Nacional

Qué tiempo hará en Semana Santa: llega el frío y las lluvias para los días festivos

  • Este jueves se producirá un cambio meteorológico importante
  • Entra un frente atlántico que dejará lluvias y caída de temperatura
  • Una inestabilidad que afectará a toda la península esta Semana Santa
Este jueves entra un frente atlántico que dejará lluvias y caída de temperaturas
Madrid icon-related

La primavera es una de las estaciones meteorológicas donde es más complejo hacer predicciones a largo plazo. Así, el 26 de marzo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) lanzó una predicción con elevado grado de incertidumbre que indicaba que entraría un sistema frontal este jueves. Una vaticinio que parece que se va confirmado.

El inicio de las vacaciones de Semana Santa está siendo protagonizado por el sol y las altas temperaturas. Una estabilidad y un calor más propio del verano que se truncará a partir del Jueves Santo, con la llegada de una borrasca atlántica que dejará lluvias y chubascos en amplias zonas del país, con mayor intensidad en puntos de Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía, que se extenderán paulatinamente hacia el centro y norte peninsular.

Este frente irá dejando chubasco en todo el país a medida que vaya recorriendo la geografía nacional y avance la semana. Así, se prevé que la inestabilidad a partir del fin de semana se concentre en el cantábrico, Pirineos, este peninsular y las Baleares. Además, la AEMET contempla un paulatino descenso de las temperaturas, que dejarán unas más acordes a la estación meteorológica en la que estamos. 

Qué tiempo hará el Jueves Santo

La AEMET explica que la entrada del sistema de bajas presión dejará lluvias y chubascos en el extremo occidental peninsular, que podría alcanzar a otras zonas de Castilla y León y de la mitad oeste peninsular. Mientras, en la cornisa cantábrica predominaran los cielos nubosos y en la zona de levante estarán presentes intervalos de nubes bajas matinales y probables bancos de niebla. En las islas, por su parte, destacan los cielos poco nubosos en Baleares y la escasa probabilidad de precipitación en Canarias.

En la península, las temperaturas diurnas descenderán en la mitad occidental, de forma notable en el cuadrante suroeste y en Galicia, mientras que ascenderán en el extremo sudeste.

Qué tiempo hará el Viernes Santo

La AEMET explica que la inestabilidad continuará en la península, pero con más claros hacia el área mediterránea. Los chubascos, por su parte, se centrarán en buena parte del interior de la mitad norte peninsular y podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la península, especialmente zonas de montaña. Mientras, las islas mantendrán un cielo poco nuboso con posible calima en Canarias. 

Las temperaturas seguirán bajando en buena parte de la península, excepto en el área mediterránea, donde podrían subir algo en algunas zonas. Sin cambios en Baleares y Canarias.

Qué tiempo hará el Sábado Santo

La agencia estatal apunta que lo más probable es que el frente se desplaza al nordeste peninsular. Así, se esperan cielos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales en gran parte del cuadrante nordeste de la Península. Además, también serán probables en el área cantábrica, Comunidad Valenciana y sistema Central y, de manera dispersa en Baleares. En Canarias, por su parte, mantendrá los cielos nubosos y el polvo en suspensión. 

Las temperaturas tendrán un probable ascenso en el tercio noroeste peninsular, bajando en el nordeste y área mediterránea.

Qué tiempo hará el Domingo de Pascua

Los chubascos, de menos intensidad, y la inestabilidad se mantendrán en el este y nordeste peninsular. En el resto de la península y Baleares, aunque con baja probabilidad, la AEMET relata que es posible que también se den algunas lluvias aisladas, especialmente en el área Cantábrica, sistema Central y resto del Ibérico, sierras del sudeste peninsular e interior de Mallorca. En Canarias, seguirán con intervalos nubosos en el norte.

Respecto a las temperaturas, lo más es probable es que desciendan en la zona mediterránea, tendiendo a subir en el resto de la Península. Sin cambios en Canarias

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky