Todos

Andalucía pagó 297 millones en ayudas al empleo sin justificar en 2009 y 2010

  • Los auditores detectan múltiples irregularidades contables o administrativas
  • Faffe recibió 41,3 millones cuyo uso no ha justificado en absoluto.
  • Los parados de Delphi cobraron becas destinadas sólo a discapacitados
Manuel Recio, exconsejero de Empleo. Foto: EFE

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha publicado un demoledor informe sobre la gestión de los fondos para formación de desempleados y ocupados por parte de la Junta de Andalucía en los años 2009 y 2010.

UGT-Andalucía, que en esos dos ejercicios percibió 63,5 millones sobre un total de 746 millones otorgados por la Junta para esos fines, está siendo actualmente investigada por la juez Mercedes Alaya de Sevilla por múltiples irregularidades en la justificación del uso de parte de los fondos recibidos fundamentalmente en esos dos años. La misma Cámara ya dictaminó en un informe anterior que la Junta no cumplió la ley con ninguna de las ayudas al empleo en 2009.

Los auditores de la Cámara han detectado, primero, que un 40 por ciento de esos 746 millones se pagó sin exigir ningún tipo de justificación, lo que incumple varias leyes. En concreto, los consejeros de Empleo entre 2009 y 2010, Antonio Fernández y Manuel Recio, autorizaron expresamente la exoneración de ese requisito de justificar las ayudas recibidas por importe de 297 millones -70,2 millones en 2009 y 227 millones el año siguiente-. La eliminación de ese requisito benefició a 844 perceptores, a los que se sumaron otros a título individual a los que el titular de Empleo también exoneró de justificar las ayudas. El informe no da detalles sobre estos perceptores concretos.

El motivo que justifica esta arbitrariedad es el atasco en la revisión, por parte de la Junta, de los documentos de justificación enviados por los perceptores de las ayudas, que superaba los dos años reglamentarios. De ahí ese proceso de regularización extraordinaria para pagar las ayudas. La Junta ha señalado en una nota, ante la gravedad de las conclusiones del documento, que autorizar el abono sin culminar el proceso de justificación no significa que esas justificaciones no existan. La Cámara resalta que, de los 78 expedientes que revisó de 2009 y 2010, sólo un 40 por ciento estaba revisado y liquidado cuando terminó el trabajo de campo para este informe, el 15 de octubre de 2012.

Además, se da la circunstancia de que Fernández, consejero entre 2004 y marzo de 2010, es el mayor alto cargo imputado y encarcelado -y hoy en libertad bajo fianza- por el escándalo de los ERE, cuyos fondos eran gestionados desde su consejería. Recio, que le sucedió al frente de este departamento en marzo de 2010, está por su parte preimputado en el caso ERE, que también instruye Alaya desde hace tres años.

Sin concurrencia

Junto a ello, 432 millones de los 746 millones citados se concedieron sin concurrencia competitiva, lo que supone un incumplimiento flagrante de la Ley General de Subvenciones de 2003. El sindicato CSIF, que recurrió ese reparto entre el coto cerrado de los agentes sociales de la denominada concertación -UGT, CCOO y la patronal CEA, fundamentalmente-, ha obtenido en 2012 varias sentencias firmes del Tribunal Supremo que señalan que la Junta no puede acotar a su antojo en aras del interés público quiénes son los perceptores de subvenciones al empleo. Además de los 63,5 millones que recibió UGT en esos dos años, CCOO logró 63 millones, la CEA otros 83 millones y la fundación Faffe, dependiente de Empleo, 66,3 millones. El resto de perceptores -mancomunidades, otras fundaciones y entres públicos o privados- absorbió 470 millones.

Además, la Cámara también ha descubierto que otros 48,8 millones -de los que efectivamente se pagaron 41,3 millones- otorgados a la Faffe no se han justificado en absoluto tras agotarse el plazo para ello en marzo de 2012. La Faffe no terminó 36 de los cursos subvencionados en 2009 y ni siquiera inició otros 386 en 2010.

La Junta asegura en la citada nota que el proceso de justificación prosigue aún y que el retraso en el mismo se debe al proceso de liquidación en que se encuentra este organismo tras su integración en el propio SAE. Así, el 1 de septiembre de 2013, detalla la Junta, comenzó la auditoría para justificar esas ayudas. "Si de esta investigación o de otras se derivara cualquier responsabilidad administrativa o contable, la Junta de Andalucía se empleará a fondo para reparar, cumplir y solucionar los problemas advertidos, incluyendo el requerimiento de documentación adicional, justificación o reintegro de las ayudas", precisa el Gobierno andaluz, que no descarta emprender las acciones judiciales pertinentes si fuera necesario.

