Todos

El Observatorio Económico de Andalucía prevé una caída del PIB del 15%

El Observatorio Económico de Andaluía ha señalado este martes en la presentación de su informe 'Economía andaluza', relativo al segundo trimestre de 2020, que mantiene la previsión que hizo en mayo, según la cual prevé "una contracción en el entorno del 15% de la economía andaluza en 2020, como resultado de una ligera recuperación gradual del PIB en la segunda mitad del año y hasta el primer trimestre de 2021", a lo que ha sumado "una contracción del empleo y un aumento de la tasa de paro en 2020 cercana al 30%".

La previsión del Observatorio Económico de Andalucía, según el informe publicado en su página web, a partir del primer trimestre de 2021 "se espera que la economía entre en una fase expansiva de crecimiento, aunque no se llegará a recuperar los niveles de producción de 2019 en 2021".

Según el Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA), la economía andaluza experimentó una reducción intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 20,8% en el segundo trimestre de 2020, más de dos puntos que la estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el PIB español.

Con esta tasa, la contracción interanual del IOEA para el segundo trimestre de 2020 es del 24,5%, superior a la estimada para España por el INE (22,1%).

El informe del Observatorio Económico de Andalucía del segundo trimestre apunta que "el confinamiento de la población en Andalucía, al igual que en el resto de España, tuvo su mayor impacto sobre la contracción de la actividad y la destrucción de empleo en los meses de abril, fundamentalmente, y mayo", tras advertir de que se trata de un período que entraña "una mayor actividad económica de la región debido al hecho diferencial que suponen las fiestas de primavera en su aportación al PIB anual".

"Las previsiones de crecimiento de la economía andaluza están igualmente sometidas a un entorno de elevada incertidumbre, asociada fundamentalmente a la evolución de la pandemia", ha apuntado el Observatorio Económico.

RÉCORD DE CONTAGIOS PERO ALEJADA DE LA MEDIA NACIONAL

Sobre la evolución de la enfermedad, el Observatorio Económico de Andalucía ha apuntado que "desde finales de agosto Andalucía bate récords de nuevos contagios diarios desde que se inició la pandemia", aunque seguidamente ha indicado que "mantiene todavía una ratio de infectados por cien mil habitantes alejada de la media nacional".

El Observatorio Económico de Andalucía, que alude a que "ningún responsable político plantea la posibilidad de volver al gran confinamiento de marzo, los confinamientos parciales y las restricciones a determinadas actividades se aceleran al ritmo de los nuevos contagios", traslada desde el punto de las previsiones que "desde la perspectiva de la oferta, todos los sectores seguirán manteniendo el tono contractivo con la excepción del sector agrario".

A esto suma que las medidas de contención de la pandemia "seguirá condicionando negativamente la evolución en algunas de las especializaciones del sector servicios de Andalucía", por cuanto ha esgrimido que son actividades asociadas a "la interacción social y la movilidad, como la hostelería, la restauración, el comercio, el transporte o el entretenimiento".

"El turismo, tras el desplome del tercer trimestre, seguirá contraído mientras se mantengan las restricciones de terceros países sin la compensación que pudiera venir del turismo nacional", ha proseguido analizando el Observatorio Económico, que augura un mejor comportamiento de otras actividades del sector servicios, que "ya mostraron su dinamismo en plena crisis sanitaria", entre las que ha incluido las sanitarias, la industria farmacéutica, las tecnologías de la información y las comunicaciones o la investigación.

Sobre la construcción el Observatorio Económico sostiene que "mantendrá la mayor parte de la obra contratada, pero escasearán los nuevos proyectos e inversiones mientras que no se reactive el mercado inmobiliario y las administraciones públicas puedan abordar inversiones o proyectos de colaboración público-privado".

"La dinámica del sector industrial será desigual según tipo de actividades", concluye el Observatorio en su análisis por sectores productivos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin