El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ofrecido al presidente de EEUU, Barack Obama, una "contribución importante" de efectivos de la Guardia Civil en Afganistán.
Con este esfuerzo España ayudará a formar a las fuerzas de seguridad de ese país. "Siempre estamos dispuestos a hacer el máximo esfuerzo" en este ámbito, afirmó Zapatero.
En declaraciones a los medios de comunicación en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Zapatero relató cómo Obama ha destacado la "brillante trayectoria" de la Benemérita en el país asiático y ha trasladado la intención del Gobierno español de "seguir trabajando y colaborando" para estabilizar Afganistán.
El líder socialista ha afirmado que se cooperará desde la presidencia de la UE. Sobre Oriente Medio, Zapatero ha señalado que ha acordado con Obama cooperar aún más en Oriente Medio y que la presencia de España en Afganistán es sólida y estable, dirigida a reducir el conflicto y el extremismo.
En cuanto a Irán, Zapatero ha afirmado que "tiene que respetar las reglas de la comunidad internacional" y desea que esa "pequeña ventana" en la posibilidad de una reducción de la alerta nuclear que provoca sea una realidad, aunque ha dicho que siempre habrá una actuación firme tanto de la UE como de EEUU para evitar el enfoque hacia el armamento nuclear.
Respecto al área de seguridad, ha afirmado que respalda las apuestas de Obama en el panorama internacional y, sobre todo, en "la reducción del armamento nuclear".
La economía y latinoamérica, presente
Zapatero ha priorizado en su discurso los asuntos en economía y seguridad y ha afirmado "que estamos saliendo de la crisis" pero que es necesario reorientar el patrón de crecimiento hacia un crecimiento sostenible.
Sobre las relaciones comerciales, ha afirmado que su deseo es que haya cada vez mejores y más sostenidas inversiones de EEUU en España y que las empresas españolas sigan apostandor por EEUU y anunciado la creación de un foro bilateral sobre inversiones y cooperación económica en ambos países.