Todos

El Gobierno declara el 'estado de alarma' por el caos de los aeropuertos

El Gobierno ha declarado, por primera vez en la historia de la democracia, el estado de alarma tras la situación provocada en los aeropuertos por la actitud de los controladores aéreos.

Los más de 600.000 afectados por la huelga de los controladores aéreos tendrán que esperar todavía para poder viajar después de que el Gobierno declarara el estado de alarma por primera vez desde la proclamación de la Constitución y de que los controladores fueran regresando a sus puestos de trabajo.  

De acuerdo con las normas internacionales y según indicó hoy el Ejecutivo, el espacio aéreo estará cerrado hasta mañana, aunque podría ser abierto si recupera la normalidad en los centros de control y aeropuertos.

A las 13.30 horas, 28 de los 58 centros de control ya estaban funcionando.  

Poco antes de que el Gobierno estableciera el estado de alarma y de que se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto por el que los controladores quedarán "movilizados" y pasarán a depender de la jurisdicción militar, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) pedía encarecidamente a este colectivo que regresara a sus puestos de trabajo.  

Mientras tanto, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) mantenía el cierre del espacio aéreo español hasta las 19 horas y la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EUROCONTROL) indicaba que no concederá permisos de vuelos hasta esa hora a las compañías aéreas para dirigirse a Barcelona, Madrid, Palma, Lanzarote y Fuerteventura.  

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó en una rueda de prensa después de la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario que "en caso de no asistir al trabajo -los controladores, ahora bajo vigilancia y custodia militar- estarían incurriendo en un delito de desobediencia tipificado en el código civil-militar".  

Rubalcaba advirtió a los controladores de que si aparecen en sus puestos de trabajo pero no ejercen su labor, como está ocurriendo hoy en las torres de control, incurrirán igualmente en un "delito de desobediencia", al tiempo que criticaba los "privilegios intolerables" y el "chantaje" al que someten a la ciudadanía.  

El Consejo de Ministros extraordinario estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, quien comunicó la decisión de imponer el estado de alarma, cuya aplicación dura quince días, al líder de la oposición, Mariano Rajoy, y a los responsables de otras formaciones políticas.  

Fuentes aeroportuarias cifraban en 600.000 los pasajeros afectados por el cierre de los aeropuertos españoles desde la tarde de ayer, mientras que AENA calculaba en 300.000 el número de perjudicados por el abandono de los controladores de sus puestos de trabajo.  

Antes de que se conociera la nueva situación existente en el Estado español, la ministra de Economía, Elena Salgado, recordaba a los controladores que podrían ir a la cárcel si se declaraba el estado de alarma.  

Por su parte, el secretario general de Turismo, Joan Mesquida, criticaba el "durísimo" golpe que supone para el turismo el cierre del espacio aéreo y precisaba que los controladores están provocando pérdidas millonarias a las compañías aéreas, a las cadenas hoteleras, al sector en general.  

Además, los controladores se iban reincorporando a sus puestos de trabajo, aunque en Canarias, después de acudir, se retiraban, lo que motivaba la interposición de una denuncia contra este colectivo por el Gobierno regional.  

Mientras tanto en los aeropuertos permanecían miles de pasajeros perjudicados y se conocía que Renfe aplicaba un convenio de colaboración con Iberia y Vueling para que los usuarios de estas compañías pudieran viajas con la compañía ferroviaria. Fenebus, la patronal de las empresas de autobuses, habilitaba 10.000 plazas. 

Iberia y Ryanair anunciaron la cancelación de todos sus vuelos hasta las 6 horas de mañana.  

Al concluir el Consejo de Ministros, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, se ha puesto en contacto con la patronal Exceltur, la mesa de Turismo y con el responsable del sector en la CEOE para informarles de las decisiones que ha adoptado el Gobierno.

Máximo 15 días

El periodo de duración del estado de alarma se ha fijado en quince días, el plazo máximo que marca la normativa, si bien Rubalcaba ha dicho que "el Gobierno espera que no dure tanto".

A la reunión del Consejo de Ministros han acudido, invitados por el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, el Fiscal General del Estado y el Abogado General del Estado.

Tal y como ha señalado el vicepresidente, el mismo Zapatero ha informado personalmente al líder del PP, Mariano Rajoy, retenido en Lanzarote por el paro de controladores, de las decisiones del Consejo de Ministros, en tanto que el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, hablará con los portavoces parlamentarios.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, ha quedado constituida la Comisión Delegada para Asuntos de Crisis, que presidirá Zapatero y que se mantendrá reunida para evaluar la situación en los aeropuertos.

Rubalcaba ha reiterado las disculpas del Ejecutivo a los ciudadanos afectados, y más en las fechas de un puente festivo como el de la Constitución, pero ha dejado claro que el Gobierno "no va a consentir el chantaje de los controladores" a la ciudadanía con el fin de "mantener sus privilegios".

A su juicio, "nadie podía prever" que este colectivo "fuera tan insensato" y adoptara una decisión "no para hacer daño al Gobierno, sino a los ciudadanos".

comentariosforum178WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 178

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ESTEBAN
A Favor
En Contra

si esta gentuza tuviera un minimo de verguenza...dimitirian



zp no veremos en las urnas

hijo de la gran perra

Puntuación 13
#1
escepticón
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ZAPATERO, SO FACHAAAAA!!!!

Puntuación 9
#2
ver para creer
A Favor
En Contra

¿Será este el detonante que proclamaba Niño Becerra en su Crash del 2010 como desencadenante "oficial" del comienzo de la (verdadera) crisis?

Puntuación 52
#3
Usuario validado en elEconomista.es
moboe1
A Favor
En Contra

hace unos pocos meses la chuleria de lso conductores del metro, ahora lo mismo con los comntroladores aereos , 5 millones de parados, podriamos seguir,,,,,,, hay unas elecciones catalanas autonomicas y les siguen votando , entonces que quereis ?

Clase politica sobervia y corrupta Todo para el pueblo sin el pueblo .

España pais aborregado pais dommado.

a los de los aeropuertos lo siento de veras pero teneis lo que os mereceis hasta que no dejeis de ser borregos esto seguira como esta .

lamentable pais tercermundista a ver cual es la proxima,,,,,,,,,,,,,,,,

y repito seguir votando a la clase politica corrupta de este pais claro luego no os quejeis ........asi nos va.

Puntuación 52
#4
FRAN
A Favor
En Contra

A POR ELLOS AGUANTAR CONTROLADORES.

YA NO SABEN QUE INVENTAR, ESTO ES UNA DICTADURA ENCUBIERTA.

ANIMO Y NO DECAER EN EL EMPEÑO.

QUE TRABAJE PEPIÑO.

NO ENTIENDO COMO ESTE TIO TADAVIA ESTA DONDE ESTA.

ASI NOS VA.

SUBLEBACION CIVIL YA

Puntuación 23
#5
franki3
A Favor
En Contra

Por culpa del gobierno diria yo, que no es serio que lo que firmen no valga para nada, me imagino que dirian estos que dicen que el gobierno esta actuando muy bien si fuese el PP, (decretazos, ley marcial para controladores, anular los derechos de los controladores, pesima gestion, no informar a la ciudadania, mentiras ...)

Puntuación 53
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

El Estado de Alarma puede suponer limitar la circulación o permanencia de personas y vehículos en lugares y horas determinados. Además, se pueden practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias. El Estado podría incluso llegar a intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas o locales de cualquier naturaleza. Además, puede limitar el uso de servicios o consumo de artículos de primera necesidad.

ESTO LO VERíN USTEDES EN UNOS AÑOS. Al tiempo. Por cierto, niquelado de AENA para venderla a sus enchufados inversores.

Puntuación 71
#7
antonio
A Favor
En Contra

El estado de alarma son 5 millones de parados , políticos corruptos y mentirosos, endeudamiento hasta las cejas...

Puntuación 100
#8
PUTOAMO
A Favor
En Contra

ZAPATERO DIMISION

VIVA ESPAÑA

Puntuación 65
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

¿Qué hubiese pasado si hace esto el PP?

Puntuación 102
#10
FRANCISCO
A Favor
En Contra

El gobierno tiene que ser valiente. Para normalizar España, y poder competir con los paises del entorno, se tienen que eliminar algunos privilegios de unos pocos. Hay muchos trabajos estresantes, que cobran un sueldo mileurista.

Puntuación -12
#11
nas
A Favor
En Contra

mmm Rubalcaba anunciando el estado de alarma,no huele bien

Puntuación 44
#12
Antón
A Favor
En Contra

Aena y las cajas son una bomba crediticia que se ha ido armando principalmente con la gestion de las últimas legislaturas del PSOE.

Ahora quieren provocar una explosion controlada y como hacen determinados regímenes, han puesto a la población de escudo humano para protegerse ellos de la explosión.

Así GESTIONA el PSOE los recursos del PAíS.

Puntuación 34
#13
.
A Favor
En Contra

a la carcel con los controladores ya!!

Puntuación -22
#14
Usuario validado en elEconomista.es
justisimo
A Favor
En Contra

tenemos que apoyar todos los españoles a los controladores, este gobierno siempre se sale con la suya, al final todo el que este en contra de zp a la carcel

Puntuación 20
#15
Carlos Martel
A Favor
En Contra

Medidas a tomar:

1º Despedirlos a todos.

2º Exigir responsabilidades penales.

3ºEmbargar todos sus bienes para indemnizar a:

1) Personas atrapadas en aeropuertos, 2) Hoteleros, 3) Hostelería en general, 4) Compañías aéreas, 5) Al estado, por el daño a la imagen de España.

Puntuación -11
#16
A Favor
En Contra

Con dos cojones controladores , tenéis mi apoyo !!!

Puntuación 17
#17
Angel
A Favor
En Contra

Del gobierno, para que hablar; los controlodares unos fachas, no se si de izquierdas o de derechas; medidas a tomar, que se aplique la ley sin contemplaciones.

Puntuación -11
#18
Miguel
A Favor
En Contra

Si todos fuesemos como esta gente ESPAÑA iria muchisimo mejor, con dos cojones bien puestos! viva españa y fuera esta panda de chupopteros del gobierno rojos de mierda [Lo dice uno que era rojo y me han echo gris]

Puntuación 34
#19
colores
A Favor
En Contra

Que os marcheis de una puñetera vez, sicopatas de Izmierda.

Arruinados economicamente y moralmente, asi dejareis el pais, imbeciles. Pena de 20 años sin revision para la cupula Izmierdista,

Puntuación 53
#20
pepero
A Favor
En Contra

Mi apoyo a los controladores deben aguantar hasta el lunes que abran los mercados la bolsa se hundirá más de un 10%

y el gobierno perdera los apoyos de la comunidad internacional el BCE el FMI la Unión Europea deben aguantar hasta el lunes.

será el fin de zp

Puntuación 17
#21
Anónimo
A Favor
En Contra

Da igual, mientras haya un médico que les firme la baja, los aeropuertos seguirán cerrados, no hay más controladores, son IMPRESCINDIBLES ahora mismo (eso es lo que tiene que acabar).

Puntuación 7
#22
SIN LIBERTAD
A Favor
En Contra

APOYO DE TODO EL TRANSPORTE PUBLICO ESPAÑOL A LOS COMPAÑEROS CONTROLADORES.

GOBIERNO FASCISTA DIMISIÓN YA¡¡¡¡

Puntuación 11
#23
DIMISION PEPIÑO
A Favor
En Contra

DIMISIÓN CULPABLES YA.

PEPIÑO, SALGADO, RUBALCABA Y ZPARO DIMISIÓN YA. MENTIROSOS.

LOS CONTROLADORES NO SON LOS CULPABLES. EL CULPABLE ES PEPIÑO CON SU CHULERÍA DE ANALFABETO.

DIMISIÓN DEL GOBIERNO DE MENTIROSOS Y ANALFABETOS YA.

Puntuación 24
#24
Z-ARGENTINA
A Favor
En Contra

COMO DIRIA ZPEPIÑO Y ZRUBALCABA: "HAY QUE ENCERRAR A LOS CONTROLADORES 10 AÑOS".

COÑO QUE SI ENCERRAMOS A ESTOS NOS QUEDAMOS 10 AÑOS SIN AEROPUEROS.

ZPEPIÑO DIMISIÓN Y ZRUBALCABA DIMISIÓN.

Puntuación 23
#25