Por Julie Steenhuysen
CHICAGO (Reuters) - Los pacientes a los que se lesadministra el fármaco Plavix para prevenir la formación decoágulos sanguíneos luego de un ataque al corazón o de recibirel implante de un stent corren más riesgo cardíaco o de muertesi dejan de tomar el medicamento, informaron investigadores.
Los expertos hallaron una serie de problemas del corazóndentro de los 90 días de abandonar el medicamento en laspersonas cuya enfermedad cardíaca era tratada con fármacos ocon stent para mantener sus arterias desbloqueadas.
"Se produjo un aumento a casi el doble de riesgo en eseperíodo inicial, comparado con períodos de seguimientoposteriores", dijo el doctor P. Michael Ho del Centro Médico VAde Denver, cuyo estudio fue publicado en la revista Journal ofthe American Medical Association.
A las personas con síndrome coronario agudo, un término queengloba problemas cardíacos provocados por el reducido flujo desangre al corazón, se les suele prescribir Plavix, una de lasmedicinas más vendidas en el mundo y comercializada porBristol-Myers Squibb Co y Sanofi-Aventis.
Conocido genéricamente como clopidogrel, Plavix previene laformación de coágulos que pueden producir ataques cardíacos yaccidentes cerebrovasculares.
El equipo de Ho estudió a 3.137 veteranos con síndromecoronario agudo que habían sido dados de alta con una receta dePlavix, después de ser tratados con un stent para abrir lasarterias bloqueadas o con una combinación de medicamentosdiseñados para controlar su enfermedad cardíaca.
Los expertos controlaron la cantidad de ataques al corazóny de muertes tres, seis y nueve meses después de que lospacientes dejaron de tomar Plavix.
Aproximadamente el 60 por ciento de los ataques cardíacos ylas muertes ocurrieron dentro de los tres primeros meses deabandonar el fármaco, más allá de cómo había sido tratado elprimer episodio coronario.
Ho dijo que el riesgo general era bajo. De 3.137 pacientes,286 del grupo tratado con fármacos y 124 de la cohorte a la quese le colocaron stent tuvieron ataques cardíacos o murieron enesos primeros tres meses después de dejar Plavix.
Según el autor, los resultados respaldan la hipótesis de un"período de rebote" de formación de coágulos sanguíneos justodespués de abandonar el tratamiento con el medicamento, peroañadió que se necesitan más estudios para confirmarla.
Finalmente, Ho señaló que los hallazgos no superan losbeneficios del uso de Plavix.
No obstante, si este efecto rebote se halla en otrosestudios, los médicos deberían reconsiderar por cuánto tiempolos pacientes toman el fármaco y cómo se los controla una vezque lo dejan.