
'No es lo mismo' es el eslogan que representa la marca catalana Desigual , fundada en 1984 por Thomas Meyer, director creativo. Meyer imaginó un futuro con prendas distintas y quiso hacerlo real. Hecho que ha logrado porque la empresa del sector de la moda está posicionada como uno de los principales negocios nacionales que ha decidido aumentar su mercado y los puntos de ventas en el exterior. Y, actualmente, está presente en 72 países y cerró el pasado año con una facturación de 300 millones de euros.
En 2002 se incorporó a la compañía Manel Adell, procedente de Bang&Olufsen, como consejero delegado y desde entonces la empresa ha registrado un crecimiento sostenido superior al 50% y cerca del 80% en 2009.
Este incremento se debe a la decisión de salir fuera de nuestras fronteras. "Ese modelo de internacionalización se basó en la expansión del negocio apostando por la multicanalidad y en la creación de una red de tiendas propias", explica Manel Adell, consejero delegado de Desigual .
Así, en estos momentos cuenta con una plantilla formada por 1.700 personas, y la empresa prevé en 2010 estar presente en el mundo con 180 puntos de ventas propios, en 7.000 clientes multimarca y en 650 grandes almacenes.
Estrategia internacional
"A pesar de la actual coyuntura económica la firma apuesta por una sólida estrategia de expansión internacional", indica el consejero delegado, y añade que actualmente los mercados clave son, por orden, Europa, Estados Unidos y Asia.
De este modo, desde el pasado 2009 las cifras han superado a la facturación que proviene de las ventas nacionales, hecho que permitió abrir el pasado año 27 tiendas propias en el extranjero.
¿Dónde tienen un mayor número de ventas? "Para nosotros Europa es nuestro mercado estratégico y el más rentable para la firma", explica. Además, añade que en ese sentido, destacan países como "Alemania y Francia como motores europeos".
La entidad catalana apuesta por aquellas ciudades con masa crítica primero y con locales aptos para las tiendas Desigual (calles de primer nivel, etc). En ese sentido, actualmente Alemania es uno de los principales mercados de la empresa que ha inaugurado un nuevo punto de venta en el Centre Oez de Munich (con una superficie de casi 400 m2), y además tiene previsto para este año abrir nuevos comercios en el centro de Oberhausen y otro en Hamburgo. De esta manera, la compañía prevé finalizar el año incrementando su presencia en el país con 17 tiendas propias, 900 tiendas multimarca, alcanzando casi la cifra de 1.000 puntos de venta.
Por otro lado, la entidad trabaja con la misma estrategia de mercado en todos los países, pero "se diferencian las necesidades que requiere cada país que son evaluadas previamente para encontrar la fórmula óptima para entrar y posicionarse en cada uno de ellos", concluye Adell.
Para todos los públicos
A diferencia de otras compañías, el consejero delegado asegura que sus colecciones van dirigidas a todo el mundo, independientemente de la edad, procedencia o sexo. "El estilo es atípico, optimista, no convencional, diferenciado y con mucha personalidad, que permite vestir a todos los públicos, de entre 15 a 65 años, aunque nuestro target se sitúa en mujeres de entre los 25 y 35 años", aclara Manel Adell.
Por otro lado, el consejero añade que el equipo de diseñadores inventa para cada temporada una colección de más de 1.000 propuestas, entre prendas y accesorios, sin olvidar sus divertidas colecciones para los más pequeños de la casa.
Proyectos
"Este año tenemos prevista la apertura de la tienda más grande del mundo de la firma en Madrid", explica Manel, la cual contará con una superficie de 2.000 m2 y estará situada en la plaza de Callao, junto a Gran Vía, una de la principales calles de la capital.
Además, quieren también posicionarse en el mercado norteamericano con la apertura de tiendas propias en Los Ángeles, Miami, Las Vegas y San Francisco. Así, este año la firma Desigual invertirá cerca de 80 millones de euros.