Todos

Defensa abre en otoño la puja para sustituir los blindados más frágiles

La ministra de Defensa, Carmen Chacón.

Defensa ultima los detalles para lanzar en otoño, y siempre antes de la vorágine electoral, un concurso que renovará los blindados ligeros más vulnerables. El equipo de Carme Chacón establecerá un acuerdo marco para fijar las especificaciones técnicas de los vehículos 4x4 que irán adquiriendo progresivamente en los próximos cuatro años, según señalan a elEconomista fuentes de la industria conocedoras de la licitación.

La intención es unificar el material para que en la medida de lo posible se utilice el mismo blindado ligero para todos los cuerpos del Ejército. En la actualidad, se calcula que las necesidades de las Fuerzas Armadas alcanzan las 700 unidades, de las que 300 cubren las lagunas de Marina y las restantes 400, las de Tierra. Independientemente, Defensa necesitaría ya varias docenas de estos vehículos para establecerlas en Afganistán lo antes posible. El importe global supera los 300 millones de euros.

Este esperado contrato era la comidilla entre los militares en un acto celebrado a comienzos del verano en el Instituto Tecnológico de La Marañosa, donde se presentó a los técnicos de Defensa y a los de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) el vehículo SandCat, un blindado 4x4 ligero que se perfila como uno de los posibles candidatos.

Las alternativas del mercado

Aunque a priori no es la opción más conocida en el mercado español, las ventajas del vehículo fabricado por la norteamericana Oshkosh Defence es que es el más probado en el teatro de operaciones de Afganistán y cuenta con una alta protección de blindaje antiminas del fabricante israelí Plasan, que se complementa con una configuración de los asientos que minimiza la onda expansiva en una hipotética explosión. La española Quatripole industrializa el vehículo en España.

Otra opción que hay sobre la mesa es la del Lince, que fabrica Iveco. Su principal baza en esta licitación es que Defensa encargó 80 vehículos de estas características y ya operan en Afganistán. El último ataque de los talibanes que acabó con dos soldados muertos fue precisamente a uno de estos blindados.

También se postula el Vamtac S3 Blindado, que ha sido mostrado hace poco al Ejército. Está fabricado por Urovesa, empresa española que cuenta con una histórica relación industrial con Defensa.

El cuarto as es el blindado de la gala Renault Trucks Defence. Se trata del Sherpa 4x4, con el que colaboraría en el programa la empresa española Iturri y que ya ha sido probado en La Marañosa. El repóker lo completa el Hawkei, que fabrica Thales y en cuya industrialización participaría un socio español.

El precio medio de los vehículos ronda los 300.000 euros, aunque depende de la cantidad que se compra, el blindaje que se elige y su armamento. El aspecto que ahora mismo más preocupa a Defensa es el mantenimiento de estos blindados en el mismo teatro de operaciones.

De hecho, las mismas fuentes aseguran que el Ejército está estudiando nuevas alternativas como alquilar a los propios fabricantes de blindados espacios en los cuarteles de las zonas de conflicto, para que se reparen y se mantengan in situ los vehículos sobre el terreno. Este contrato podría ser el pistoletazo de salida de esta nueva modalidad.

Además del Lince, Defensa cuenta con un blindado 4x4 con mayor tamaño. Se trata del RG-31, que también opera en Afganistán. Como ya ha publicado este periódico, la industria también ha hablado con la Dirección General de Armamento (DGAM) para ofrecerle opciones en este segmento. Es el caso del Bushmaster de Thales o del Aravis de Nexter. En caso de pedirse este último, colaboraría en la fase industrial la empresa española GTD.

Paralelamente a este proceso, la industria de Defensa espera también que se avance en el contrato de los blindados 8x8, pero esta licitación, que ya acumula un retraso de dos años, podría volverse a posponer hasta la próxima legislatura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

oskartop
A Favor
En Contra

Por poco mas de 10000€ tienen unos Dacia Sandero que serían la envidía en Afganistan.

Puntuación 22
#1
m
A Favor
En Contra

Defensa debe 26.000 millones que no puede pagar y todavía pensando en comprar más juguetitos. Los recortes hay que hacerlos aquí y no en sanidad.

Puntuación 36
#2
Corbeto
A Favor
En Contra

Alguien pudiera preguntarse por qué este próximo otoño ??? Si llevan con unos blindados de M unos añitos. Conoce alguien las comisiones al uso en armamento ??? Se lo querrán llevar muerto hasta el último minuto, ya que no pintan bien las encuestas ??

Puntuación 30
#3
fran
A Favor
En Contra

Pero recortes en sanidad y cultura. ¡vaya mundo!

Puntuación 13
#4
PETER
A Favor
En Contra

INCREIBLE, PRIMERO SE PAGA LO QUE SE DEBE, SEGUNDO LAS GUERRAS QUE LAS PAGUEN QUIENES SE LLEVAN LOS BENEFICIOS ACTUALMENTE EEUU, CHINA,RUSIA,GRAN BRETAÑA, ETC.. LAS TROPAS A CASA QUE AQUI HAY PROBLEMAS MAS GRAVES QUE SOLUCIONAR.

Puntuación 42
#5
QUESEVAYAN
A Favor
En Contra

A ver a que amigotes se lo dan.

Porqué no esperan a que pasen las elecciones y tienen que hacerlo "en el último minuto" ??? Tanta prisa tienen ?

Lo de la construcción de barcos militares en Cádiz tres cuartos de lo mismo. Mira que han tenido tiempo para hacerlo y esperan a los últimos meses antes de las elecciones.

TRAMPAS Y ARTIMAÑAS "MADE IN PSOE"



(YA SE NOTA LA MANO DE RUBALCABA)

Puntuación 24
#6
n
A Favor
En Contra

corrijo el articulo:

renobacion de los blindados ligeros que se han destrozado en afganistan.

de hecho muy progres, pero hemos hecho lo mismo que los yankis, llevar la chatarra, aun asumiendo muertes, para que cuando los paises tomen gobierno, entonces que nos paguen para uno nuevo.

el negocio de la guerra.

Puntuación 14
#7
El crítico
A Favor
En Contra

Chacón, NO A LA GUERRA os acordais

Puntuación 26
#8
El crítico
A Favor
En Contra

De donde os creeis que sacó la pasta Bono.

Pues muy fácil, cuando fué ministro de Defensa.

Puntuación 20
#9
tendencia
A Favor
En Contra

ESTOS SOCIALISTAS NOS HAN LLEVADO A LA RUINA SEÑORES!!!!!

pero la gente aun les vota..... es un poco deprimente, que clase de gente hay en nuestra sociedad que no es capaz de ver la realidad.....

Puntuación 16
#10
SOLDAITO
A Favor
En Contra

300 millones de euros en juguetitos para los soladaditos, y que no valdrian para nada en caso de una guerra seria.

Es de VERGUENZA esto si que se tenia que difundir por internet y que la gente salga a la calle a protestar,,

NO AL GASTO EN DEFENSA, es lo mas prescindible, que hay ahora.Pero claro con esto, se tiene contento a los militares, se les tiene pagados, apra que dejen hacer a los politicos,, arruinar poco a poco al pais.

ES UN VERDADERO SAQUEO., lOS MILITARES A jugar a soldaditos en su casa, y buscar empleos de verdad,

Lo siento por quien se ofenda pero a ver quien reduce una cama de un hospital, para pagar esta mierda.

Prefiero un ejercito, solo, con armas nucleares, que esas si que son verdaderamente utiles en caso se guerra, y lo demas mentiras.

Puntuación -5
#11
pep
A Favor
En Contra

Salgan de Afghanistan -los atentados siguen creciendo- y se ahorrarán 300 millones y muchas vidas.

Puntuación 11
#12
hell
A Favor
En Contra

esto es lo que mas necesita el pais?????? aunque pensandolo bien van a ser muy necesarios ya mismo cunado empiezen los altercados en nuestras calles¡¡¡ me pido un cetme¡¡

Puntuación 2
#13
attack
A Favor
En Contra

pero en este pais de palmeros solo salen a manifestarse contra la iglesia¡¡¡¡ cada vez siento mas asco de ser español¡¡

Puntuación 1
#14
menos guerras
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer es sacar a España de las Guerras y con todo eso que te ahorras pagas lo que debes y luego cuéntanos las nuevas armas bélicas

AAAaaaaalaaaaaaaaaa ha derrochar que paga el pueblo. No hay problema subís los impuestos y asunto arreglado. Sois tan inútiles que no sabéis solucionar ni negociar.

Para limpiar los bolsillos de los españoles sí que seos da bien

Puntuación 2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ehmemgp@gmail.com
A Favor
En Contra

Vergonzoso el gasto militar, vergonzoso el gasto en aceras PLAN "E", vergonzoso el gasto en hacer la pelota a los sindicatos, vergonzoso el gasto en la visita del Papa, vergonzoso el gasto de los políticos con sus prevendas (tarjetas de crédito, teléfonos móviles de última generación, sueldos por no pegar ni chapa, etc.). Resumiendo o hacen algo pronto, quien sea, o esto no llega a ningún sitio. Sres. Militares les recuerdo que su función principal es luchar por la integridad territorial de España y no en la de Afganistan, Líbano, Timor Oriental, etc., hagan lo que deben y terminen de una vez con el reino de taifas en el que se ha convertido España.

Juicios por derroche para estos sinvergüenzas, que paguen lo que han derrochado y que tengan responsabilidad de una vez, así como un mínimo para ser Político, no es posible mas que en un pais bananero que un Ministro no tenga un título universitario, pero es lo normal en el PSOE, Roldan tenía mas masters que Obama, pero en fotocopias todos falsos, pero con estos es lo normal.

Animo y a por un cambio radical.

Puntuación 2
#16
Jaime
A Favor
En Contra

¿Y los indignados? ¿Dónde están los indignados? Se quejan de 50 millones de euros de fondos públicos gastados en la visita del Papa –y de acuerdo que hay que revisar la financiación de la Iglesia, la de los partidos políticos, los sindicatos y otras organizaciones- y de esto no dicen nada. Estarán esperando 40 años para ser tan anti zapateristas como anti franquistas. Dentro de cincuenta años tendremos a los hijos de los indignados en Sol gritando: “que nos echen a Zapatero que no lo comemos con patatas”. Con suerte, ZP estará en un cementerio. Valientes como estos los quiso Hitler en los Urales.

Puntuación 2
#17
f
A Favor
En Contra

numero 11, las armas nucleares no valen de nada, frente a guerrillas.

Puntuación 1
#18
Errantedivagante
A Favor
En Contra

Pues yo espero que el contrato se lo lleva el vehículo ESPAÑOL (diseño español, fabricación española, mano de obra española, made in aquí e I+D+i español)URO Vamtac S3 de UROVESA (Santiago de Compostela). ¡MENOS PERROFLAUTADAS!, el sector defensa es, junto con el farmacéutico, uno de los que más i nnovación y desarrollo ofrece a la industria española (Y NO SOLO EN LO RELATIVO A ARMAS, pues todo el "oficio" (vulgo "know how") que de estas empresas deriva, se transmite a otros sectores produciendo MÁS I+D+i y más puestos de trabajo que no dependen de los chiringuitos de playa).

"Moralinas" aparte, es uno de los sectores que más podrían impulsar la REINDUSTRIALIZACIÓN de este país que se emperró en ser un país de funcionarios, especuladores inmobiliarios y camareros

Puntuación 5
#19
Usuario validado en elEconomista.es
anjurave
A Favor
En Contra

1 PUES YA SABES CAMPEÓN METES A TODA TU FAMILIA Y TE LA LLEVAS DE PASEO POR ALLA A VER Q PASA?¡¡¡ HDGPTA¡¡¡¡

Puntuación -3
#20
domocracia real ya
A Favor
En Contra

no armas no pan , salut y los intereses fuera de españa el que los quiera que los pague , soldados de afganista a casa que dienero hay poco

Puntuación -2
#21
Toribio
A Favor
En Contra

Que compren vehículos de segunda mano¡¡¡ que estamos en crisis.

Puntuación 0
#22
blp
A Favor
En Contra

"Es evidente que cada vez más, los rescates están en realidad directa o indirectamente dedicados a la compra de armas.(...)

Año tras año, Grecia ha estado gastando dinero que no tiene en armas que no necesita.

Según una investigación conjunta de jueces griegos y alemanes, para obtener contratos se ha utilizado el soborno a importantes políticos griegos, funcionarios públicos y líderes militares."

"El dinero para comprar este armamento es suministrado por los préstamos bancarios que vienen de los mismos países que venden las armas, incluidos los EE.UU., Alemania y Francia. "(...)

"Esto sitúa en un nuevo e insólito contexto la reciente disputa entre Alemania y el Banco Central Europeo sobre cuál es la mejor manera de ayudar a Grecia a pagar sus deudas sin desestabilizar los mercados. Toda esta discusión sólo sirve para encubrir la realidad de una situación en la que un país de renta media ya no puede permitirse ofrecer a sus ciudadanos los medios para llevar una vida digna, productiva y satisfactoria, y sin embargo puede gastar miles de millones en instrumentos diseñados para acabar prematuramente con otras vidas."

Puntuación 0
#23
No doy crédito
A Favor
En Contra

Y qué dicen los votantes socialistas de esta guerra de Afghanistán? ah si, que perfecto, como la OTAN la aprueba. Pues estupendo, a USA le ha ido genial luchando guerras a más de 15.000 km de sus fronteras, sigamos sus pasos. Total ya seguimos los pasos de Grecia aumentando el gasto en defensa cuando estamos siendo rescatados por la UE.

Venga esos votos socialistas, y después de votar, no olvideis tumbaros en el sofá a ver la 1,la 2 la 4, la 5, la 6, la 7 o cualquier cadena autonómica que aplaude las flatulencias de nuestros grandes gobernantes.

.A este paso me veo pidiendo curro en una cadena de montaje en China de sol a sol por 300 euros. Por lo menos allí la izquierda arrima el hombro.

Puntuación -1
#24
indignante
A Favor
En Contra

la polivalencia de este vehiculo es limitada a un uso especifico, esta pensado para combatir tacticas conflictivas en medios urbanos, resulta obsoleto como transporte rapido en una guerra convencional donde el enemigo dispone de cobertura aerea; con esto quiero decir que solo sirve para resolver escaramuzas de guerrilla urbana o alzamientos populares de baja intensidad.

A ver, para quien quiera acabar de entender este comentario solo tiene que fijarse en las estadisticas de victimas plurinacionales que arroja este arma de caballeria en sus incursiones transnacionales.

Mas claro; el último peldaño de la perdida soberanista de un pueblo o estado consiste en que sus gobernantes sean foraneos y su ejercito este plagado de mercenarios dispuestos a lo que sea por su soldada.

La deuda de los españoles en materia defensiva es de 26.000 millones de euros, en los presupuestos anuales hay unas partidas (Afganistan, libano, Libia, etcetc) que ascienden ya a 10.000

Sintesis ¿no se estarán comprando ahora los medios para acallar en el futuro ... las voces disidentes?.

Puntuación 0
#25