Next Generation

Enrique Ossorio Crespo: "El Gobierno ha repartido los fondos Next Gen en perjuicio de Madrid"

Madrid

Enrique Ossorio Crespo, consejero de Educación, Universidades, Ciencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha asegurado, durante la clausura del evento `Next Generation´Madrid organizado por elEconomista, que "el gobierno ha sido arbitrario y sectario a la hora de repartir estos fondos y lo ha hecho en perjuicio de Madrid".

En este sentido, el portavoz considera que, a pesar de que los fondos europeos son una oportunidad, también son un reto en el que "en Madrid partimos de una desventaja".

En datos globales, Madrid cuenta con un 14% de la población, así como un 17% del PIB, pero solo ha recibido un 11% de los fondos. 

Ossorio Crespo también ha citado las cifras de reparto en materia de educación, un ámbito en el que Madrid tiene un 14,5% de los alumnos mientras que Valencia tiene un 10% y pese a eso Valencia ha recibido un 3% más de fondos, en términos absolutos. El caso contrario es el de Cataluña, que con solo un 1,5% más de alumnos, ha recibido un 44% más de ayudas.

La gestión de estos fondos es un debate crucial que se plantea en un momento complejo, debido a la situación generada a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania, la cual podría obligar a tener que cambiar su planteamiento.

"Falta de preparación en la función pública a la hora de diseñar"

Otro problema que Ossorio Crespo considera que afecta a la Comunidad de Madrid a la hora de sacar rentabilidad a las ayudas europeas es que su aplicación se ha diseñado de forma cerrada desde el Gobierno Central, sin escuchar a los expertos de cada una de las comunidades y sin que puedan formar parte de la planificación; "nos han venido diseñados por el gobierno y lo tenemos que ejecutar tal cual" a pesar de que "somos nosotros los que tenemos la gestión y conocemos las necesidades reales".

Según el consejero, el Gobierno está "poniendo los servicios públicos al servicio de una ideología", lo cual se puede comprobar en el hecho de que "han prohibido dedicar fondos a centros privados o concertados", los cuales que suponen respectivamente el 19% y 15% de los centros de educación en Madrid.

"No queremos poner parches sino hacer cambios estratégicos y vamos a dedicar los fondos a formar a los docentes en competencias digitales, modernizar las estructuras, dotar con tecnológica las aulas, una nueva metodología y todo ello para que la educación madrileña dé un salto cualitativo"

Además, considera que el enfoque que se le ha dado al diseño es erróneo y que es necesario acertar tanto en este diseño como en la ejecución, no solo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), sino también del Fondo REACT-EU.

Actualmente, tal y como afirma Ossorio, los fondos se han enfocado a "un gasto recurrente" mientras que los Next Generation "vendrán durante tres años y luego dejarán de venir. A partir de ese momento lo tendrá que financiar la Comunidad de Madrid".

Asimismo, denuncia que los han fragmentado en muchas actuaciones, en lugar de dedicarlos a proyectos que desde la Consejería de Educación consideraban más rentables, como es renovar las infraestructuras de los centros.

Obtener el máximo rendimiento

A pesar de que este reparto "no ha sido justo" y de que tienen dificultades "porque hay partidas que no están llegando", Ossorio Crespo considera que van a gestionar los fondos de manera eficiente:

"Vamos a hacer que los fondos contribuyan al despegue de la región. Madrid está de moda gracias a la labor que se ha hecho durante la pandemia".

Para ello van a gestionar los 130 millones que se van a dedicar a educación, universidades y ciencias para atender las distintas necesidades del sector. En este sentido, Ossorio ha mencionado una serie de medidas tales como la formación a docentes en medios digitales, a lo que se dedicarán 2 millones, 13 millones en nuevas plazas de formación profesional, 7 millones a incentivar el bilingüismo, un programa de igualdad de oportunidades para niños vulnerables que recibirá 10 millones, la creación de plazas para niños con edades entre 0 y 3 años tanto en escuelas de infantil y primaria ya existentes, como en centros especializados, etc.

Además, se destinarán por parte de este organismo 50 millones del fondo REACT-EU a la ciencia y la investigación en universidades.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin