El grupo de comunicación español Prisa y el colombiano Grupo Nacional de Medios (GNM) formalizaron una alianza para participar en la licitación de un nuevo canal de televisión abierta y el desarrollo de negocios multimedia en Colombia, anunció el jueves Prisa.
"Se trata de un paso más para PRISA(PRS.MC)en su interés por crecer en Colombia, donde estamos presentes en la industria editorial, en la radiodifusión y en la comercialización de medios", precisó Jaime Polanco, director general de Estrategia y Desarrollo Corporativo del grupo.
Por su parte, Luis Miguel de Bedout, presidente de la junta directiva de GNM, consideró que el acuerdo con Prisa, líder español del sector, permitirá crear "una empresa vibrante y dinámica para el desarrollo y comercialización de contenidos en diferentes medios de información".
Agregó que "el interés del grupo colombiano es expandirse en un negocio que, como el de la tele, se considera natural, y nada mejor que hacerlo de la mano de un socio estratégico de primera línea". En Colombia, según la regulación de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), un operador de televisión abierta no puede tener más de 40% de capital extranjero.
Por lo mismo, el grupo español tendrá 40% del control de la sociedad creada para la licitación, y GNM el 30%. Para el restante 20% se buscará un tercer socio con experiencia en manejo de televisión. Se estima que entre enero y marzo de 2008, la CNTV adjudicará la nueva frecuencia para la operación del canal.
Hasta el momento, según fuentes oficiales, hay siete compañías interesadas, entre ellas el grupo español Planeta en alianza con la Casa Editorial El Tiempo, de Bogotá; Grupo Cisneros de Venezuela y la organización local Luis Carlos Sarmiento Angulo; Telemundo y RTI Colombia. Aunque no han confirmado sus socios estratéticos, en la puja también participarán los mexicanos Televisa y Grupo Angel González y la venezolana Globovisión.
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