
Las redes sociales están tomadas por el uso de formatos animados gráficos y vídeos breves pues permiten a los usuarios dar un toque divertido y original a sus publicaciones. Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha prohibido la creación de GIFs y vines con contenidos de los JJOO de Río 2016 a los medios que no tienen derechos para retransmitir el evento.
Así lo declara un documento sobre las normas para retransmitir los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el que se establecen una serie de limitaciones que los medios deben tener en cuenta a la hora de usar los contenidos de las competiciones que se celebrarán.
Concretamente el punto 2 del informe, que trata sobre 'Internet y plataformas móviles', recoge que los medios que no tienen derechos para emitir los Juegos no podrán crear estas animaciones gráficas. "El uso de material olímpico transformado en formatos animados gráficos como GIFs animados (GIFV, GFY, WebM) o formatos de vídeo breve como Vine y otros, está expresamente prohibido", dice el texto. De tal forma que siguiendo esta línea, en España solamente RTVE podrá crear GIFs y vines pues es el único medio que cuenta con los derechos para retransmitir los Juegos.