Todos

Camps mantiene en vilo al PP y no acude al juzgado para declararse culpable

Francisco Camps, presidente de la Generalitat Valenciana. Foto de Archivo

Todo el Partido Popular está pendiente de Francisco Camps pero él no ha aparecido. La sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha cerrado sus puertas sin que el president de la Generalitat, Francisco Camps, ni el ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, hayan acudido para hacer oficial su culpabilidad en la causa de los trajes de la trama 'Gürtel'.

Desde que se conociera que el presidente de la Generalitat se sentará en el banquillo por la trama de los trajes de Gürtel, desde Génova esperan una reacción del líder Valenciano. Por el momento los otros tres procesados en la causa, el ex vicepresidente autonómico Víctor Campos, el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo, Rafael Betoret y el ex secretario del PP valencia, Ricardo Costa -aunque éste no de manera oficial-, ya se han declarado culpables y han admitido regalos de la trama.

La sede del Tribunal Superior de Justicia valenciano ha cerrado sus puertas este medio día sin que el president de la Generalitat, Francisco Camps, ni el exsecretario general del PPCV Ricardo Costa hayan acudido para aceptar oficilamente el pago de la multa más alta fijada por recibir supuestamente regalos de la trama Gürtel.

Con esa medida evitarían así someterse al juicio abierto contra ellos por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio en la llamada "causa de los trajes" del caso Gürtel.Todo hace indicar que Camps abonará en las próximas horas los 49.500 euros de multa reclamados por la Fiscalía. De esta manera, Camps, se declararía culpable y pagaría la multa pero evitaría ir a juicio en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

De declararse culpable, Camps incumpliría el código ético del PP  que tiene como objetivo "establecer con precisión unas pautas de conducta, a las que deben ajustarse los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en la organización".

El resto de inculpados ya ha actuado

Pero no solo él debe declararse culpable. Los otros tres imputados por el caso deben hacer lo mismo, algo que ya han hecho. El primero fue el ex vicepresidente autonómico Víctor Campos, posteriormente lo hizo el ex jefe de gabinete de la Consellería de Turismo, Rafael Betoret y finalmente el ex secretario del PP valencia, Ricardo Costa, principal escollo para llevar a cabo la operación diseñada por el PP para acabar con el proceso, y que todavía no ha firmado el escrito a la espera de que lo haga Ccamps.

Betoret y Costa seguirían así el camino abierto esta mañana por el ex vicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, y ya solo faltaría que Camps aceptara públicamente haber recibido regalos de la 'trama Gürtel' se declarara culpable.

¿Qué supone declararse culpable?

El problema de que Camps acepte su culpabilidad supone admitir que ha cometido un delito grave, tener antecedentes, sufrir una sentencia condenatoria y convertirse en el primer presidente condenado y que no es expulsado del partido. Pese a la gravedad de las consecuencias, desde el PP creen que no tendría excesiva repercusión y que el maremoto mediático remitiría en unos días.

Trillo está siendo el hombre del PP designado por Mariano Rajoy para negociar con Camps una solución al problema. El propio Rajoy no le ha pedido la dimisión a Camps pero sí que encuentre una solución rápida al conflicto. No parece viable que el valenciano dimita -como sueñan muchos miembros del PP- pero no descartable del todo ya que el estado anímico de Camps no es muy favorable según fuentes cercanas a su entorno según se´señala El País.

No acude a sus actos previstos

Camps, tras varios días sin aparecer en actos públicos, tenía previsto asistir hoy en Castellón a su primer acto oficial desde que el pasado viernes se conociera la apertura de juicio oral pero finalmente no ha asistido.

El presidente valenciano tampoco ha acudido a un pleno extraordinario de Les Corts sobre el Corredor Mediterráneo, sesión a la que  sí ha acudido Costa, quien no ha hecho declaraciones y ha sido sorprendido por todos los medios gráficos hablando constantemente por el teléfono móvil.

Camps, que hizo su última aparición pública el pasado jueves en el pleno de Les Corts, donde se eligió a los consejeros de distintos organismos autonómicos, tiene previsto acudir al acto de conmemoración de la instalación del contenedor inteligente número 90.000 de Iberdrola en Castellón.

Cohecho impropio pasivo

El pasado viernes, el Juez que lleva la trama de los trajes dictó un auto en el que abría juicio oral a Francisco Camps por presunto cohecho impropio pasivo en la 'trama de los trajes' de Gürtel.

Desde ese momento miembros del Gobierno así como del propio partido debaten de manera más o menos pública la conveniencia de que el presidente valenciano siga ocupando su puesto en la Generalitat.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky