Nacional

Consumo avisa: estos son los errores más habituales en el mal reciclado

  • El plan de España 2050 se engloba en crear una sociedad más sostenible
  • Pese a que crece la cultura del reciclado, se siguen desconociendo normas básicas
Foto: Dreamstime.

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial del Reciclaje, con distintas campañas repartidas en todas las instituciones para seguir fomentando la cultura de la sostenibilidad. Entre ellas, ha destacado la del Ministerio de Consumo que, a través de sus redes sociales, ha recordado los cinco errores más habituales en el reciclaje casero.

¿Sabemos reciclar? Pese a que cada vez está más extendida la cultura del reciclaje en los hogares españoles con dos o, incluso, tres cubos por casa para desechar los diferentes desperdicios, las diferentes instituciones siguen denunciando que hay situaciones contaminantes que no ayudan a tener una cultura circular con los desechos.

Una situación en la que se ha querido hacer notar esta semana el Ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzón, para señalar que el Parlamento Europeo "ya demandó medidas adicionales para avanzar hacia una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular en 2050". Un plan al que ahora se ha unido el Gobierno, desde el propio objetivo de 'España 2050' que se ha presentado en los últimos días.

Precisamente bajo estas directrices se han querido recordar los cinco hábitos más comunes en el mal reciclado. Unas tareas que no permiten que se puedan reutilizar ciertos materiales, puesto que acaban en el contenedor equivocado desechando una segunda vida útil:

- Los bricks NO van al contenedor de papel y cartón y SÍ al de envases. Puesto que estos recipientes, además de cartón, están reciclados con plásticos y aluminios, deben ir por ello al AMARILLO.

- Los platos, espejos y vasos rotos NO van al contenedor de vidrio y SÍ al de fracción resto. El cristal y las vajillas no son reciclables, ya que contienen restos de óxido de plomo que se usa para su fabricación y por ello deben ir al contenedor GRIS o VERDE OSCURO.

- El papel usado NO va al contenedor de papel y cartón y SÍ al de residuos orgánicos. Las servilletas con comida, los pañuelos con restos orgánicos o de maquillaje o el papel de cocina con aceite no se pueden separar de estos elementos en la planta de reciclaje, por lo que van al contenedor MARRÓN.

- Las bombillas NO van al contenedor de vidrio y SÍ a un punto limpio. Toda bombilla fundida o rota contiene elementos más allá del vidrio en sus filamentos y otras partes que no pueden ser separados, por lo que se han de llevar a un PUNTO LIMPIO específico para ello.

- Los cepillos de dientes NO van al contenedor de envases y SÍ al de fracción resto o punto limpio. Pese a que el material principal de un cepillo es el plástico, las cerdas son de nailon que impiden un buen reciclaje. Por ello se han de llevar al contenedor GRIS o VERDE OSCURO o al PUNTO LIMPIO específico.

Además, los juguetes de plástico, los biberones y chupetes, los cubos de la playa o el papel plastificado de los alimentos, tampoco van al contenedor de envases y SÍ al de restos ya que no se pueden reciclar.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Grupsen
A Favor
En Contra

¿Pero los políticos que se creen?, ¿qué en cocinas de 6 o7 m2 se puede montar una central de reciclaje? ... pagando impuestos altísimos es el ayuntamiento el que debería separar los residuos.

Puntuación 6
#1
Retrola
A Favor
En Contra

Ecoembes, decid la verdad, desde que China y Filipinas no quiere nuestra basura la estáis incinerando. Nunca habéis reciclado de verdad.

Puntuación 6
#2
Jackson
A Favor
En Contra

En España hay millones de latas y botellas a los laterales de las carreteras, incluso en parques naturales. Falta sentido comun parece.

Y lo interesante tb es, que parece que eso no importa a nadie. Que bonito es España, viviendo en la basura.

Puntuación 0
#3