WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos desafió el miércoles la amenaza de veto de la Casa Blanca y votó a favor de prohibir a la CIA que utilice el ahogamiento simulado y otras técnicas de interrogación coercitivas.
En una votación que en gran parte estuvo marcada por la división partidista y que terminó con 51 votos a favor y 45 encontra, el Senado -de mayoría demócrata- aprobó una amplia legislación sobre seguridad que en diciembre había seguidoel mismo trámite en la Cámara de Representantes y la envió al presidente George W. Bush.
"No debe haber ninguna duda en el mundo de que esta gran nación no tortura", dijo el senador republicano porNebraska Chuck Hagel, uno de los principales impulsores de la ley.
El ahogamiento o asfixia simulada es una técnica que ha sido condenada abiertamente por grupos de derechoshumanos y por otros países, que lo consideran ilegal y un modo de tortura.
Pero el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que los asesores recomendaron vetar la legislación. "Partes deesta ley son inconsistentes con la conducta efectiva para reunir información de inteligencia", señaló.
El senador por Arizona John McCain, que lidera la carrera por la nominación presidencial republicana y fue autor de unalegislación antitortura previa, votó en contra de la nueva ley.
Sobre los interrogatorios, la ley dice que la CIA -iniciales en inglés de la Agencia Central de Inteligencia- debe adherirsea las limitaciones que figuran en el manual de campo del Ejército de Estados Unidos.
La aprobación en el Senado se produce después de que el director de la CIA, Michael Hayden, revelara la semanapasada en el Congreso que se usó el ahogamiento simulado en los interrogatorios del Gobierno a tres sospechososcapturados tras los ataques del 11 de septiembre del 2001.
Las nuevas indicaciones señalan que la CIA debe cumplir con las reglas del Ejército al interrogar a detenidos, lo que leprohíbe utilizar ocho métodos que incluyen el ahogamiento simulado, la desnudez forzada, los choques eléctricos, el usode perros y falsas ejecuciones.
El manual permite en su mayoría métodos psicológicos, como hacer que un detenido piense que cooperar puedeacortar una guerra, según detalla la nueva legislación aprobada.
/Por Thomas Ferraro y Randall Mikkelsen/. *.
Relacionados
- Schwab se dice abierta a negociar con Congreso para destrabar TLC Colombia
- COMUNICADO: La solución de correo de Funambol, premiada en el Congreso Mundial Móvil 3GSM
- COMUNICADO: GIPS demuestra la comunicación IP de contenido multimedia para móvil y ordenador en el Congreso Mundial Móvil
- Oviedo acogerá en abril el XII Congreso Nacional de Hostelería
- Internet se impone como la innovación más popular entre los visitantes al Congreso de Telefonía de Barcelona