Delphi: dietas para discapacitados

Los cientos de parados procedentes del cierre de Delphi en 2007 han sido mimados como pocos desempleados de Andalucía, a tenor de lo que ha averiguado la Cámara de Cuentas en este informe. La propia Faffe recibió 32 millones en 2010 para formar a estos extrabajadores mediante una subvención excepcional que la Cámara señala que no cumple los requisitos para haberse concedido con esa consideración, lo que puede dar lugar a irregularidades administrativas.

En 2011, Empleo concedió otros 20,2 millones para formarles pero no ya a la Faffe, que inició su proceso de extinción y fusión con el SAE, sino a la Fundación Universidad Empresa de la Universidad de Cádiz (FUECA). En la gestión que hizo este ente de esas ayudas, los asistentes a los cursos cobraron dietas por asistencia y para cubrir posibles gastos de desplazamiento permitidas sólo para discapacitados. Y por importes de 15 ó 20 euros al día, cuando el máximo era 13,5.

En concreto sobre esta acción formativa para este colectivo de parados de Delphi, la Cámara no tiene constancia de que el SAE ni visitara ni hiciera seguimiento alguno de los cursos.

También hay otro caso flagrante de posible malversación y desvío de subvenciones -la Cámara alude a posibles responsabilidades contables- con varias ayudas entre 2006 y 2009 incluidos a la empresa cordobesa Faasa que sumaron 1,1 millones de euros. De esa cifra, con la que se respaldó varios cursos de Iniciación de piloto comercial de helicóptero, Faasa habría sobrefacturado la mitad -524.971 euros- ya que sobrepasó por sistema el tope máximo de gasto subvencionable por la Junta. Faasa es el principal contratista de helicópteros para el plan Infoca contra incendios de la Junta.

En cuanto al propio SAE, señala que en el 66 por ciento de los expedientes examinados por la Cámara -que equivalían a 280 millones en ayudas del total de 746 millones- no se ha hecho seguimiento alguno para comprobar si el parado se ha insertado. Además, sólo en el 11 por ciento de los casos la realización del curso de formación para el desempleado a conducido a la obtención por este del certificado de profesionalidad, que es uno de los objetivo clave que el propio SAE persigue que logren los alumnos.

En cuanto al pago de las horas de formación a los profesores, la Cámara también pone de manifiesto la enorme disparidad de tarifas que se han repercutido: desde 192 euros cada hora, hasta 23 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

pedro
A Favor
En Contra

en resumida cuentas señores , nos han tomado el pelo, nos estan tomando el pelo y nos seguiran tomando el pelo, dentro de cien años todos calvos, o eso dice el dicho. y mientras tanto ajo y agua.....para nosotros , para ellos mariscadas y jamon serrano de pata negra.

Puntuación 35
#1
wito
A Favor
En Contra

Soy Andaluz viviendo en Cataluña y me da vergüenza ver lo ladros y flojos y lo mal que hacen las cosas en el sur. Estoy harto de defender algo indefendible, se merecen la pobreza que tienen porque a mi parecer en el Sur no se hacen las cosas bien, el orgullo y el egoismo les corroe

Puntuación -4
#2
Juan
A Favor
En Contra

Vaya izquierda que tenemos, encima se creen que son mejores.

Puntuación 37
#3
camionero
A Favor
En Contra

Lo que es una vergüenza es que los andaluces no hayan salido a las calles a liarla gorda...lo de Gamonal debería ser un picnic comparado con esto...da que pensar, pero mucho da que pensar...a cuánto sale el voto?

Puntuación 30
#4
corruPSOE= WC
A Favor
En Contra

corruPSOE= WC

Puntuación 22
#5
decadiz
A Favor
En Contra

Lo de cadiz, con delphi, la fueca, la faffe, el sae, el colegio de arquitectos, las delegaciones de la junta, todo es una verguenza

Puntuación 21
#6
coñe ya!!
A Favor
En Contra

Por lo que se vé esto no es motivo de "crear mareas" ni concentraciones espontáneas.

Puntuación 21
#7
JB
A Favor
En Contra

Ayudas al sector de la cigala y la gamba.

