
El sector cultural se ha visto seriamente afectado por la crisis del Covid-19 debido al cierre de la actividad económica en teatros, cines y museos, entre otros. Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, destacó este hecho en la presentación del plan Next Generation y señaló el potencial que ofrece en la recuperación de la economía y el empleo en la UE.
Sin embargo, y a pesar de que se incluye como parte de las líneas de actuación que impone la Comisión Europea, es de los sectores que menos se están beneficiando de estas ayudas, en comparación con otros como la energía o el transporte.
La cultura en España se caracteriza por tratarse de un mercado atomizado en pequeñas empresas y asociaciones, cuyos trabajadores tienen una formación alta. Por lo general, son modelos de negocio no sostenibles a nivel económico y que requieren de las subvenciones públicas.
El componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se dedica específicamente a la "Revalorización de la Industria Cultural" con una inversión total estimada de 325.000.000 € al ámbito de la cultura entre 2021 y 2023. Estas ayudas se repartirán entre varios proyectos con el objetivo de lograr la resiliencia de las industrias culturales sobre los pilares de la digitalización, la capacitación, la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial y social. De esta manera, la industria podrá adaptarse a las exigencias de sostenibilidad e igualdad de la UE.
A principios de este año, el Ministerio de Cultura y Deporte lanzó un plan por valor de 9 millones de euros provenientes de este fondo para proporcionar ayudas a laboratorios e incubadoras de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, con el objetivo de incrementar la profesionalización de sus fases. Se trata de la primera línea de ayuda del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) aportan el 2.4% del PIB, aumentando hasta el 3.2% si sumamos las actividades de propiedad intelectual, además de ser una herramienta para impulsar la innovación, la digitalización y el crecimiento sostenible.