RAWALPINDI, Pakistán (Reuters) - El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, instó el lunes a la reconciliación tras votar en unas elecciones generales que podrían dificultar su mandato.
Las elecciones legislativas estaban programadas originalmente para el 8 de enero, pero el asesinato de la líder deoposición Benazir Bhutto en la ciudad de Rawalpindi el 27 de diciembre obligó a retrasar los comicios.
Los centros de votación abrieron el lunes a las 08.00 hora local (03:00 GMT), y cerrarán a las 17.00 (12:00GMT). Se espera que los resultados empiecen a publicarse para la medianoche y las tendencias deberían estar claraspara el martes por la mañana.
La muerte de Bhutto, la política más progresista y de mayor afinidad con Occidente en una nación musulmanainvadida por un sentimiento antiestadounidense, aumentó las dudas sobre la estabilidad de Pakistán.
Más de 450 personas han muerto este año a raíz de la violencia relacionada con extremistas.
El temor a la violencia mantuvo a muchos paquistaníes lejos de los centros de votación. Testigos en todo el paíshablaban de pocos votantes a pesar de los 80.000 soldados que respaldan a la policía en la supervisión de loscomicios.
La Comisión Electoral dijo que la participación era de un 15 por ciento tres horas después de que abrieran lasurnas. El lunes es festivo en Pakistán, y los colegios y bancos permanecen cerrados.
El ex jefe del Ejército Musharraf votó en un colegio en la ciudad de Rawalpindi.
"Debemos salir de esta visión de confrontación y entrar en un ánimo conciliatorio. Yo mismo sigocomprometido con una política de reconciliación con todos", dijo el presidente a los periodistas.
"Como presidente en el centro, me gustaría trabajar amigablemente en el proceso de reconciliación con quien seaque se convierta en primer ministro", agregó.
Las preocupaciones por la seguridad afectan a buena parte de Pakistán. Un atacante suicida que se inmoló en unaoficina electoral del partido de Bhutto causó la muerte a 47 personas el domingo en una ciudad del noroeste delpaís.
"Ves ataques suicidas por todas partes y las calles vacías en un día electoral. Es todo debido al temor", dijoMohammad Ijaz, quien votaba en la ciudad de Lahore, donde tres personas murieron el lunes en tiroteos.
Después de la apertura de las urnas, cuatro personas fallecieron en la provincia de Punjab durante un incidenterelacionado con las elecciones, dijo la policía.
/Por Augustine Anthony/.*.