El secretario de Estado de Seguridad Social, el diputado por Burgos Octavio Granado, será el responsable del área económica en la nueva Ejecutiva del PSOE, según han confirmado fuentes socialistas. Granado, que encabezó la lista del PSOE por Burgos al Congreso en las pasadas elecciones generales, está considerado dentro del partido como una persona de probada solvencia en materia económica.
Su perfil es el de un hombre "fuerte" dentro del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, del que es responsable de la Seguridad Social desde abril de 2004.
Su experiencia en economía y su "excelente" gestión al frente de esa secretaría de Estado es la razón por la que Zapatero ha decidido incluirlo en la nueva Comisión Ejecutiva Federal, precisamente en un momento de dificultades económicas como las actuales.
Un 'hombre de letras'
La idea de Zapatero y de su secretario de Organización, José Blanco, es formar una Ejecutiva "fuerte" y con un peso político muy potente.
Octavio Granado nació en 1959, casado y con dos hijos, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y profesor de E. M. Senador, designado por la comunidad autónoma de Castilla y León, ha sido también procurador en las Cortes Regionales y concejal del Ayuntamiento de Burgos de 1981 a 1987.
Este burgalés es autor de diferentes trabajos sobre la protección social en España; de un estudio sobre el sistema de financiación de las comunidades autónomas y coautor de un estudio sobre el fracaso escolar.
Entre sus publicaciones se cuenta también un análisis de la financiación de la Sanidad.