Todos

El PP obtendría hoy en las urnas una mayoría absoluta superior a la de Aznar en el año 2000

Si ayer era una encuesta realizada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública la que situaba al PP al borde de la mayoría absoluta hoy, un sondeo de Sigma Dos indica que de abrirse hoy las urnas los populares barrerían a los socialistas y Rajoy lograría una mayoría absoluta mayor, incluso, que la conseguida por Aznar en el año 2000.

La caída de los socialistas en intención de votos corre en paralelo al "descalabro económico", apunta el diario El Mundo, medio que ha publicado la encuesta.

El PSOE perdería 8,8 puntos desde 2008 y Zapatero sólo alcanzaría el 35,1% de los votos, por el 45,6% que recibiría Rajoy, cuyo partido remontaría 5,7 puntos en intención de voto desde las últimas elecciones generales de 2008.

El sondeo indicaría además que la crisis económica y los recortes aplicados por el Ejecutivo para paliarla está perjudicando a socialistas mucho más de lo que los casos de corrupción en las filas populares -Gürtel, Palma Arena- perjudican al partido de Rajoy.

Valoración de los políticos

En cuanto a la valoración de los políticos, cabe destacar que Rosa Díez, líder de UPyD -formación que duplicaría sus resultados electorales- asoma como la mejor valorada por los españoles, mientras que Rajoy adelanta a Zapatero, en tercer lugar. Eso sí, todos suspenden, puesto que Díaz sólo marcha en cabeza con una nota de 3,96.

Cautela popular

Pese a lo que dicen estas encuestas, la realidad es que las elecciones no se realizan hoy y algunos de los 'barones' del PP no creen que Zapatero esté acabado y recelan de la amplia ventaja que según los sondeos tiene su partido.

Queda aún mucho tiempo para las elecciones generales y la tortilla podría darse la vuelta. Su confianza en una victoria de Rajoy no es total y episodios como la reciente tensión entre Rajoy y Merkel por el voto en contra de los populares sobre las medidas de ajuste económico propuestas por el Gobierno han creado malestar en el seno del partido de Génova, "enfado" con la actitud de Rajoy, sugieren algunos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky