Next Generation

Una oportunidad para transformar el modelo productivo

Ávila. Dreamstime

Castilla y León no quiere dejar pasar la oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation para sentar las bases de un nuevo modelo económico y productivo más sostenible e inclusivo. Buena prueba de ello es que fue la primera comunidad en establecer contactos para con las fuerzas políticas y los distintos agentes sociales y económicas para diseñar conjuntamente la estrategia a seguir y la fórmula de gestión de las ayudas europeas.

Fruto de ello ha sido la elaboración de tres grandes proyectos sobre digitalización, desarrollo rural y mejora de los servicios públicos con la aspiración de poder gestionar 5.000 millones de euros. Un dinero que será trascendental para afrontar los retos de transición ecológica y digitalización de sectores tan importantes como la automoción y la agroalimentación y continuar siendo líderes a nivel nacional. También para acabar con los desequilibrios territoriales y abordar el reto demográfico.

La Comunidad fue la primera en diseñar con todas las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos una estrategia para la gestión y el destino de las ayudas

Todo ello se produce en un contexto de recuperación económica en la que Castilla y León está reflejando una importante fortaleza tanto en crecimiento como en creación de empleo. En este sentido, el segundo trimestre marcó el cambio de tendencia desde que comenzó la crisis del coronaviurs con un aumento del 17,8% del PIB, mientras que en el mes de octubre fue la Comunidad que registró la tercera mayor caída del paro.

La Comunidad ha dado siempre ejemplo de rigor en sus cuentas públicas y de apoyo al tejido productivo, una política que debe guiar también durante la gestión de unos fondos que permiten dibujar un futuro esperanzador. Son muchas las potencialidades que tiene la región. La paz social labrada durante las dos últimas dos décadas, una clase empresarial muy vinculada al territorio, además de los importantes recursos endógenos, pero también son grandes los retos a los que enfrentarse. Un objetivo común que exige la participación de todos y las mayores facilidades para que la burocracia no arruine las expectativas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky