaron a un acuerdo en los denominados pactos autonómicos para dividir España en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas.

Junto a esta división por comunidades autónomas, España se divide en 50 provincias, a las que hay que sumar las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla), y en unos 8.000 municipios.

comentarios234WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 234

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Estimado Miguel, si las históricas son P.Vasco, Navarra y Cataluña, me parece que lo mejor es aprovechar y cargarnoslas todas, las dos primeras (entre otras cosas) por su injustificado fuero fiscal, y la tercera porque sus dirigentes la han convertido en un cáncer para España

Puntuación 3
#200
davidh
A Favor
En Contra

Cuando dice las Comunidades históricas quiere decir las comunidades menos españolas.

Puntuación 0
#201
Xavi
A Favor
En Contra

Galicia ceibe, que cada quen se busque a vida. Nos non temos nada que ver co resto de españa

Puntuación -2
#202
España libre de tarados
A Favor
En Contra

al 202

tan payaso como el dictador FRANCO gellego pero tú en versión galego profundo jajajajaja de pena

Puntuación 0
#203
Mohammed
A Favor
En Contra

Andalucía sólo tiene sentido histórico como al andalus

Puntuación -4
#204
Qwerty
A Favor
En Contra

Despues de leer todas las chorradas pseudohistoricas de los comentarios propongo como comunidades autonomas realmente historicas Atapuerca, Altamira y la Sima de los Huesos. Lo demas es moderno.

Puntuación 6
#205
Xavi
A Favor
En Contra

Al 203. Como fode e? Paspan!!!

Puntuación -1
#206
picona
A Favor
En Contra

al 206

vete a llorar a la tumba de Franco tú paisano galego jejejeje

Puntuación 1
#207
luk
A Favor
En Contra

17 toma toma; y porque no te vas a tomar por el cul* imbeci*de mierd*

Puntuación 0
#208
Melkiades
A Favor
En Contra

¿Y a quién le importa lo que pensaba su tatarabuelo?

Menuda estupidez lo de las nacionalidades históricas.

¿Y después vendrán 20 millones de inmigrantes que "aún cabían" según este individuo?

Puntuación 1
#209
X
A Favor
En Contra

No sé a qué tres autonomías históricas se refiere el señor Sebastián. A Castilla, Aragón y Navarra? o a Andalucía, Galicia y Castilla? o a qué tres? España tiene más historia que la mitad de Europa y está ahora como para trocearla en tres pedazos y decir que son las únicas comunidades "históricas"... A caso Aragón no es más histórica que Cataluña, o Navarra más histórica que País Vasco.

Puntuación 2
#210
Yo
A Favor
En Contra

Independencia para Galicia!!!!

Puntuación -1
#211
Xavi
A Favor
En Contra

Al 207. Se te nota lo facha que eres. Lo siento por tu familia, mucho debe sufrir

Puntuación 0
#212
lopez de lopez
A Favor
En Contra

No es tan obtuso como quieren hacernos creer algunos talibanes. Simplemente propone algo lógico: aquellos lugares donde sí ha habido intención y ganas (al menos hace poco tiempo- Franco mediante), pues adelante. Me gustaría ver qué piensan de Escocia; allá acuerdo, buen rollo a pesar de la diferencia, y consulta. Aquí, palo y tente tieso. Será la raza y el imperio que todavía colea en los cerebelos coriáceos.

Puntuación 0
#213
didac espuch
A Favor
En Contra

Como catalan que soy, me siento avergonzado, cuando entro aqui, y leo las barbaridades que escriben, algunos que se dicen tambien ser nacionalistas catalanes.-

Claro que los hay que escriben como tales, y en realidad son renegados de su tierra...los charnegos aborrecidos.

Puntuación 0
#214
rabia sufre y brama celtiño tercermundista
A Favor
En Contra

al 212

franco era galego como tu querido mio que honor ehhhhhh ??semejante dictador jejejeje

Puntuación -1
#215
Saudade
A Favor
En Contra

@211

Santiago nos Roba

independencia para Vigo!!

Puntuación 1
#216
Fueros Alaveses
A Favor
En Contra

al 213

Alava no es el pais Vasco

Alava unida Alava autonomia

Bilbao y Donosti nos roban.

Puntuación 0
#217
NEGOCIADO AJENO
A Favor
En Contra

No es de mi negociado, pero el 217 se ha extraviado en su ignorancia. La historia, ya sabemos, no va en línea recta. Y bien se sabe en el País Vasco (Euskal Herria), pues las otrora provincias traidoras eran, no te fastidia, las CONSTITUCIONALISTAS Y DEMOCRATICAS, y al revés. Y decir que no es País Vasco a los vascos de Alava es una tomadura de pelo. Muchos fueros alaveses y poco entendimiento.

Puntuación -2
#218
Bilbo
A Favor
En Contra

"regiones historicas". Traducido, "el que más llora más mama"

Puntuación 1
#219
Castellano de toda la vida
A Favor
En Contra

A ver lo que esta claro que es que tener parlamentos en cada autonomía, y yo que soy de Castilla y León y esta casi despoblado.. pues me parece muy caro la verdad y a la vista esta que eficiente tampoco es, y lo mismo con muchas otras comunidades, exceptuando las pequeñas y pobladas que hacen que las inversiones sean menores y mas rentables, estoy a favor de unir autonomías, y reducir gastos, que vaya edificios se gastan los entes públicos y cantidad de gente para gestionar pocas cosas... es inasumible para una economía sin petroleo, y ademas creo que innecesario. Un saludo.

Puntuación 1
#220
Dani
A Favor
En Contra

Pues creo que hay unos cuantos fallos, la comunidad histórica sería aragón, la otra sería navarra, andalucía, castilla y galicia. Así los dividiría yo.

Puntuación 0
#221
miopinion
A Favor
En Contra

Tres regiones, pero estas:

- Corona de Aragón + Navarra

- Castilla

- Asturias-León + Galicia

Puntuación 2
#222
CEPORROS
A Favor
En Contra

221 Y 222 POR SUERTE VOSOTROS NO DECIDIS NADA NI PINTAIS NADA.

Puntuación -1
#223
Marco
A Favor
En Contra

1296-1301 O rei Xoán I restaura a independencia galego-leonesa e titúlase rei de Galiza, León e Sevilla.

Puntuación 2
#224
Marco
A Favor
En Contra

1369 A vilas galegas proclaman como o seu rei a Fernando I de Portugal, este logra reinar apenas uns meses ata que Henrique de Trastámara ataca Portugal.

1386-1388 Alianza entre nobres galegos e Inglaterra. John of Gaunt, duque de Lancaster, é coroado rei en Galiza.

1467-1469 Estala o conflito civil da Gran Guerra Irmandiña.

1483 Execución de Pero Pardo de Cela diante da Catedral de Mondoñedo por orde do Gobernador dos Reis Católicos en Galiza.

1486 Os Reis Católicos viaxan ao reino para constatar o sometemento de todos os nobres galegos.

1518 Mobilización das cidades e vilas galegas para recupera-lo seu voto lexítimo en Cortes.

1623 O reino recupera o voto das cortes reais tras pagar 100.000 ducados.

1808 Formación da Xunta Superior do Reino de Galiza coa fin de defender o reino ante os exércitos napoleónicos. Recuperación de atribucións de autogoberno extraordinarias.



1833 A rexente María Cristina de Borbón-Dúas Sicilias asina o decreto da disolución da Xunta Superior do Reino de Galicia.

Puntuación 1
#225