Todos

Hay 700.000 parados ocultos: el sistema que mide el desempleo no los contabiliza

La barrera psicológica de los cuatro millones de parados, de la que tanto parece rehuir el Gobierno, ya es un hecho. Las constantes modificaciones realizadas en el sistema de recuento de desempleo, la ineficacia del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y la exclusión de varios colectivos, entre otras causas, aumentan la cifra de parados que presenta cada mes el Ministerio de Trabajo, en más de 670.000 personas.

Casualmente, fue un mes antes de las pasadas elecciones generales, cuando el anterior ministro de Trabajo, Jesús Caldera, sacó de las listas oficiales a los demandantes de empleo que estuvieran realizando algún curso ofrecido por el SPEE, es decir, que se encontraran en formación.

Esta reforma, que fue una indicación de la Unión Europea, provoca que no se contabilice actualmente a 241.629 parados, según las estadísticas de desempleo publicadas por el Ministerio de Trabajo en el mes de febrero. Esta medida creó una gran polémica en la oposición, que culpó al Gobierno de intentar maquillar las cifras del desempleo, creando una nueva modalidad de parados.

En segundo lugar, se encuentran los demandantes de empleo de disponibilidad limitada, que son aquellos que en su solicitud indican condiciones especiales de trabajo, por ejemplo en horarios, teletrabajo, trabajo a domicilio, etc. Este colectivo, según el Ministerio de Trabajo, supera la cifra de 150.000 personas. Y aunque están apuntados en el SPEE, no aparecen registrados como parados.

Los desempleados de los ERE

En cuanto a los trabajadores que se ven afectados por un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión -empleados que durante un periodo de tiempo no trabajan para su empresa por falta de demanda en la producción, pero que mantienen sus contratos de trabajo con la compañías-, en este periodo pasarán a cobrar la prestación contributiva por desempleo.

En este caso, aunque los trabajadores se encuentren inscritos al SPEE para cobrar dicha prestación, no aparecen reflejados en el total de parados que ofrece el Ministerio, ya que no se encuentran en proceso de búsqueda de un empleo. El número de trabajadores que actualmente se encuentra en esta situación, es decir, afectado por un ERE de suspensión y cobrando la prestación, supera las 50.000 personas.

Consulte la información completa en diario elEconomista, en su quiosco por tan sólo un euro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum78

ANONIMO
A Favor
En Contra

¿COMO LO HACEN PARA OCULTAR ESTO?

Puntuación -30
#1
Juicio Final
A Favor
En Contra

No nos merecemos un Gobierno que nos mienta.

Rubalcaba - 11-M

Puntuación 106
#2
cansado
A Favor
En Contra

Esto ya va cuadrando. Para cuando los 5 millones? quien da más? ¿Para cuando la adecuación de los activos a valor de mercado como en EEUU? ESTAMOS VIVIENDO EN UNA MENTIRA. Y contra más la retrasen peor y más tarde saldremos.

Qué ridículo.

Puntuación 136
#3
gilgamesh
A Favor
En Contra

La economía y la bolsa ya juegan sobre los cinco millones de parados. Los mismos que inmigrantes.

Ahora toca a los españoles volver a emigrar si quieren trabajo y enviar su dinero a la patria para pagar el déficit y gastos sociales inducidos por los inmigrantes.

Pero, pueblo, has votado a quen es tu imagen, con quien te identificas, así que ¡chitón!, solidario hasta la muerte y mucha Alianza de Civilizaciones.

¡Paz, hermano, paz!

Puntuación 139
#4
Manolo
A Favor
En Contra

Y siguen negando como San Pedro, no hay crisis, no llegaremos a 4 millones....

Puntuación 82
#5
Tito
A Favor
En Contra

Señores, esto lo podrían haber visto en las estadísticas del INE, que si que sale todo esto, pero claro, solo dicen lo que les conviene, y todos a tragar...

ZParo, mentiroso, manipulador, fantoche, vete a tu casa...

Saludos!

Puntuación 82
#6
Jose
A Favor
En Contra

¡EMERGENCIA NACIONAL!, ¡ZP ERES ODIOSO Y UN PEDAZO DE INEPTO!

Puntuación 63
#7
Montilla Dimisión: clika aqui
A Favor
En Contra

Por la dimisión de Montilla

Puntuación 58
#8
Zapatitos
A Favor
En Contra

"Esta reforma, que fue una indicación de la Unión Europea". Punto primero, adaptarse a la UE no es una invención de ZP.

Punto segundo: "el sistema de contabilidad del Inem oculta 700.000 desempleados"

Yo cuento: 241.629 + 150.000 + 50.000 que son aproximadamente 450.000 ¿Dónde están los demás?

PD: Lo que no quita que el desempleo sea un drama.

Puntuación -64
#9
ant
A Favor
En Contra

a ver... el artículo empieza en cabecera con 700.000, después en el primer párrafo pasa a 670.000, luego consigna los tres tipos de personas que no se tienen en cuenta: 241.629 + 150.000 + 50.000....

Y la pregunta es: ¿Dónde están los que faltan hasta los 700.000 del principio?

Ya sabemos que el gobierno cuenta lo que le da la gana, pero si queremos credibilidad a la hora de criticarle, no estaría de más olvidarnos de la demagogia y dar las frías cifras como realmente son (que ya son de por sí bastante malas)

Puntuación 27
#10
Rosario
A Favor
En Contra

"Por el pleno empleo"



Los españoles tienen el gobierno que se merecen

Puntuación 31
#11
José
A Favor
En Contra

Si a esto sumamos los autónomos en paro, y los contratos de asesores políticos contratados para no hacer nada, la cifra estaría en 4,5 millones.

Puntuación 21
#12
golfett
A Favor
En Contra

Bueno...siempre se supone que se maquillan resultados....o no os acordais cuando en tal Jesús Caldera falsificó documentos para meter caña sobre el tema Prestige?unos parados guays para un gobierno guay,eso sí!!!

Puntuación 26
#13
L
A Favor
En Contra

735.849 "Parados ocupados" (en cursos de formacion, supongo)

150.728 "Parados con condiciones especiales"

241.629 "Otros no ocupados"



Como fuente http://www.inem.es/inem/cifras/datos_avance/datos/datos_2009/AV_SISPE_0901.PDF (por ejemplo, en la pagina 19, desglosado por comunidades autonomas)

Por supuesto fue indicado por la UE. Sin embargo, "creo" (y es un "creo" de verdad, no lo he comprobado) que la indicacion llevaba un tiempo ahi...Resulta que le dio por hacer caso un mes antes de las elecciones. Que momento.

No obstante, aunque no fuera asi, esta bien tenerlo en cuenta para "comparar" la evolucion...Si no se hubiera cambiado la metodologia ahora mismo estariamos en un 20%.

Me pregunto si sera verdad lo que dijo Sarcozy.

Yo lo he oido en la calle, un amigo me comento que cualquier dia el pueblo se levantaria como se levanto contra los reyes, a cortar cabezas y todo.

Quien sabe. No lo creo, y espero que no.

Puntuación 34
#14
44
A Favor
En Contra

Este gobierno es una panda de sinvergüenzas.

Ayer, en cuatro, sacaron un video de touriño, bueno, una entrevista, la muchacha esa guapica, preguntándole por su coche y sus reformas ¡¡y el cabrón riéndose!!

Venga, hombre...

que tontos que SOMOS NOSOTROS.

PSOE= estafa, ruina.

Puntuación 37
#15
josera
A Favor
En Contra

Un dia de estos diran:

Que no son parados.... Es gente que esta de vacaciones temporalmente por que no encuentra trabajo



ZP, vete a la MIERDA

Puntuación 42
#16
lukas
A Favor
En Contra

¡Y pensar que hace pocas semanas ZAPATA afirmaba que habíamos sobrepasado a Italia y que a SARKOZY le había entrado el cangelo porque ESPAÑA iba a superar en breve a FRANCIA...!

Puntuación 42
#17
Somary
A Favor
En Contra

Para una discusión más detallada de dónde salen y como se ha hecho el tuneado de las cifras de paro, podéis consultar los comentarios en el blog de Alberto Noguera

http://www.albertonoguera.com/2009/02/maquillando-el-cadver.html#comentarios

Puntuación 14
#18
Juan deMairena
A Favor
En Contra

Y la de cientos de miles que cobran el paro y trabajan, no las recoje el INEM EN sus estadisticas, y las cientos de miles que son de derechas y cada vez que llega la izquierda al poder se apuntan al paro, ¿ saben si estan recogidas?,a mi la cifradel paro me parece que esta muy inflada, yo recuerdo con Aznar como cambió la contabilizacización de los parados, excluyendo a varios cientos de miles, ¿ se acuerda alguno de Vd.?, menos rollo y a currar, gente pobre pata ligera

Puntuación -53
#19
Vladimiro
A Favor
En Contra

Socialismo a muerte! pero real... Nacionalización, planes quinquenales, koljós y sovjós!

Viva Vladimir Ilich Ulianov! Viva la dictadura del proletariado! Muerte a los fachosos que leen este panfleto!

Puntuación -78
#20
Roberto
A Favor
En Contra

es ora que la justicia empiece recolectando material para enviar todos estos mentirosos del gobierno y afines a la càrcel, que por haber motivos aylos! y muchos!

Puntuación 3
#21
ANDREU
A Favor
En Contra

ESOS 700.000 PARADOS SIEMPRE HAN ESTADO AHI,PERTENCEN A LO QUE LOS SISTEMAS DE CONTABILIZACION NO PUEDENCONTROLAR.

PERO ESOS PARDOS ETABAN AHI HOY, HACE 2, 3, 4 O 9 AÑOS.

PARA SR DLTODO PRECISO EL ECONOMISTA DEBERIA ESCRIBIR UN ARTÍCULO CON EL NUMERO DE GENTE QUE TRABAJA EN NEGRO Y NO APARECE COMO TRABAJADORES PERO SI COMO PARADOS...TODOS CULPAMOS A ZP PERO EL PP EN LA PÁGINA 127 DE SU PROGRAMA ELECTORAL TAMBIEN SE PLANTEA EL PLENO EMPLEO ¿QUÉ HUBIESE PASADO SI HUBIESEN GANADO LSO POPULARES? ¿A QUIÉN CULPARÍAMOS?

Puntuación -28
#22
ZP
A Favor
En Contra

¿a que esperas para dimitir ZP?

¿ A que te tiren a patadas? INUTIL

Puntuación 18
#23
ZP
A Favor
En Contra

DIMTIE YA ZP INUTIL

¿HAY QUE TIRARTE A PATADAS O QUE?

LLEVATE A TU MANADA DE INCOMPETENTES

Puntuación 16
#24
er nene
A Favor
En Contra

El psoe se aprovecha de la conducta de corrillos que impera en España...mucho decir todos que hay que ver que mal se esta, pero eso si, en corrillos..¡¡¡ y los corrillos no sirven para nada, tan solo para desahogarse un poco. En España hace falta unidad de accion de sus habitantes y eso no lo consigue nadie...de momento. Con venir a llorar al economista o a cualquier otro blog, no se conseguira nada jamas.. De eso de aprovechan los de la ceja...¡¡¡ siempre lo han hecho y lo continuaran haciendo... Solucion..??

Puntuación 19
#25