Bolsa, mercados y cotizaciones

El Parlamento francés ratifica el Tratado de Lisboa

PARÍS (Reuters) - El Parlamento francés ratificó el viernes el Tratado de Lisboa de reforma de la Unión Europea, casi tres años después de que los franceses rechazaran en referéndum la propuesta anterior de un tratado constitucional.

Francia es el quinto estado, después de Hungría, Malta, Rumanía y Eslovenia, que ratifica el Tratado de Lisboa, firmado el 13 de diciembre del año pasado en la capital portuguesa como sustituto del tratado constitucional. Sólo Irlanda va a celebrar un referéndum, ya que así lo exige su Constitución.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyo partido conservador UMP tiene cómodas mayorías en las dos cámaras, es un firme partidario del tratado, que acabó eliminando los aspectos más polémicos que pudiesen hacer pensar en un estado europeo, como la bandera y el himno.

Muchos diputados del Partido Socialista en la oposición votaron a favor, pero el partido se ha dividido sobre cómo reformar las instituciones europeas, ya que alguno de sus integrantes más importantes hicieron campaña contra la Constitución de 2005.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky