Marketing digital

Cinco cosas que nunca hay que hacer en una campaña de correo masivo

Múltiples son las variables, que ayudan o no, a que los clientes nos vean con buenos ojos o que simplemente pasemos inadvertidos. Los clientes esperan información veraz, creativa y de calidad. Pero sobre todo esperan honestidad por parte de las marcas; esperan tener una relación amistosa, hecha en base a la confianza.

Para que nuestra campaña de correo masiva sea efectiva, pero sobre todo que inspire confianza, existen cinco cosas que nunca debemos hacer:

1. Dar "gato por liebre"

Cuántas veces has comprado una hamburguesa y has dicho: ¡Esto no se parece en nada a la hamburguesa de la foto! O has ido a un determinado hotel, llevado por las hermosas fotos, y la atractiva promoción que recibiste en el email, para darte con la sorpresa que la promoción es falsa y que las fotos no corresponden al lugar soñado. ¿Alguna vez? Si tu respuesta es sí, probablemente recuerdes el incidente con cierto descontento y enfado.

Para generar lazos amistosos con nuestros clientes, que se traducen en fidelidad, debemos tener claro que todo lo que comuniquemos u ofrezcamos debe ser exactamente igual a su contraparte física. El 'engaño' no debe ser utilizado en el envío de correo masivo. Recordemos que nuestra marca está de por medio y una acción negativa hará que el cliente lo relacione directamente a ella. Y todo el trabajo de posicionamiento previo se irá en un abrir y cerrar de ojos al traste.

2. Hablar mal de la competencia 

En un mercado competitivo, tenemos algunas formas de crecer con respecto a nuestra competencia. Una de ellas es ofrecer un producto y/o servicio con un único valor agregado que nos haga ser líderes, o dedicarnos a hablar mal del otro; mediante el uso de críticas falsas, SEO negativo, etc. Esto puede funcionar, pero ¿qué pasa si nos descubren? La cura será peor que la enfermedad, habremos roto con algo muy difícil de construir en Internet: la confianza.

Sobre el SEO negativo se ha escrito tanto que a estas alturas ya deberías saber de qué va, no es otra cosa que realizar acciones negativas hacia la web de la competencia. ¿Para qué? Para acabar con ella, para que Google crea que la web es mala y la penalice. ¿De qué va esta penalización? De que la web pierda posiciones y acabe estando relegada a posiciones en las que no lee ni Dios.

Aquí la frase "Lo que tu hablas sobre mi dice más de ti que de mí" nos va como anillo al dedo. Centrémonos en nuestros objetivos, en nuestro plan de acción. Dejemos las malas acciones para los demás.

3. Spamming

Existe una delgada línea entre el spam y el mensaje promocional. ¿Pero cuándo decimos: ¡Esto es SPAM! al revisar nuestra bandeja de entrada? Cuando de entrada no sabemos de quién se trata, nos gusta recibir vales de descuento, pero de marcas que conozcamos, de marcas con las cuales hemos tenido ya, una relación previa. Para el éxito de tu campaña de email marketing, el cliente debe haber aceptado desde un primer momento, el envío de información de tu empresa. Tu lista de contactos debe estar hecha por mails que conseguiste previamente mediante un acercamiento directo con el cliente.  

La confianza lo es todo en el momento de hablar de marcas. Una marca que busca crecer y sobre todo posicionarse debe apelar a ella en todo momento. Una campaña de envío de correo masivo no debe ser la excepción. Recordemos que ésta, está ligada a un objetivo en concreto y que en pos de conseguirlo, debemos comunicar responsablemente, sin engaños, sin spam y sin hablar mal de nuestra competencia.

Imagínate abrir tu correo y encontrar en tu bandeja de entrada, mensajes de un Strip Club, ¿hello? No es puritanismo pero nunca he ido a uno de ellos, ni por curiosidad. No sé cómo consiguieron mi correo pero lo que hacen es realmente SPAM.

4. Contenido sólo comercial

Simon Sinek, creador del famoso 'Golden Circle' sostiene que las empresas más exitosas del mundo son las que van más allá de sólo vender. Son las que tienen una razón de ser. Una filosofía de vida. Sinek afirma que la mayoría de empresas saben 'Qué es lo que hacen',  conocen el 'Cómo lo hacen' pero si les preguntas: ¿Por qué lo hacen? muchas no tienen la menor idea. ¿Tu empresa tiene una razón de ser? Si pensando en tu respuesta se te viene el término 'vender'... debes cambiar el chip. Si todo tu discurso es siempre comercial nunca llegarás a tener fieles seguidores, brand lovers.

Al conocer tu "razón de ser" tanto definir tus objetivos, posicionar tu marca, hasta crear contenido de calidad se te hará muy fácil. Los clientes esperan mucho de las marcas, esperan que los conozcan, que les hablen directamente. Y que éstas actúen en función de sus gustos. Enviar mensajes comerciales no es malo pero, si siempre vas a dar lo mismo, vas a llegar a aburrir y posiblemente te ganes un 'unsubscribe'. Tu newsletter debe estar plagada de buena información, que ayude a posicionar tu marca. Las grandes marcas hablan de estilos de vida. ¡Haz lo mismo! Ofrece información que cree lazos emocionales entre tu producto y el cliente. Solo así conseguirás fidelidad.

Es obvio que queremos saber sobre cursos, talleres y todo lo que implique crecimiento profesional pero si siempre es lo mismo... nos cansamos, ¿verdad? Creo que los amigos de este centro de estudios se acaban de ganar un 'unsubscribe'.

5. Comprar una base de datos

"Lo fácil sale caro" creo que esta simple frase puede explicar el riesgo que corres al comprar una base de datos. Para empezar, te sugiero que te saques de la cabeza esa idea. ¿Pero por qué? Porque es ilegal y si lo haces, posiblemente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) te multe. No hablamos de 50 o 100 euros, hablamos de entre 30.000 a 150.000 según la gravedad.

No tiremos a lo fácil. Yo sé que la tentación es grande pero NO, acostumbrémonos a hacer las cosas bien. Para una campaña de correo masivo efectiva es primordial tener una base de datos de calidad, una base con contactos que estén dentro de tu target. Sólo así nos aseguramos de que todo nuestro esfuerzo no sea en vano. Hay muchas formas de conseguir más contactos. Sólo es cuestión de dedicarle un poco de tiempo y utilizar todas las herramientas que tengamos a mano para hacerlo.

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