Todos

El calentamiento global es un problema para los españoles

MADRID (Reuters) - Nueve de cada diez españoles han oído hablar del calentamiento global según una encuesta realizada por la Fundación BBVA sobre percepciones y actitudes de los españoles hacia este problema, que pone de manifiesto el incremento de la notoriedad del fenómeno, que en la pasada medición de hace dos años era conocido por un 78% de los entrevistados.

Este estudio sobre la percepción del problema revela que el grupo de edad que más importancia da a este fenómenoson los adultos de entre 35 y 44 años y el que menos es conciente de las consecuencias que ejercen los gases sobre elefecto invernadero son los mayores de 65 años.

Además, cuatro de cada 10 personas encuestadas ha afirmado que las consecuencias del calentamiento global ya sonperceptibles en España y un 82 por ciento ha declarado que éste será un problema para ellos y sus familias. Al serpreguntados sobre sus impresiones sobre este fenómeno, un 76 por ciento ha dicho que el clima le parece más variable yun 66 por ciento constata que las precipitaciones han disminuido.

Con respecto a las causas del calentamiento global, un 64,8 por ciento de los españoles afirma que éste esconsecuencia de la acción humana y de la excesiva emisión de gases a la atmósfera aunque también se aprecia ciertaconfusión a la hora de distinguir este fenómeno de otros problemas como el agujero en la capa de ozono, entre loscuales se suele establecer una falsa relación causal.

Los españoles parecen ser conscientes de cuales son las contribuciones individuales que pueden hacer losciudadanos a la hora de combatir el cambio climático y un 72 por ciento afirman estar dispuestos a modificar suscomportamientos para paliar los efectos del problema.

Al ser encuestados sobre cuáles son los hábitos de consumo más perjudiciales, las acciones relacionadas con elconsumo de combustibles fósiles, como viajar en coche o en avión acaparan las respuestas, en perjuicio de otrasactividades que generan grandes cantidades de CO2 como el consumo de ciertos alimentos como la carne y los frutosexóticos.

Al preguntarles sobre las responsabilidades de los países, un 68 por ciento de los encuestados estima que EstadosUnidos es el principal emisor, por delante de la Unión Europea y China.

Los españoles encuestados se muestran optimistas con respecto a la solución de este problema y un 70,1 por cientoestima que este es un proceso que es todavía reversible, aunque un 83,4 por ciento enfatiza que se debe actuar deinmediato para evitar sus efectos.

La adhesión de España al tratado de Kyoto es valorada como positiva por un 80 por ciento de los encuestados y un41,3 por ciento de ellos la respaldaría aunque éste tuviera efectos negativos sobre la economía española.

El estudio se hizo a través de 2.000 entrevistas a españoles mayores de 15 años, entre el 8 de noviembre y el 14 dediciembre de 2007.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky