Oviedo, 12 sep (EFECOM).- Oviedo será la sede del la duodécima edición del Congreso Nacional de Hostelería, que se celebrará entre el 5 y el 7 de abril y al que asistirán un millar de congresistas y más de cien de comunicación especializados.
Así lo ha asegurado hoy en la presentación del congreso, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, José Agustín Iglesias Caunedo, que ha estado acompañado del presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, y del presidente de la Asociación de Hostelería de Asturias, Alfredo García.
Los Príncipes de Asturias han aceptado la presidencia de honor de este congreso que ya se publicita en toda España y que contará con la presencia de cocineros famosos y expertos del sector.
Según los datos facilitados por FEHR, en 2006 había en España unos 359.000 establecimientos hosteleros que empleaban a 1.400.000 personas, y su incidencia en la economía supone aproximadamente un 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Según Rubio, el congreso nacional pretende potenciar el reconocimiento de un sector que en los últimos años "ha evolucionado muy favorablemente", así como analizar los retos y oportunidades del futuro.
"No hay un sector en el país tan social como este y por ello queremos mejorar la gestión, la calidad y la competencia, además de estrechar fuertes lazos entre los profesionales", ha añadido.
FEHR aprovechará la ocasión para presentar un estudio sobre los hábitos y tendencias alimenticias fuera del hogar que permitirá analizar las preferencias de los consumidores, y un manual de recursos humanos que pretende mejorar la calidad del servicio.
Por su parte, Alfredo García ha manifestado que además de los debates, foros y talleres especializados, con la celebración de este congreso Asturias quiere reforzar la gastronomía de la región como un recurso turístico de primer orden.
Para ello se ha organizado un programa gastronómico y de ocio alternativo con catas de vino y queso en diversos lugares del Principado. EFECOM
irm/lm/jla