
La Audiencia Nacional ha rechazado abrir una investigación sobre la presunta estafa cometida por Air Comet por continuar con la venta de billetes a pesar de conocer la situación de insolvencia de la aerolínea. Así lo ha decidido hoy el magistrado Santiago Pedraz, que ayer recibió un informe de la Fiscalía solicitando que examinase los hechos.
De acuerdo con los representantes legales de Ceaccu, Pedraz ha desestimado la denuncia presentada por nueve asociaciones de consumidores contra Air Comet y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional concluye que no existen indicios suficientes para abrir diligencias de investigación, aún después de haber recibido un informe favorable a la admisión a trámite por parte de la Fiscalía.
En dicho informe, el órgano judicial señalaba que los hechos denunciados por las asociacines de consumidores "podrían ser constitutivos de un delito de estafa cometido contra una generalidad de personas" y recomendaba "admitir la competencia para su conocimiento e instrucción".
Recurrirán la decisión
Tras conocer la decisión del juez, los representantes legales de las asociaciones -Ceaccu, AUC, Asgeco, CECU, FUCI, Facua, UCE, OCU Y UNAE- han asegurado que recurrirán la decisión de Pedraz ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El pasado 23 de diciembre, presentaron una denuncia ante la Audiencia Nacional en la que acusaban a la aerolínea de vender, "tanto a través de sus oficinas como de una red de agencias concertadas y por comercio electrónico, al menos hasta el día 18 de los corrientes, y en época de máximo tránsito, pasajes aéreos a los usuarios, recibiendo por ello el correspondiente precio, con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones".
En respuesta, y ante la posibilidad de que el órgano judicial abriese una investigación ante la solicitiud de la Fiscalía, Díaz Ferrán y su socio, Gonzalo Pascual, manifestaron ayer sentirse "muy tranquilos". En concreto, Pascual aseguró que ni él ni Ferrán se sienten involucrados en los hechos que les imputan las asociaciones de consumidores, ya que Air Comet nunca ha vendido billetes a sabiendas de que no iba a poder volar.