Negocio Digital

Los libros en papel todavía resisten al formato digital

Imagen: Dreamstime.

Por el momento, Internet no está consiguiendo acabar con los libros en papel. Pese a la existencia de dispositivos electrónicos como ebooks, smartphones, tablets o plataformas para lectura en formato digital como por ejemplo Instapaper, los consumidores estadounidenses siguen optando mayoritariamente por los libros impresos.

Así lo demuestra un estudio realizado por el centro de investigación 'Pew Research' en el que se encuestaron a 1.520 adultos de EEUU entre el 4 de marzo y el 7 de abril de 2016. El informe revela que el 65% de los adultos han leído un libro impreso durante este año, superando el doble del porcentaje de lectores que han consumido un libro electrónico (28%) y más de cuatro veces la cuota de los que han optado por audiolibros (14%). En la siguiente gráfica se puede observar el predominio de los libros en papel sobre el resto de formatos:

Lee Rainie, director de Tecnología, Ciencia e Internet de 'Pew Research Center', declara para The New York Times que el estudio ha servido para demostrar la capacidad de resistencia de los libros físicos. "Creo que si uno mira hacia atrás hace una década, sin duda hace cinco o seis años cuando los libros electrónicos estaban despegando, hubo gente que pensó que los días del libro impreso estaban contados", comenta Rainie. 

Por otra parte, la investigación también refleja cambios en los hábitos de lectura de los libros electrónicos. Y es que la proporción de adultos estadounidenses que leen libros en tablets se ha incrementado casi por cuatro veces desde 2011 (del 4% al 15%). Un aumento que también se ha producido en el uso de smartphones (del 5% al 13%). 

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky