Todos

Un juez desestima la demanda de Ramoncín contra elEconomista.es y le obliga a pagar las costas

  • Utilizó para su demanda los servicios legales de la SGAE, de los que es socio
  • El burofax que Ramoncín envió a Ecoprensa "provenia de los servicios de la SGAE"
Ramoncín en una imagen de archivo.

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado la demanda presentada por Ramón J. Márquez, más conocido como 'Ramoncín', contra Editorial Ecoprensa, la editora de elEconomista.es y de diario elEconomista. La sentencia podría calificarse de histórica, tras la presión ejercida tanto por el cantante como por asociaciones -como la SGAE- para aumentar la judicialización de Internet y con el telón de fondo de la ya tristemente famosa 'Ley Sinde'. Mientras, Bruselas estudia imitar la polémica ley y trasladarla a Europa.

Victoria para los digitales en un contexto de absoluta avalancha de demandas que han ido interponiendo tanto la SGAE como el propio Ramoncín, vicepresidente de la misma hasta el año 2007.

Estas demandas, en bastantes casos se han saldado con derrotas en los juzgados de un buen número de 'bloggers', webs y medios de comunicación online -lo que ha supuesto el pago de multas, en muchos casos, cuantiosas por parte de los propietarios de las mismas-.

¿La razón de la mayor parte de estas demandas? Las opiniones de los usuarios - o bloggers- sobre la actividad profesional de ambos, que se han podido realizar sobre ellos. En estas últimas semanas, personajes de relevancia como Julio Alonso, presidente de Weblogs -por su opinión en el caso de la SGAE- o el de la web Alasbarricadas.org, por comentarios de sus usuarios sobre el mencionado Ramoncín.

Sin embargo, la sentencia de la sección 8 de la Audiencia Provincial de Madrid no deja lugar a dudas. La misma "absuelve" a Editorial Ecoprensa -editora de elEconomista.es-, en la demanda interpuesta por José Ramón Julio Márquez Martínez -'Ramoncín'-, defendida por el bufete 'Peña Abogados' y le impone, además "las costas procesales de la primera instancia a la parte actora"

Un burofax sobre 'Ramoncín'... de parte de la SGAE

Una parte interesante de la denuncia radica en el hecho de que para la editora le fue imposible, siquiera, ser capaz de llegar a dilucidar la incomodidad personal de 'Ramoncín' ante las opiniones de sus usuarios, algo que aclara la sentencia que fue debido a que: "en el burofax no aparece como remitente el demandante" y, en segundo lugar, "porque por el hecho de que el burofax proviniese de los servicios de la SGAE y el demandante hubiese sido vocal de dicho organismo no tiene por qué exigir que la demandada estuviera obligada a conocer (más aún, a adivinar) que la misiva contenía un requerimiento del demandante"

Por todo ello, la sentencia deja claro que la editora ni tan siquiera pudo tampoco tomar decisión alguna sobre los comentarios de los usuarios, redundando la sentencia además que en el propio burofax ni siquiera quedaba claro qué consideraban "ofensivos" y "para ser retirados de la web" dentro de los centenares de opiniones de nuestros usuarios, ya que la petición se hacía sobre la 'abstracción' más absoluta: ni la noticia ni los comentarios de nuestros usuarios fueron del agrado del artista y de su representante legal.

Las razones de la demanda

El motivo de la denuncia de 'Ramoncín' fueron los comentarios vertidos por los usuarios de elEconomista.es en una noticia titulada "'Los usuarios de Facebook 'fusilarán virtualmente' a Ramoncín'".

En la citada demanda Ramoncín exigía a la editora de la web el pago de 10.000 euros más los intereses legales como resarcimiento, al considerar que los usuarios habían menoscabado su persona con insultos y difamaciones.

La SGAE, en pie de guerra contra elEconomista

Además, los abogados de Ramoncín han valorado en la demanda que elEconomista ha "publicado un sinfín de noticias, comentarios y opiniones, siempre en un tono negativo, sesgado y lesivo para los intereses que representa SGAE", y se pregunta qué "criterio informativo se sigue para dar cobertura y difusión a iniciativas de este tipo".

Sin embargo, pese a estas críticas, el medio no ha recibido ninguna demanda por sus informaciones, sino por los comentarios que los lectores han volcado en esas mismas noticias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

chinarro
A Favor
En Contra

Que bien se te está Ramoncín...

Puntuación 196
#1
javic
A Favor
En Contra

Ahora, vas y lo cascas !

Vas por fiado, y sales trasquilado !

Intelectualoide de la SGAE. Toda la vida serás el rey del pollo frito, lo quieras o no.

Puntuación 226
#2
Usuario validado en elEconomista.es
fede1
A Favor
En Contra

Enhorabuena El Economista. Estos quieren justicia de por medio, pues que tomen 3 tazas.

Puntuación 187
#3
pablito
A Favor
En Contra

menudo sujeto... 20.000 €de resarcimiento... por decir la gente lo que piensan de el... enfin

Puntuación 177
#4
aprimar-se
A Favor
En Contra

No entiendo la denuncia ¿no le gusta leer críticas contra él? Pues que no las lea. Hacer responsable al medio que las publica me parece injusto.

Puntuación 143
#5
uno
A Favor
En Contra

Creía que la libertad de opinión (y de prensa) implicaba tener un sesgo el que sea, está claro que para la SGAE sólo existe su opinión, que por mí se pueden meter por el orto

Puntuación 122
#6
jajaja
A Favor
En Contra

+1 punto para ElEconomista, Ramoncín, que ibas de listo, pues toma esa listo ! y lo de la SGAE bueno, que comentar cuando toda España la conoce por sus malas artes

Puntuación 123
#7
Antón
A Favor
En Contra

A tí ramoncín, el rey del pollo frito, que te gustaba tanto oir la voz del pueblo.

Escucha, escucha.

Puntuación 129
#8
Gorda
A Favor
En Contra

Una de alitas y dos muslos. Bien tostados.

Puntuación 107
#9
.
A Favor
En Contra

#beltenebros

Pues vete El País. El panfleto oficial de tu partido.

Todo el mundo sabe que tienen un CENSOR, con una tijera que ni franco.

Ya que eres un coñazo, por lo menos, no seas manipulador y mentiroso.

Puntuación 72
#10
A Favor
En Contra

Ramoncin buscate un trabajo !!!

Puntuación 49
#11
Usuario validado en Facebook
Carlos López Becerra
A Favor
En Contra

Ramoncín se pasa todo el día denunciando, y siempre pierde, la cantidad de noticias que abré leído de denuncias de Ramoncín. Ya sólo le falta denunciar a su madre por llevar en la cartera una foto suya.

En fin, en la vida hay gente sin valores que debemos evitar, como Ramoncín.

Puntuación 48
#12
Zig
A Favor
En Contra

Cuando Ramoncín versiona a Nirvana, un Gatico muere en algún lugar del mundo.

Puntuación 42
#13
francisco
A Favor
En Contra

este iluminado no escarmienta ya se lo dijo sabina por qué se preocupaba también del top manta si ni está ni se le espera

Puntuación 42
#14
Adan Esmit
A Favor
En Contra

La SGAE es como la FEF. Un cantante que le conocían en su casa y un futbolista del montón, que han llegado a presidir estos entes y han destapado el tarro de sus esencias.

Puntuación 18
#15
cerezas
A Favor
En Contra

Como cantante no me gusta nada, como artista en normalito (quiero decir que los he visto mejores en cualquier esquina pasando el sombrero) y como persona...no me interesa lo más mínimo, vamos, que paso de él. No le guardo rencor(como le voy a guardar rencor si paso de él y no me ha hecho nada. Pes eso, que sea muy feliz lejos de mí.

Puntuación 21
#16
Manu
A Favor
En Contra

A pagar MACHOTEEEEEE.

Puntuación 35
#17
Pollito assicates
A Favor
En Contra

Pobre pollito, más malo que la carne de pescuezo.

Puntuación 18
#18
txefo
A Favor
En Contra

A estos de la sgae y demás músicos , no había que sacarlos gratuitamente por la tele, por la tele y demás medios que pagamos todos radio prensa etc etc.....

Al final perderán , las leyes son reversibles.

Es más, acabo de tocar su talón de Aquiles,,,,,

por que la prensa y la publicidad y los medios a estos sujetos les sale gratis....

Puntuación 15
#19
Abalazos
A Favor
En Contra

Boicot a todo artista que apoye la censura de la libertad de expresión. No comprar sus discos.

Puntuación 35
#20
Anarcodederechas
A Favor
En Contra

Habráser visto cara dura...dirigir una demanda contras ustedes, que son la encarnación del periodismo serio, absolutamente apolítico, totalmente ajeno a intereses que no sean los de la libre información. Deben ustedes corresponderle querellandose ocntra la SGAE, porque son tan caras que aspiran a la propiedad de las cosas..habráse visto caraduras, comparar un libro, una canción cobn una propiedad.

Puntuación -6
#21
bueno
A Favor
En Contra

Enhorabuena el economista. Para el mediocre de ramoncin esto le viene pero que muy bien, que se dedique a trabajar como todo el mundo y no ha vivir del cuento

Puntuación 17
#22
Juanillo
A Favor
En Contra

Ramoncín, acéptalo de una vez. No caes bien a la gente. No caes nada bien.

Puntuación 22
#23
Usuario validado en elEconomista.es
elriquito
A Favor
En Contra

Ramoncín, la voz del pueblo, el progre número uno que ha criticado a distro y siniestro todas las opiniones y a todos los de la derechona, como él dice. Tú sí puedes dar tu opinión y los demás no pueden criticarte. Tu forma de proceder creo que es de un dictador..... de izquierdas, pero dictador.

Puntuación 19
#24
QixoteModern
A Favor
En Contra

Corren rumores que alguien bajó una vez una canción de Ramoncín por internet. Será verdad? o quizá es una leyenda urbana.

Puntuación 34
#25