Todos

La Fiscalía abre diligencias para investigar un posible fraude de Air Comet

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto hoy diligencias para investigar la posible "conducta defraudatoria" de la compañía Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, denunciada por los consumidores tras el cese de operaciones de la aerolínea el pasado 21 de diciembre.

El Ministerio Público ha tomado esta decisión después de que el pasado día 12 el juez Santiago Pedraz no admitiera a trámite la denuncia de CEACU al estimar que ésta contenía "meras afirmaciones desnudas, de todo punto genéricas, sobre la posible existencia de un delito que no permiten iniciar un procedimiento penal".

Para la Fiscalía, sin embargo, de la denuncia "se desprenden con meridiana claridad hechos de apariencia delictiva" que, en un primer análisis jurídico, "pueden ser definidos como una conducta defraudatoria que afecta a un importante número de personas".

Investigación "necesaria"

El encargado de llevar a cabo la investigación será el fiscal Daniel Campos, uno de los miembros del departamento de la Audiencia Nacional con más experiencia en delitos económicos gracias a su pasado en la Fiscalía Anticorrupción. Las diligencias abiertas están amparadas por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que facultan al Ministerio Público para investigar con carácter preliminar la comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delito. Para la Fiscalía, su investigación "es tan pertinente como necesaria"  y su objetivo es acreditar la supuesta estafa cometida por Air Comet y "determinar sus posibles partícipes". 

Rechazo de Pedraz

El juez Pedraz argumentó su rechazo a abrir una argumentación señalando que la denuncia presentada contra los dueños de la aerolínea sólo contiene "meras afirmaciones desnudas, de todo punto genéricas, que no permiten iniciar un procedimiento penal", y censuró a la Fiscalía por no haber aportado "ningún tipo de indicio" que avale las acusaciones. 

El Ministerio Público pidió al juez Pedraz en un escrito que averiguase si Air Comet "continuó vendiendo billetes" después de que la justicia británica decidiera el pasado 22 de diciembre embargar los aviones con los que operaba la aerolínea y precipitase el cierre de la compañía.  Para confirmar este extremo, el representante del Ministerio Público encargado del caso, el fiscal Jesús Alonso, pidió al juez que recurriera a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. 

El fiscal Alonso instó además a Pedraz a solicitar a las autoridades judiciales del Reino Unido la sentencia por la que la Corte Suprema de ese país acordó el cese de las actividades de Air Comet. La justicia británica adoptó esta decisión después de la denuncia presentada por el banco alemán Nord Bank contra Air Comet por las deudas contraídas por la compañía aérea.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....si deseo de prejuzgar.......este tio tine cara de sinvenguerza.....la emprese vedia billetes y los aviones no voloban......y no pagaba los sueldos ni las facturas de nadie....claramente un tipo ideoneo para presidir la CEOE (gente honesta)

Puntuación 17
#1
terricola
A Favor
En Contra

si ya ha toreado a 7000 clientes, cobrando servicios no efectuados, a sus propios empleados, al bco alemán Nord Bank, a Caja Madrid, a sus proveedores, creo q siguiendo su estilo toreará a la Audiencia y nos toreará a todos en la reforma laboral, ya q es el gran Pte, vergonzoso.

Puntuación 16
#2
jfk
A Favor
En Contra

¿Alguien duda ahora porque en la CEOE le apoyan?... este estafaria a su madre, y quiere precisamente eso, estafar a los trabajadores, la margen de gobierno o sindicatos, colarnosla enterita, eso si, con el beneplacito de la oposicion.

Puntuación 14
#3
Jurllll
A Favor
En Contra

Nº3 La COE lo le apoya por eso, no, es por ser el único con dos ..., que le ha plantado cara al ZP, alguien cree que no le han presionado, que si "tragara" no se le terminarían los problemas, que no le han ofrecido el oro y el miro?, otro en cuanto le amenacen lo más mínimo, se arrugo y a callar y aa reforma de mierda populista pactada entre ZP y los sindicatos.

Puntuación -9
#4
De a Pie
A Favor
En Contra

Muchos de los que escriben no tienen empresa, y no paran de criticar, y en algunos casos gastan más al mes de lo que cobran, y visa al canto.

Muchas empresas tienen más gastos que ingresos en la actualidad, y sino se quiere entender a CUBA todos que allí se esta mejor.

Puntuación -9
#5
jfk
A Favor
En Contra

Me rio yo de lo empresarios de pacotilla que pululan por aqui... esos que iban de economistas liberales y son unos fracasados. Y son como Diaz Ferran, levantaron una empresa a base de deuda y ahora venden lo que no tienen. Fijaros lo que paso con Prometheus, alias Master Cadena, que acabo estafando a la gente vendiendo ampliaciones de garantia sin aseguradora que lo avalase... exactamente lo mismo qeu vender billetes a sabiendas que los aviones no volaran. Tenemos una clase empresarial nefasta, nula a la hora de preveer perdidas, sin capacidad de inversion a largo plazo...es penoso, y lo peor es que luego hechan balones fuera... la culpa es de la banca, de la crisis, del gobierno, del trabajador, de la gripe A o lo que sea.

Puntuación 5
#6
INFO@ARELCASTILLO.COM
A Favor
En Contra

NO Y ENCIMA NO LA QUERIA INVESTIGAR,MIRA COMO A FORUM Y AFINSA LO HICIERON RAPIDO,ESTO ES QUE NO ES UNA ESTAFA,Y ENCIMA AYUDAR A PAGAR BILLETES,!! POBRE GENTE !!PERO A LOS AFECTADOS DE FORUM Y AFINSA,NI SIQUIERA LOS HA RECIBIDO ZAPATERO,Y ESO QUE SUS MINISTROS INVITABAN A INVERTIR,Y PAGABAMOS LOS IMPUESTOS,RPF,ETC,ETC,YA VEREMOS EN QUE QUEDA

Puntuación 4
#7