Next Generation

Los fondos europeos financiarán un vehículo con tecnología híbrida de batería y pila de hidrógeno

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FCC Medio Ambiente ha puesto en marcha el proyecto "Investigación y desarrollo de un nuevo vehículo pesado para aplicaciones de servicio urbano con tecnología híbrida de batería - pila de combustible alimentada con hidrógeno (H2TRUCK)", financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España dentro del programa PTAS (Programa Tecnológico de Automoción Sostenible) en el marco de las subvenciones concedidas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) apoyadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Su objetivo es fabricar un prototipo de recolector y compactador de residuos sobre una plataforma de gran tonelaje con propulsión 100 % eléctrica alimentado por un sistema híbrido de pila de hidrógeno y batería de ion litio, respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto busca que pueda ser aplicado en un futuro a cualquier equipo o máquina, por lo que desarrollará una estación móvil de compresión de hidrógeno para que el vehículo pueda repostar en cualquier lugar.

Este proyecto cuenta con un presupuesto superior a 5,5 millones de euros y está siendo desarrollado por un consorcio compuesto por empresas como Irizar, Jema y Calvera, y complementado por organismos públicos de investigación (OPI) como Insia, Tecnalia, Cidetec y el Centro Nacional del Hidrógeno.

Deberá finalizar antes de diciembre de 2023, con seis meses posibles de prórroga.

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