Nacional

La Eurocámara suspende la inmunidad de Puigdemont para que pueda ser juzgado en España

  • Reactivará el proceso en el Tribunal belga que debe decidir sobre su extradición

El pleno del Parlamento europeo ha dado luz verde al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo por el que se suspenderá la inmunidad parlamentaria del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont para que pueda ser juzgado en España por su papel en el 'Procés'.

Los eurodiputados también han aprobado levantar la inmunidad de los otros dos representantes de JxCAT, los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, a los que también reclama el Supremo. El pleno considera que los hechos imputados son anteriores a que los tres políticos independentistas ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara.

En el caso de Puigdemont, la posición de la Eurocámara ha sido aprobado con una mayoría de 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, según ha anunciado una de las vicepresidentas de la Eurocámara, la ecologista finlandesa Heidi Hautala, al inicio de la sesión plenaria de este martes.

En el caso de sus exconsellers, el resultado varía ligeramente y sus suplicatorios han sido aprobados con 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones.

Esta decisión, sin embargo, no implica una extradición automática sino que servirá para reactivar los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena.

La posición de la Eurocámara se ha decidido por votación secreta pero la mayoría de grupos adelantaron el sentido de su voto en los días previos, lo que permite contar con que la mayoría de los votos en contra corresponden a miembros de los grupos de Los Verdes-ALE (ERC, Catalunya en Comú) y de GUE (Unidas Podemos, EH Bildu).

Las delegaciones del PP, PSOE, Cs y Vox, por su parte, indicaron que apoyarían con su voto los suplicatorios remitidos por el Supremo y apuntaron con que en sus respectivos grupos había amplios consensos para votar en la misma línea.

Los eurodiputados han aprobado en la misma sesión de voto otros dos informes para alzar la inmunidad de dos de sus miembros investigados las autoridades de sus Estados miembros, son los casos del liberal croata Valter Flego (658 a favor, 26 en contra y 13 abstenciones) y del 'popular' portugués Nuno Melo (662 a favor, 21 en contra y 14 abstenciones).

Recurrirán la decisión

Una vez conocido el resultado de la votación, el presidente de la institución, Davi Sassoli, debe comunicar formalmente la decisión a los afectados y también a las autoridades competentes del Estado miembro, en este caso el Tribunal Supremo, a las que pedirá además que se le informe sobre cualquier hecho nuevo que se produzca o sobre cualquier resolución judicial que se dicte en el correspondiente proceso.

El Supremo remitió formalmente los tres suplicatorios al Parlamento europeo en enero de 2020 pero la parálisis forzada por la pandemia de coronavirus bloqueó su tramitación hasta el pasado noviembre, cuando se reactivaron con el aval de los servicios legales de la Eurocámara para celebrar las sesiones confidenciales sobre casos de inmunidad por vía telemática.

En su defensa, los tres eurodiputados de JxCAT han argumentado que el Tribunal Supremo no es la autoridad judicial competente para juzgarles y además denuncian persecución política en España. Con los mismos argumentos, Puigdemont, Comín y Ponsatí dijeron días atrás que si el pleno accedía a levantar sus inmunidades recurrirían la decisión ante la Justicia europea.

Los informes adoptados recogen la posición de la comisión de Asuntos Jurídicos, que sí considera al Supremo autoridad competente y cree que deben aceptarse los suplicatorios porque en los tres casos se refiere a hechos ocurridos antes de que los reclamados ocuparan sus escaños como eurodiputados.

En el caso de Ponsatí, el texto sometido al voto del pleno incluye una corrección porque el documento original adoptado en comisión parlamentaria indicaba por error que la eurodiputada era reclamada por presuntos delitos de sedición y de malversación de fondos públicos, cuando el Supremo solo le imputa el de sedición.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fernando
A Favor
En Contra

Vergüenza tener a este parásito como euro parlamentario , como la euro orden , de vergüenza el trato a España , que también se tiran mierd.... encima el resto de paises con un delincuente prófugo de la justicia y se puede presentar a euro parlamentario ? Y seguir escondido en Warterloo , se les llena la boca de Europa pero en este caso le han echo mucho daño a la democracia en España y a el estado de derecho , pero con un falso Doctor pasando a la historia como el gran traidor , es lo que tenemos .

Puntuación 46
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Muy a pesar del antisistema del moño, y de toda su Troup de activistas.

Es curioso, hay mas defensa y protección a este prófugo de la Justicia, por parte de el Vicepresidente del DESGOBIERNO, que ostenta el País del que esa misma Justicia reclama a ese prófugo, que siquiera por parte de los independentistas.

¡¡ QUE TREMENDA, LAMENTABLE Y ESPERPÉNTICA CURIOSIDAD !!

Puntuación 41
#2
Fantastico
A Favor
En Contra

Yo no se que pinta Belgica en un asunto de un delincuente español fugado que delinque en España. Encima van de victimas como los nazis.

Puntuación 48
#3
¿Eso es bueno o malo?
A Favor
En Contra

¿Y qué tipo de jueces y fiscales lo juzgarán; los separatistas, los comunistas...?

Puntuación 8
#4
rogelio
A Favor
En Contra

Pues a Bélgica le han empezado a hacer boicot sus propios vecinos con denegaciones de extradiciones y otros problemillas burocráticos, y es que hay ser tontos para apoyar a estos golpista delincuentes y quien sabe que mas cosas que un día sabremos.

Ahora eso si en España hay un problema con las leyes, si un ciudadano o político de cualquier estado Europeo hace lo mismo no vuelven a ver la luz del día y eso con suerte, porque en Francia los guillotinan o fusilan solo hay que ver lo que hicieron con los Corsos y su separatismo, y ahora han endurecido las leyes aun mas contra el separatismo va a ser muy interesante cuando intenten hacer alguna chorrada acto de propaganda catalanufa o Vasca en Francia van a terminar calentitos y todo 100% legal :).

Puntuación 17
#5
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Estimado #1 Fernando, la culpa es de la DEBILIDAD de la democracia Española gestionada por los Neo-socialista de Sánchez y la Izquierda Inquisitorial, traidora a los trabajadores y socia de las Derechonas Catalana y Vasca, dirigida por Iglesias. Otros territorios de Francia, Alemania o Italia también hablan de Separatismo, pero sus poderes centrales en Paris, en Berlín o en Roma se lo impiden. ¡Aquí los dirigentes de Madrid, apoyan a los independentismos!

Puntuación 17
#6
Jaume
A Favor
En Contra

El 43 por ciento de los europarlamentarios, a pesar de las extraordinarias prrsiones ejercidas ycontraprestaciones futuras comprometidss no dan apoyo y consideran Ejpaña un Estado no fiable. Si los electos ejpsñoles no hubiesen participado, mss o menos un empate. Gran victoria del movimiento de drmocracia y libertsd catalan y bozetada historica a la Democracia Plena Ejcañola. Ahora y sin trapisonda politicas a la Batalla Juridica Internacional!

Puntuación -12
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

Pese a los 293 votos inconformistas.

Puntuación -2
#8
CATetos
A Favor
En Contra

Me encantará ver a la cagona del mocho-fregona, junto al BIZCOnde de Maret.

Que pareja, explotaran de amor o de las puñaladas traperas.

Puntuación 11
#9
Campechano
A Favor
En Contra

Vaya esta historia es similar a la de algún otro que también está fuera de España..

Y Puigdemont al menos no ha cobrado comisiones ilegales.

negativos here

Puntuación -12
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Ve haciendo el petate, pelanas... no te olvides los gallumbos bien limpios !!!!

Puntuación 9
#11
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 3

Los Nazis perseguían a la gente y los llevaban a campos de concentración.

Los catalanes no queremos encarcelar a NADIE por sus ideas

Las manifestaciones Nazis que aún se autorizan en España no son precisamente de independentistas.

Saludos

Puntuación -23
#12
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 4

En España la justicia está totalmente dominada por la extrema derecha.

¿Recuerdas al Presidente del Senado, del PP diciendo a sus senadores que los tribunales los manejaban por detrás??

¿O a Casado y Sánchez diciendo que habían llegado a un acuerdo por el Presidente del Tribunal Supremo cuando en teoría lo nombran los jueces?

¿Sabes que la juez que tuvo al presidente del Barça Sandro Rosell dos años en la cárcel sin ningún motivo inmediatamente después fue ascendida al supremo??

Podríamos hablar horas

Puntuación -19
#13
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 5 Rogelio

Pronto será el Tribunal Europeo quien de la razón a los exiliados catalanes. ¿Harás boicot a Europa??

Puntuación -22
#14
Ramoncillo
A Favor
En Contra

PSOE, PP, VOX,

Siguen votando contra modificar la inmunidad del REY.

Se trata de que sea inmune por sus actos como Presidente del Estado, pero no para sus actos privados.

A día de hoy, el Rey podría incluso asesinar a sangre fría delante de las cámaras de TV y no se le podría juzgar.

¿Somos TODOS iguales ante la ley??

Puntuación -14
#15
JoESPyacansas
A Favor
En Contra

Ahora solo con el 58% del Parlamento Europeo y después de multiples presiones. A ver, con cariño, no os cansais de hacer el ridículo o cuando Bélgica y Escocia os nieguen la extradición enviareis la Armada Invencible....?

Puntuación -15
#16
-
A Favor
En Contra

¿ Que plenitud de democracia tenemos ? Podemos votar, pero si el resultado de la votación no es favorable al régimen, se buscan las triquiñuelas para que no se tenga en cuenta el resultado. Para dudar de Trump.

Puntuación -9
#17
PUIGDEMONT
A Favor
En Contra

LLARENA¡¡¡..............VEN A EUROPA SI TIENES LO QUE HAY QUE TENER....

TE ESTAMOS ESPERANDO.......DESDE HACE TIEMPO....SAL DE LA CUEVA...

Puntuación 1
#18
CATEtos
A Favor
En Contra

Canción de David Civera:

Que lo detengan....que es una mentirosa, CATeta y asquerosa, yo no lo puedo soportar....Que lo detengan, al pelos de fregona, lo esperan en la trena, y por el cu.lo le van a dar.

Que lo extraditen.... que te están esperando, Sànchez y el BIZCO-chito, y en Lledoners ellos están....Que lo extraditen porque los españoles, estamos hasta los co.jones, y en el trullo te queremos ya.

Que lo extraditen que tu querida esposa, la rumana cachonda y el de Repsol, follando están......Que lo extraditen, a este gilip.ollas, subn.ormal y golpista, y que al trullo, vaya ya.

Puntuación -1
#19
Los monos ladrones de Bali
A Favor
En Contra

Entre los votantes de independentistas y los votantes de perroflautas estamos apañados.

El problema es que son muchos cientos de miles (no millones) que votan a lo tonto y luego buscan refugio en las leyes que no han hecho ellos para recibir unos ingresos vitalicios y así reírse de todos.

A unos hay que llevarles a la cárcel por delincuentes y a otros a la escuela a estudiar para que puedan aprender a razonar y tener criterio propio.

Lamentablemente el nivel medio general de los votantes españoles es SUSPENSO y este es el resultado, mediocridad.

La Constitución del 78 fue generosa, les dio la oportunidad de usar su "supuesta" inteligencia pero no, no es posible ..... si la naturaleza no te da unos mínimos nunca llegarás a nada.

Es como pretender enseñar a un mono a hablar, puedes insistir, te hará gracia, saltará hacia atrás y se meterá dos plátanos en la boca, con su manita pulsará la tecla azul para que le des de comer o la roja para que le limpies el culo, pero nada más. Aunque siempre habrá alguien que les aplaudirá y votará, sin darse cuenta que se están auto-perjudicando, el problema es cuando cientos de miles de votantes se sienten también monos.

De momento a los monos o gorilas Alfa se les enjaula y así algún otro monito aprenderá lo que no se debe hacer. Si campan libres por la ciudad, la ciudad será suya. Como en Bali.

Una reseña de lo que hacen estos simpáticos bichos en libertad.

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/01/21/los-monos-ladrones-de-bali-aprendieron-a-identificar-articulos-de-valor-para-los-humanos-y-pedir-recompensa-por-ellos/

Puntuación 0
#20