
Cada vez son más los medios y marcas que están integrando en sus negocios los chatbots, una tecnología de inteligencia artificial que ayudará a las personas a satisfacer sus necesidades, desde reservar una mesa en un restaurante hasta controlar los hogares inteligentes.
Para su funcionamiento, estas herramientas necesitan entender el lenguaje natural de los seres humanos y poder así establecer conversaciones con ellos. Sin embargo, no se trata de una tarea fácil y desde co.create aportan una serie de consejos para desarrollar chatbots capaces de procesar el lenguaje para elaborar diálogos divertidos y que no frustren al usuario.
-Extensión de colaboración. Para empezar es necesario contar con un escritor que pueda clavar el tono de la marca y que piense de forma abstracta sobre cómo funciona el lenguaje natural, al igual que lo haría un descifrador. También es necesario disponer de un desarrollador creativo capaz de usar el inglés como otro lenguaje de programación.
-Prepararse para lo peor. Tay, un adolescente virtual creado por Microsoft, fue un claro ejemplo de cómo los usuarios tratan de pervertir a los bots. Por esta razón, los desarolladores deben estar preparados con los filtros adecuados para evitar cualquier tipo de mofa, ya que los internautas van a intentar engañar a los bots.
-Crear personalidades. Ha de ser indispensable que los bots sean apodados con un nombre ya que pueden adquirir fama entre los usuarios al igual que, por ejemplo, lo hacen algunos personajes publicitarios que aparecen en televisión.
-No olvidarse de los datos. Los chatbots deben extraer datos de cualquier parte para hacer conversaciones más personales, relevantes, y lo más importante, aptas para entender el contexto en el que está sucediendo la charla.
-Intención de mejorar. Pese a que el chatbot no de problemas a la hora de cumplir su funciones de asistente personal, éste no va a informar sobre la mejoras que necesita para lograr una mejor interacción con los internautas. Por ello es bueno planear el lanzamiento de un Bot de Viabilidad Mínima (MVB, por sus siglas en inglés) para lograr una mejor optimización.
-Conversaciones más divertidas. Aparte de lo útil que pueden llegar a ser los bots, las conversaciones podrían adquirir un tono más divertido. Hoy en día, el potencial creativo de las interfaces conversacionales es prácticamente nulo.