BAGDAD (Reuters) - El Parlamento de Irak aprobó el miércoles una ley de amnistía que permitiría la liberación de miles de prisioneros así como la ley de presupuesto para el 2008, después de semanas de retraso.
También sancionó una ley sobre poderes provinciales, una medida que definirá la relación entre Bagdad y lasautoridades locales. Responsables iraquíes dicen que es necesaria para que se celebren las elecciones provinciales,posiblemente a finales de 2008.
La ley de amnistía podría dejar en libertad de miles de prisioneros bajo custodia iraquí, una iniciativa que tambiénpodría asegurar la vuelta del principal bloque árabe suní al gobierno chií. El Frente de Conformidad ha demandadodurante mucho tiempo la liberación de detenidos por razones de seguridad.
Las fuerzas estadounidenses y las autoridades iraquíes tienen cada una más de 23.000 prisioneros, muchos de ellospertenecientes a la minoría suní, que está tras la insurgencia contra el Gobierno respaldado por EEUU que estallódespués del derrocamiento de Sadam Husein en 2003.