Puntuación 19
#8
pepito grillo
A Favor
En Contra

Se ve que el pacto socialista más comunista va muy bien, los comunistas le importa un bledo todo lo que pasa en andalucia con las subvenciones, estos de IU se venden por el puesto, tener buen sueldo y si roban se lo pasan por los huevos

Puntuación 15
#9
Usuario validado en elEconomista.es
AAQM
A Favor
En Contra

estamos como siempre, si la derecha (si es que esto es una derecha claro) mete el cazo, todos a la calle, si la izquierda se forra a mangar, repartir a los amigos y colocar, todos miran para otro lado. Todo el mundo como locos con el sujeto llamdo Bárcenas pero ninguno se acuerda de lo que han robado, roban y robarán en Andalucía los sindicatos, el PSOE y sus amigos. Todos a la cárcel sres y no solo unos. Así no saldremos jamás de la crisis. Ellos si claro, docenas de millones sin justificar, miles de enchufados sin justificar, ellos si salen, salen millonarios!

Puntuación 18
#10
Usuario validado en elEconomista.es
bloque7
A Favor
En Contra

que pena de mi andalucia...que pena de la desgracia tener estos socialistas de mierda...toda españa se quiere separar de nosotros...y lo triste es que la culpa la tiene JAVIER ARENA ,,,PP. por prepotente no esta de presidente.

Puntuación 3
#11
samael
A Favor
En Contra

Susana Díaz..., presente!!!

Puntuación 3
#12
El sistema
A Favor
En Contra

Corrupción=políticos=funcionarios=gobierno=psoe=pp=iu=ugt=ceoe=ccoo

Puntuación 4
#13
El anto
A Favor
En Contra

Por una gestión pública=corrupción

Puntuación 4
#14
Andaluz
A Favor
En Contra

Para #2, soy andaluz y me dan vergüenza los andaluces como tu que hablan de esa manera. Andalucía ha sido durante muchos años el cortijo de Chaves, y cuando le vio las orejas al lobo lo subieron a Madrid, dejando aqui a Griñán que tuvo que salir por patas. Ahora está Susana, y le pasará lo mismo, porque habla paja y no hace nada. Durante muchos años el PSOE ha reventado Andalucía, a placer, con la ayuda de UGT y otros. Siendo andaluz, no es fácil asumir los dirigentes que tenemos, pero igual digo que tan malos son unos como otros. Andalucía es una región viciada por los políticos, donde se ha robado de frente a la población, y se sigue robando.

Sr. andaluz que ahora eres catalán, respeta tu comunidad porque podríamos hablar pestes y basuras sobre CataluÑa, y lo hacemos. Lo que debes hacer es hablar mal de los gobernantes, no de los ciudadanos.

Puntuación 8
#15
Soltura
A Favor
En Contra

El pobre Wito #2 se define a sí mismo con sus palabras, qué pena tener gente tan ignorante en este país...

Puntuación 3
#16
Indalia
A Favor
En Contra

No os perdáis este vídeo sobre el final del "cortijo" andaluz.

Puntuación 0
#17
Hipatia
A Favor
En Contra

LaJunta ha sido un modelo de funcionamiento ponerológico, si eras de su ideología tenías plaza en la Junta, sino ya podías ser el mejor que sin el carnet del partido y sumisión de ver oir y callar, sólo te quedaban los puestos de abajo.

Se merece caer con todo su equipo.

Puntuación 4
#18
Indalia
A Favor
En Contra

Este es el vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=9ZWw1fobgCw

Para que el #2 sepa en que consiste en interior de la Junta, la diferencia de Almería con Cataluña es que aquí no les reímos las gracias a los os someten ni le damos la razón.

Son tan ridículos que se merecen ridiculizarlos hasta ningunearlos.

Puntuación 1
#19
moskior
A Favor
En Contra

CRITICAS AL ARTICULO.-

ANDALUCIA PAGÓ 297 MILLONES EN AYUDAS AL EMPLEO SIN JUSTIFICAR

FALSO, EL ARTICULO DEBERÍA HABER TITULADO:

"...LOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y CIA SE QUEDARON PARA SI, SUS AMIGUETES Y OTROS APESEBRADOS 297 MILLONES QUE TENÍAN QUE HABER DESTINADO EN AYUDAS AL EMPLEO..."

(Eso sin contar con los millones que "aparentemente" hayan justificado y que habrá que investigar si las justificaciones eran reales o "apañadas".

Puntuación 5
#20