Negocio Digital

Bruselas pretende dar derechos a los medios para cobrar a las plataformas por compartir sus contenidos

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Imagen: Reuters.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles 14 de septiembre conceder a los medios de comunicación un derecho legal que les permita reclamar a plataformas y páginas online compensaciones por compartir fragmentos de los contenidos informativos en sus espacios web.

El Ejecutivo comunitario ha presentado sus propuestas para modernizar la normativa comunitaria sobre propiedad intelectual y 'copyright', entre las que se incluye otorgar a las empresas editoras de noticias los llamados "derechos conexos", es decir, aquellos cuyo objetivo es "proteger los intereses legales de personas físicas o jurídicas que contribuyen a hacer un contenido accesible al público", según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Bruselas apunta que el cambio a la era digital ha permitido a periódicos, revistas y otras publicaciones incrementar su audiencias a través de los servicios online, agregadores de noticias y redes sociales. Sin embargo, reconoce que se enfrentan a problemas al intentar proteger sus contenidos y al intentar explotar sus derechos de licencia.

Así, la directiva propuesta este miércoles por la Comisión Europea tiene el objetivo de simplificar el escenario actual mediante la concesión de estos derechos a los medios de comunicación, de forma que se puedan apoyar sobre ellos a la hora de negociar acuerdos de licencias con proveedores de servicios online.

"Sobre todo, la Comisión espera que los nuevos derechos den a la industria de prensa una posición de negociación más fuerte para proteger sus inversiones, explorar nuevos modelos de negocio y eventualmente completar su transición al entorno digital", ha destacado en un comunicado.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha señalado en su discurso sobre el estado de la UE ante el Parlamento Europeo que su intención es que "periodistas, editores, autores y otros sean remunerados de manera justa por su trabajo, sin importar si lo hacen desde un estudio o desde su salón, lo difundan o no online, lo publiquen con la ayuda de una fotocopiadora o a través de un hipervínculo".

Reacción de Google

La compañía con sede en Mountain View ha salido al paso de la propuesta anunciada por la Comisión Europea reconociendo el la intención que persigue Bruselas por crear un mercado de derechos de autor más justo y efectivo. Sin embargo, Google no está a favor de algunos puntos.

En primer lugar se opone a que cualquier obra que incluya texto, vídeo, imágenes y muchas otras deba ser filtrada por los servicios online. Mientras que también ha mostrado su descontento con la propuesta de un nuevo derecho para los editores de prensa, un derecho que para la tecnológica supone un paso atrás para los derechos de autor en Europa.

"Creemos que hay otra manera de hacer las cosas. Innovación y acuerdos (no subvenciones obligatorias y restricciones gravosas) son la clave para un ecosistema exitoso, diverso y sostenible en el sector de los medios en Europa. Y tanto para los creadores como para los consumidores europeos es vital preservar los principios del enlace, compartición y creatividad, pilares sobre los que se fundamenta el éxito de la web. Todavía no se ha alcanzado el equilibrio apropiado y Google está comprometido a formar parte de esta discusión", explica Google en un comunicado.

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