ISLAMABAD (Reuters) - El partido que respalda al presidente paquistaní Pervez Musharraf se encaminaba el martes a una importante derrota tras el apoyo recibido por la oposición, generando interrogantes acerca del futuro del aliado de Estados Unidos que gobierna desde 1999.
Como presidente, el ex jefe del Ejército Musharraf no participó directamente de las elecciones parlamentarias dellunes -fundamentales para completar una transición hacia un gobierno civil- pero el resultado podría sellar sufuturo.
Un Parlamento hostil podría buscar la destitución de Musharraf, que tomó el poder como general durante ungolpe de 1999 y surgió como un aliado crucial de Estados Unidos en la "guerra contra el terrorismo" que paramuchos paquistaníes es un tema de Washington y no de ellos.
Las elecciones fueron relativamente pacíficas, tras una sangrienta campaña proselitista, y parecer infundados lostemores de la oposición sobre unos comicios amañados por parte de los simpatizantes de Musharraf.
La votación fue pospuesta desde su fecha original del 8 de enero tras el asesinato de la ex primer ministro y líderopositora Benazir Bhutto en un ataque suicida el 27 de diciembre, que generó preocupación sobre la estabilidad deun país que cuenta con un arsenal nuclear.
Se especulaba con que El Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) de Bhutto obtendría un voto por simpatía entrelos ciudadanos y los primeros resultados parecían indicar eso.
Pero cifras no oficiales de la Comisión Electoral mostraban que el otro gran partido opositor, liderado por el exprimer ministro Nawaz Sharif, encabezaba el recuento en la provincia de Punjab, donde se elige la mitad de losmiembros del Parlamento.
Se espera que ningún partido obtenga la mayoría en la Asamblea Nacional de 342 escaños, pero tanto el PPPcomo el partido de Sharif, Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), podrían formar la mayor bancada.
El que tenga el mayor número de legisladores quedará en mejor posición para liderar una coalición.
/Por Robert Birsel/.*.